Farmanews.com

Notas de Prensa  

VIH/Sida. 30 de julio de 2010

Desarrollan una nueva ‘coraza’ para evitar la infección del virus del SIDA

 La revista Chemistry&Biology publica la investigación dirigida por un equipo de la UPV/EHU, que abre una nueva vía a un posible tratamiento del VIH
Bilbao, 29 de julio de 2010

Se le van cerrando las puertas al virus del SIDA. La comunidad científica no ceja en el empeño de encontrar la fórmula que impida progresar a uno de los virus que más atención científica ha generado en los últimos años. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por el profesor Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica, centro mixto CSIC-UPV/EHU, ha desarrollado un método de ataque contra el virus del SIDA que consiste en crear un sistema de prevención, es decir, una ‘coraza’ en las células que van a ser infectadas, que impida de facto que el virus pueda acceder a ellas y comience a actuar sobre el sistema inmunológico.

El estudio sienta las bases de un posible futuro fármaco que permitiría atacar al virus del SIDA en su fase inicial y se publica en la prestigiosa revista Chemistry&Biology, del grupo Cell hoy en la edición on line y mañana, día 30 en la edición en papel. En la investigación han intervenido, además del grupo de Goñi, presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia, el grupo del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid) que dirige el profesor Santos Mañes y el grupo de la profesora Gemma Fabrias, del Instituto de Instituto Química Aplicada de Catalunya (CSIC, Barcelona). El artículo se titula ‘Dihydrosphingomyelin impairs HIV-1 infection by rigidifying liquid-ordered membrane domains’.

La investigación proporciona un nuevo enfoque en la investigación científica, hasta ahora no explorado. Esta aportación pionera sobre el virus del SIDA se basa en la regulación de la fluidez de las membranas celulares y busca evitar el fenómeno conocido como la fusión de membranas, resultado del contacto entre las membranas de las células y la propia membrana del virus.

La membrana es el ‘recubrimiento’ del citoplasma de las células y lo que las protege del exterior, y está dotado de una estructura similar al de las membranas del virus del SIDA. Cuando ambas membranas entran en contacto, y debido a que la membrana de la célula es muy ‘frágil’ se crea un orificio –fusión- por el cual accede el virus del SIDA, conecta con un ‘receptor’ específico de la célula y, cuando ambas membranas, entran en contacto comienza a ejercer su actividad.

Lo que se busca con este estudio es fortalecer la estructura de la membrana, hacerla más rígida, para evitar la fusión de membranas y, por consiguiente, la inoculación del virus del SIDA en la célula.

Prácticamente todos los tratamientos contra el virus del SIDA que se aplican en la actualidad se basan en frenar la evolución del virus una vez éste ya está alojado dentro de la célula. Sólo hay un tratamiento, denominado comercialmente Enfurvitide, que intenta impedir que el virus entre dentro de la célula. Y el estudio publicado en Chemistry&Biology llega a esa misma conclusión, pero por un cauce totalmente diferente y novedoso.

Para que las membranas de la célula y el virus se junten y se abra ese orificio que permite la entrada del virus, hace falta que las membranas tengan un cierto grado de fluidez, de movilidad. Hemos descubierto un procedimiento para hacer las membranas celulares un poco más rígidas. Esto puede derivar en un posible nuevo fármaco que hace que las membranas puedan ser más rígidas e impidan la entrada del virus del SIDA. En lugar de que la membrana sea flexible, se establece una especie de coraza que la hace impenetrable”, explica Félix M Goñi.

El estudio se inició hace 3 años y en el mismo se han utilizado diferentes técnicas en el ámbito de la química y la biología molecular.

En el Instituto Química Aplicada de Catalunya (CSIC), Gemma Fabrías ha sintetizado la molécula GT11 a través de técnicas de síntesis de química orgánica; Santos Mañes, del Centro Nacional de Biotecnología, ha estudiado la infección vírica de las células, y desde la Unidad Biofísica (CSIC-UPV/EHU) se hecho el trabajo al nivel molecular de demostrar que hay cambios en la rigidez de las membranas cuando se incorpora la molécula GT11, o demostrar que cuando las membranas están más rígidas el virus no puede penetrar/fusionar. También ha tenido un papel muy importante José Luis Nieva, de la Unidad de Biofísica, en el estudio de la fusión de membranas inducida por el virus del SIDA. Completan el grupo de la UPV/EHU que dirige Goñi, la catedrática de Bioquímica Alicia Alonso, el técnico de laboratorio Jesús Sot y la doctorada Beatriz Apellaniz.

El descubrimiento científico realizado por este consorcio representa, en opinión del profesor Goñi, “un medio de ataque al virus completamente nuevo, que es lo que lo hace original”.

Hay medicamentos, que están funcionando muy bien, para impedir la propagación del virus una vez ya está dentro de la célula. Para impedir que el virus entre en la célula hasta ahora solo había un producto, denominado Enfurvitide, pero ese medicamento se basa en un principio completamente distinto. La idea de modificar la rigidez de las membranas es completamente nueva y también la demostración de que dotando a estas membranas de una mayor rigidez el virus del sida no puede penetrar”, opina Goñi. Esta misma estrategia podría servir para otros virus con membrana, como, por ejemplo, el de la gripe.

IMAGEN: La imagen adjunta muestra cómo se bloquea la entrada del virus del sida modificando la membrana de la célula que va a ser infectada. A la izquierda la membrana de la célula (fragmento curvado de color naranja) está fluida; a la derecha el tratamiento ha hecho a la membrana más rígida (rectángulo rojo) y el virus no puede infectar la célula.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.