Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 02 de septiembre de 2010

Un subestudio genético ha mostrado menos acontecimientos cardiovasculares mayores con ticagrelor (Brilique™/Brilinta™) independientemente de la variabilidad genética de los pacientes con SCA

Un nuevo subestudio genético del estudio PLATO (Estudio de la inhibición plaquetaria y resultados de los pacientes - A Study of PLATelet Inhibition and Patient Outcomes) ha puesto de manifiesto que los efectos sobre un criterio de valoración combinado de muerte CV, IM o ictus observados en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) que habían recibido el tratamiento antiagregante plaquetario oral en investigación ticagrelor (Brilique™/Brilinta™) se mantenían, independientemente de que los pacientes presentasen o no la variabilidad genética que se había demostrado que afectaba a la respuesta de un paciente a clopidogrel. El subestudio ha sido el primero en analizar tanto los criterios de valoración de eficacia como los criterios de valoración de hemorragia de los pacientes con SCA tratados con ticagrelor que eran portadores de variaciones en los genes CYP2C19 y/o ABCB1. Los datos se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) celebrado en Estocolmo, Suecia y se han publicado simultáneamente en The Lance el 29 de agosto.

CYP2C19

 

Independientemente del genotipo CYP2C19, el criterio principal de valoración ocurrió con menos frecuencia con ticagrelor que con clopidogrel (interacción p=0,46). Las tasas de acontecimientos con ticagrelor fueron 8,6% por año en portadores de pérdida de función del genotipo CYP2C19 y del 8,8% por año en no portadores. Los pacientes que recibían clopidogrel y que eran portadores del alelo de la pérdida de función de CYP2C19 tenían una tasa de acontecimientos del 11,2% comparado con el 10,0% por año para los pacientes con el alelo sin pérdida de función. De forma similar a lo observado en el estudio PLATO, los episodios de hemorragia mayor total no diferían significativamente entre ticagrelor y clopidogrel independientemente del genotipo CYP2C19.

 

ABCB1

 

El subestudio genético ha investigado también los resultados del tratamiento con ticagrelor y clopidogrel en los tres grupos genéticos con genes ABCB1; estos fueron definidos como de expresión ABCB1 alta, intermedia y baja, respectivamente. El evento principal de tasa de eficacia para ticagrelor fue de 9,5% por año para el grupo de expresión baja, del 8,5% por año para el de expresión intermedia, y de 8,8% por año para el grupo de expresión elevada. El evento principal de tasa de eficacia  para clopidogrel fue de 10,5% anual para el grupo de expresión baja, del 9,8% para el grupo de expresión intermedia, y del 11,9% para el grupo de expresión elevada. No hubo ninguna relación entre el genotipo ABCB1 y la hemorragia.

 

“Este subestudio incluye la mayor base de datos de pacientes con SCA existente hasta la fecha para analizar el impacto de la constitución genética sobre la respuesta al tratamiento antiagregante plaquetario oral.  Como  demostró este subestudio los efectos vistos con  ticagrelor  fueron independientes de la variabilidad genética en CYP2C19 y ABCB1”,  señaló el Profesor Lars Wallentin, investigador principal del subestudio genético del PLATO y Catedrático de Cardiología y Director de Investigación en la Universidad de Uppsala, Suecia.

 

Este subestudio fue diseñado para investigar la interacción entre los genes CYP2C19 y ABCB1 en la eficacia y seguridad de ticagrelor y clopidogrel. Se clasificaron 10.285 pacientes con SCA para determinar el genotipo CYP2C19 y ABCB1. Con un tratamiento base de aspirina, los pacientes del grupo de ticagrelor recibieron una dosis de carga de 180 mg y una dosis de mantenimiento de 90 mg dos veces al día y los pacientes del grupo de clopidogrel recibieron una dosis de carga de 300 mg a 600 mg y una dosis de mantenimiento de 75 mg una vez al día durante 6 a 12 meses.

 

Acerca del SCA

El SCA es un término general empleado para designar aquellos trastornos que son consecuencia de una reducción del flujo sanguíneo en el músculo cardíaco. Estos trastornos varían desde la angina inestable (AI/dolor torácico) hasta el infarto de miocardio (IM/ataque al corazón):

 

·         IMEST (infarto de miocardio con elevación del segmento ST) es un tipo de infarto de miocardio en el cual un coágulo sanguíneo bloquea la arteria coronaria de forma que prácticamente todo el músculo cardíaco irrigado por la arteria afectada queda dañado irreversiblemente.

 

·         AI/IMSEST (angina inestable/ infarto de miocardio sin elevación del segmento ST) es un tipo de infarto de miocardio en el cual un coágulo sanguíneo obstruye parcialmente una arteria y sólo una parte del músculo cardíaco irrigado por la arteria afectada queda dañado irreversiblemente. La AI es uno de los tipos de SCA, una serie de condiciones que se producen normalmente por la ruptura de una placa en la arteria coronaria.La AI se considera “inestable” no sólo porque potencialmente se haya roto una placa (una situación que puede derivar en infarto de miocardio), sino también porque los síntomas que produce, la angina, ocurren con mayor frecuencia sobre todo en reposo y se prolongan durante más tiempo.

 

 

Acerca del estudio PLATO

El estudio PLATO es un amplio estudio de morbimortalidad donde se compararon directamente ticagrelor frente a clopidogrel y en el que se incluyeron 18.624 pacientes de 43 países.  Se diseñó para establecer si ticagrelor podía alcanzar los criterios de valoración CV clínicamente significativos y de seguridad en los pacientes con SCA. PLATO se diseñó para reflejar el manejo clínico actual de los pacientes con SCA, donde se incluían y estaban representados todos los tipos de pacientes con SCA (IMEST, IMSEST y AI), independientemente de si se sometían a procedimientos invasivos o si recibían tratamiento médico.

 

Acerca de BRILIQUE/BRILINTA

Ticagrelor (BRILIQUE™/BRILINTA™) es un antiagregante plaquetario oral en investigación para el SCA. Ticagrelor es un antagonista del receptor P2Y12 de acción directa perteneciente a una clase química denominada ciclopentil-triazolo-pirimidinas (CPTP). Ticagrelor es el primer antagonista oral que se une reversiblemente al receptor de ADP.

 

BRILIQUE™ y BRILINTA™ son marcas comerciales del grupo de compañías de AstraZeneca.

 

Acerca de AstraZeneca

AstraZeneca es una innovadora compañía biofarmacéutica global centrada principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción. Como líder en tratamientos de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencias, respiratorio e inflamación, oncología, y enfermedades infecciosas, AstraZeneca ingresó 32.800 millones de dólares en 2009. Para más información, por favor visite: www.astrazeneca.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.