Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 21 de julio de 2010

Tres de cada diez españoles padece una dolencia crónica y cerca de la mitad afirma tener algún familiar cercano afectado

Según el estudio Health Dialog España “La Sociedad Española ante las Enfermedades Crónicas”
  • Casi la mitad de los participantes en el estudio tiene en su entorno algún enfermo crónico y un 10% cuida personalmente a familiares con una dolencia crónica en su hogar

 

  • La práctica totalidad de los encuestados cree que las enfermedades crónicas precisan un tratamiento continuado y cerca de siete de cada diez personas piensa que la situación de los enfermos crónicos mejoraría con algún tipo de ayuda a domicilio
  • La diabetes ( 91%) y el asma (89%) son las patologías crónicas más conocidas. En cambio, menos de la mitad considera así los dolores crónicos y sólo un 38% contempla la depresión como una enfermedad crónica

 

  • A 8 de cada 10 personas consultadas le preocupan estas patologías y tres cuartas partes no se siente lo suficientemente informado sobre los últimos avances y novedades
  • Aunque la gran mayoría de las personas afirma saber dónde acudir para resolver sus dudas relativas a las enfermedades crónicas, todavía hay casi un 20% que no lo tiene tan claro

 

  • Un 64% querría contar con asesoramiento sobre patologías crónicas
  • El 77% de los españoles piensa que un servicio de asesoría personalizado en este tipo de patologías contribuiría en gran medida a mejorar el servicio que ofrece la sanidad pública

 

Madrid, 21 de julio de 2010. El impacto de las enfermedades crónicas en las sociedades modernas está alcanzando niveles alarmantes. Según la OMS, en los países desarrollados las enfermedades crónicas además de ser la principal causa de fallecimiento, también lo son del consumo de recursos médicos. Muchos expertos ya plantean la necesidad de dar un nuevo enfoque a la manera de tratar estas patologías con el fin de garantizar los recursos que estos pacientes necesitan.
El conocimiento sobre las enfermedades crónicas, sobre su repercusión en la sociedad, así como sobre las demandas reales de los pacientes es fundamental para poner en marcha con éxito iniciativas que lideren el cambio.

Conocer el impacto social, las necesidades reales y las expectativas de la población española en relación con su salud y, sobre todo, con las patologías crónicas han sido los principales objetivos del primer Estudio Health Dialog España “La Sociedad Española ante las Enfermedades Crónicas”, elaborado por la consultora Ikerfel y en el que han participado 800 personas de toda España, con edades comprendidas entre los 18 y los 85 años.

Health Dialog España desarrolla programas de atención sanitaria personalizados para personas con enfermedades crónicas, dotando a los médicos de herramientas tecnológicas que les ayuden en la gestión de las dolencias y elaborando programas de asesoramiento que fomenten el autocuidado entre los pacientes.

Impacto de las enfermedades crónicas en la población española
Los resultados del estudio revelan datos muy significativos. A día de hoy, las enfermedades crónicas afectan ya al 35% de los españoles y preocupan al 82% de las personas consultadas, preocupación que aumenta entre la población de mayor edad y clases sociales más bajas.

Cerca de la mitad de los encuestados, concretamente el 47%, afirma tener en su entorno algún enfermo crónico y un 10% cuida personalmente a familiares con alguna dolencia crónica en su hogar.

Conocimiento sobre las patologías crónicas
La mayoría de los españoles demuestran conocer qué patologías son consideradas crónicas y tener un conocimiento exhaustivo sobre ellas. El 92% de los encuestados cree que precisan de un tratamiento continuado y el 67% piensa que la situación de los enfermos crónicos mejoraría con algún tipo de ayuda o consulta en su propio domicilio, pues 4 de cada 10 requiere cuidados de terceras personas.

La diabetes, con un 91%, y el asma, con un 89%, son las patologías crónicas más conocidas. Sin embargo, menos de la mitad de los españoles considera  los dolores crónicos de rodilla, cadera y espalda como enfermedades crónicas, cifra que baja hasta el 38% en el caso de la depresión.
 
Información relativa a las dolencias crónicas
Cuando se pregunta a los españoles sobre la información que reciben sobre las enfermedades crónicas, un 76% no se siente lo suficientemente informado sobre los avances y novedades relativos a estas patologías. Sin embargo, el 93% otorga importancia a recibir este tipo de información, demanda que se vuelve más significativa entre los enfermos crónicos y las personas que conviven habitualmente con pacientes con estas patologías.

A más del 80% de los encuestados les gustaría mucho o bastante recibir más información de la que reciben, para dar respuestas a sus dudas sobre salud, conocer cuáles son los hábitos más recomendables para mejorar la enfermedad, recibir asesoramiento sobre el uso de medicamentos y sus efectos secundarios, conocer los síntomas de agravamiento de una determinada dolencia, aprender cómo poder realizar en el propio hogar mediciones de glucosa, tensión arterial, control de niveles de colesterol e informarse sobre posibles opciones en el tratamiento o sobre los beneficios y riesgos de una cirugía.

Aunque el 81% de los encuestados afirma saber dónde acudir para resolver las dudas relativas a las enfermedades crónicas, todavía hay casi un 20% que no lo tiene tan claro. Se trata de datos muy reveladores, pues de esta situación se derivan las saturaciones en las consultas, la incorrecta gestión de la enfermedad y el retraso del tratamiento hasta el momento de la crisis.

El 98% de los entrevistados cree importante poder resolver estas dudas en el momento en que surjan. Un 68% de ellos buscaría la respuesta en la consulta del médico de cabecera, el 23% en hospitales, el 20% en ambulatorios y sólo el 9% declara que acudiría a Internet. Un dato, éste último, muy alejado del elevado porcentaje que acude a la Red para consultar cualquier otra información relacionada con la salud: más de la mitad de los internautas españoles, según el informe eEspaña 2010 de la Fundación Orange.

Valoración de un servicio de atención especializado
A un 64% de los encuestados le agradaría recibir asesoramiento sobre enfermedades crónicas a través de un servicio de atención especializado. Al 74% le parece positivo que este servicio se preste a través del teléfono y un 95% valora que sea atendido por enfermeras especialistas.

Al 94% de los españoles le gustaría que la sanidad pública ofreciera un servicio de estas características y el 77% piensa que una iniciativa como ésta contribuiría en gran medida a mejorar el servicio que ofrece actualmente la sanidad pública.

Los españoles y la salud
Después de conocer qué impacto tienen las enfermedades crónicas de los españoles, no está de más conocer su estado de salud general. Siete de cada diez españoles afirma tener un buen estado de salud, una cifra que disminuye a medida que aumenta su edad. A pesar de que el 89% de los encuestados tienen hábitos saludables (comer de forma habitual frutas y verduras, no fumar ni beber), todavía un tercio de la población fuma y una de cada cuatro personas reconoce haber consumido alcohol en las 48 horas previas a realizar la entrevista para esta encuesta.


Ficha técnica
Este informe ha sido realizado por la empresa de investigación de mercado Ikerfel a través de entrevistas telefónicas, entre los días 29 de mayo y 6 de junio de este mismo año. Más de 800 personas, cuya edad va de los 18 a los 85 años, han participado en este primer estudio que, de manera anual, analizará la percepción que la población española tiene del tratamiento de las enfermedades crónicas por parte del sistema de salud.

Adjunto os enviamos la información y el estudio. Si estáis interesados en ampliar la información o realizar una entrevista con los responsables del estudio, sólo tenéis que decírnoslo.

Un saludo,

 

 

 

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.