Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 14 de julio de 2010

Novartis lanza Exforge HCT®, la primera triple terapia moderna en el área de la hipertensión

• El lanzamiento de Exforge HCT® representa una novedad en el tratamiento de la hipertensión arterial como la única triple terapia para controlar esta enfermedad. • Las guías de la Sociedad Europea de Hipertensión y de la Sociedad Europea de Cardiología indican que entre un 15 y un 20 % de los pacientes hipertensos no alcanzarán los objetivos de presión arterial a menos que se les añada un tercer fármaco al tratamiento terapéutico. • Exforge HCT® aúna en un único comprimido tres fármacos contribuyendo a simplificar el tratamiento y a mejorar el cumplimiento por parte del paciente.

Barcelona, 13 de julio de 2010.- Novartis lanza un nuevo medicamento para el tratamiento de la hipertensión: Exforge HCT®, que combina en un único comprimido la eficacia de tres tratamientos ampliamente prescritos para esta patología: un antagonista del receptor de la angiotensina, valsartán, un antagonista del canal del calcio, amlodipino, y un diurético, hidroclorotiazida (HCT).


En la actualidad se estima que cerca de la mitad de los europeos padecen hipertensión arterial1 y de estos pacientes, más de la mitad requieren más de un tratamiento para alcanzar sus objetivos de presión arterial 2,3. Tal como indicó el Dr. Josep Redón, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia, durante la II Conferencia Internacional sobre Combinaciones Fijas que se celebró en Valencia:. “De todos los pacientes que necesitan al menos dos fármacos para alcanzar un control óptimo de la presión arterial, el 30% precisa, además, la adición de un tercero. Esta frecuencia tan elevada hace necesario disponer de combinaciones fijas de tres fármacos”.


En este sentido, las Guías Europeas de Manejo de la Hipertensión Arterial recomiendan utilizar combinaciones fijas de antihipertensivos, ya que pueden simplificar la pauta de tratamiento y favorecer un mejor cumplimiento.


Los expertos prevén que en 2025, la cifra de pacientes con hipertensión arterial habrá aumentado un 24% en los países desarrollados y hasta un 80% en aquéllos en vías de desarrollo 4. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, actualmente, el 33% de los fallecimientos en España están relacionados con enfermedad cardiovascular y casi la mitad de ellos son debidos a hipertensión arterial.


Los pacientes con hipertensión arterial suelen tener otras enfermedades concomitantes y, por tanto, están polimedicados. Por lo que cuanto mayor sea la cantidad de fármacos que deban tomar, más difícil será que cumplan el tratamiento.


Se estima que sólo un tercio de los pacientes que reciben tratamiento alcanzan las cifras objetivo de presión arterial 5. Además, diversas investigaciones demuestran que en el primer año casi el 50% de los pacientes que re¬ciben tratamiento lo abandonan5. A esto hay que añadir que más de la mitad de los que siguen el tratamiento durante el primer año lo interrumpirán antes de al¬canzar el segundo año 5..


En palabras del Dr. Redón durante la conferencia citada anteriormente, “muchos estudios demuestran que una mayor adherencia al tratamiento disminuye las tasas de hospitalización y los episodios cardiovasculares; incluso hay un estudio canadiense que concluye que el tratamiento combinado, al disminuir las necesidades de atención sanitaria, reduce los costes”.


Exforge HCT®, al tratarse de un comprimido de triple acción (amlodipino/valsartán/hidroclorotiazida), permite reducir la carga diaria de toma de medicamentos que debe tomar el paciente hipertenso y, al simplificar el tratamiento, le ayuda a alcanzar y mantener el control de su presión arterial 6.


La combinación de fármacos con diferentes mecanismos de acción permite obtener una reducción mayor de la presión arterial que la lograda con la monoterapia, ya que en el tratamiento combinado cada fármaco puede potencialmente neutralizar o reducir los mecanismos contrarregulatorios. Así, las guías ESH/ESC (Sociedad Europea de Hipertensión/Sociedad Europea de Cardiología) afirman que, como mínimo, un 15-20% de los pacientes no podrán alcanzar los objetivos de presión arterial con la combinación de dos fármacos.


Exforge HCT® representa una novedad en el tratamiento de la hipertensión arterial como la única triple terapia para controlar esta enfermedad. De este modo, los pacientes verán facilitado el cumplimiento de sus regímenes de tratamiento prescritos con un único comprimido diario, en lugar de tomar más de un medicamento, lo cual ha probado su efectividad 7 a la hora de ayudar a los pacientes a alcanzar sus objetivos de presión arterial. Además, esta opción terapéutica ha demostrado ser más eficaz para reducir la presión arterial que los tratamientos dobles, ya desde las primeras semanas de tratamiento, y sus efectos hipotensores son proporcionales al grado de hipertensión 8.


Exforge HCT® se alinea con las recomendaciones más recientes de las guías para la hipertensión, donde se destaca la importancia del uso de combinaciones en el control de la HTA y la prevención de eventos cardiovasculares. Además, aumenta la tasa de control de la HTA en comparación con las combinaciones dobles, y también contribuye a simplificar el tratamiento y mejorar el cumplimiento por parte del paciente.


Desde hace casi 50 años, Novartis es líder mundial en el cuidado de la salud cardiovascular y metabólica aportando terapias y programas innovadores para tratar la HTA y la diabetes –ambas patologías son consideradas unos de los problemas más importantes de la salud pública.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis


Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD. Aproximadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com/ y http://www.novartis.es/.

# # #



Referencias


1. Wolf-Maier K, et al. Hypertension prevalence and blood pressure levels in 6 European countries, Canada, and the United States. JAMA 2003;289:2363-9.
2. Dahlöf B, et al. Prevention of cardiovascular events with an antihypertensive regimen of amlodipine adding perindopril as required versus atenolol adding bendroflumethiazide as required, in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Blood Pressure Lowering Arm (ASCOT-BPLA): a multicenter randomized controlled trial. Lancet 2005;366:895-906.
3. Pepine CJ, et al. A calcium antagonist vs. a non-calcium antagonist hypertension treatment strategy for patients with coronary artery disease: the International Verapamil-Trandolapril Study (INVEST): a randomized controlled trial. JAMA 2003;290:2805-16.
4. Kearney PM, Whelton M, Reynolds K, Muntner P, Whelton PK, He. J. Global burden of hypertension: analysis of worldwide data. Lancet. 2005;365:217-23.
5. Burnier, M., (2009) "Gold Medical Meeting. Combinaciones fijas en el manejo de la hipertensión y el riesgo cardiovascular", Valencia (España).
6. Mancia G, et al. 2007 Guidelines for the management of arterial hypertension: The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2007;28:1462-536.
7. Elliott WJ. What factors contribute to the inadequate control of elevated blood pressure? J Clin Hypertens (Greenwich) 2008;10(1 Suppl. 1):20-6.
8. “”David A. Calhoun, Nora A. Crikelair, Joseph Yen, Robert D. Glazer. Amlodipine/Valsartan/Hydrochlorothiazide Triple Combination Therapy in Moderate/Severe Hypertension: Secondary Analyses Evaluating Efficacy and Safety. Adv Ther (2009) 26(11):1012-1023.
 


Attachments:

Ver comunicado PDF

 

Para más información:
Comunicación Corporativa
Tel. 93 306 42 00
Fax: 93 265 73 89
e-mail: novartis.comunicacion@novartis.com
www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.