Farmanews.com

Notas de Prensa  

11 de junio de 2007

Consult@net, una herramienta innovadora para el manejo de los tumores neuroendocrinos

-Se trata de un forum virtual de consultas sobre tumores neuroendocrinos que facilita a los especialistas el abordaje multidisciplinario de esta patología
- El objetivo es poner en contacto a los médicos que tratan pacientes con tumores neuroendocrinos para que puedan intercambiar información útil en el tratamiento de esta patología no muy común

Barcelona, 6 de junio de 2007.-Los profesionales sanitarios interesados en los tumores neuroendocrinos disponen ya de una nueva herramienta para diagnosticar y tratar mejor esta patología. Se trata de una página web que permite la creación de un forum de consultas sobre tumores neuroendocrinos, en el que los médicos que tratan pacientes con tumores neuroendocrinos pueden consultar a un grupo de expertos en el tema, y lograr así un tratamiento adecuado en cada caso específico.

Los objetivos de Consult@net son poner en contacto a los médicos que tratan pacientes con tumores neuroendocrinos para que puedan intercambiar información útil en el tratamiento de esta patología no muy común, optimizar los procedimientos y tratamientos de los pacientes con tumores neuroendocrinos, y defender un tratamiento adecuado a cada paciente poniendo en contacto a un número elevado de especialistas en tumores neuroendocrinos.

Desde su lanzamiento en 2006, Consult@net cuenta ya con unos 500 profesionales inscritos (oncólogos, endocrinólogos, internistas), que disponen de dos accesos diferentes: uno para consultas y otro para respuestas. Con su innovador planteamiento, esta página web pretende establecer el tratamiento de los tumores neuroendocrinos desde un punto de vista multidisciplinar.

La iniciativa, auspiciada por el grupo GETNE, cuenta con el apoyo de Novartis, que una vez más, apuesta por favorecer un mejor conocimiento de estos tumores poco frecuentes cuyo manejo puede presentar muchas dificultades.

Tumores neuroendocrinos

Los tumores neuroendocrinos suponen sólo el 0,49% de todas las neoplasias malignas. Pueden derivar de la cresta neural, de glándulas endocrinas, de islotes o de células del sistema endocrino difuso. En las últimas décadas, su incidencia ha ido creciendo, especialmente la proporción de tumores neuroendocrinos originados en el estómago e intestino delgado. No está claro, sin embargo, si este aumento es debido a la mayor alerta existente y a las mejoras en las herramientas diagnósticas. Los tumores endocrinos gastroenteropancreáticos (TEGEP), los más frecuentes de los tumores neuroendocrinos, constituyen un grupo de tumores poco frecuentes, cuya incidencia es inferior a 2,2/100.000 habitantes /año, y globalmente son más frecuentes en mujeres y en población de raza negra.

En condiciones normales, las células neuroendocrinas del páncreas y del sistema endocrino difuso gastrointestinal producen hormonas y otras sustancias químicas que ayudan a regular diversas funciones fisiológicas de nuestro organismo. Todavía no se entiende por completo el mecanismo que hace que estas células escapen del control al que están sometido en condiciones normales y comiencen el proceso de crecimiento exagerado dando paso a la formación de los llamados TEGEP. Generalmente, los TEGEP suelen ser de crecimiento lento y se desarrollan en el páncreas y en el sistema endocrino difuso del tracto gastrointestinal (por orden de frecuencia, intestino delgado, recto, estómago, apéndice y resto del colon o intestino grueso).

La escasa presencia de los TEGEP en la población dificulta sin duda su conocimiento, puesto que se dispone de pocos pacientes y de pocos recursos para invertir en su estudio. Novartis Oncology, reafirmándose en su compromiso con la investigación, incluyendo la investigación en enfermedades raras o poco frecuentes, pretende seguir impulsando el conocimiento de estas patologías, lo que ha de redundar en unas mejores expectativas para los pacientes afectados.

Los Análogos de la Somatostatina

Los análogos de la somatostatina (AS) han demostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas asociados a los TEGEP funcionantes cuando no es posible realizar cirugía o cuando la cirugía inicial no es curativa.

La somatostatina es un neuropéptido que actúa como neurotransmisor y como neurohormona controlando esencialmente la secreción de la hormona de crecimiento (GH) por parte de la hipófisis anterior, e inhibiendo, además, la liberación de otros compuestos importantes desde el punto de vista fisiológico a nivel del tracto gastrointestinal, como la insulina, el glucagón, la gastrina y la secretina, por lo que está muy implicada en el control metabólico. Funciona también como neurotransmisor/neuromodulador en el control de la actividad motora y de las funciones cognitivas.

La somatostatina (o sus análogos), al unirse a los receptores presentes en las células tumorales, evita que éstas liberen hormonas, ayudando de esta manera a aliviar los síntomas de la enfermedad. Sandostatin® LAR® es un análogo sintético de la somatostatina que ha demostrado proporcionar un control sintomático de los pacientes con tumores neuroendocrinos funcionantes, y por lo tanto, una mejora de su calidad de vida.

Sandostatin® LAR® reduce eficazmente los niveles de GH (hormona del crecimiento) y normaliza las concentraciones séricas de IGF-I (insulin growth factor I) en la mayoría de los pacientes con acromegalia; asimismo, reduce los síntomas de la enfermedad, mejorando la calidad de vida a largo plazo. En un subgrupo de pacientes con adenomas hipofisarios secretores de GH, Sandostatin® LAR® tiene efectos positivos sobre el control del crecimiento celular conduciendo a una disminución de la masa tumoral.

En pacientes con TEGEP funcionantes, el tratamiento con Sandostatin® LAR® mejora los síntomas relacionados con la hipersecreción hormonal, y secundariamente, la calidad de vida de pacientes con distintos tipos de tumores incluyendo tumores carcinoides, glucagonomas, VIPomas, gastrinomas e insulinomas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.