Farmanews.com

Notas de Prensa  

11 de junio de 2007

El tratamiento con isoflavonas de soja mejora notablemente la calidad de vida de las mujeres menopáusicas

La menopausia afecta a siete millones y medio de mujeres en España, y es ya uno de los principales motivos de consulta ginecológica.
El tratamiento con isoflavonas de soja para el alivio de los síntomas asociados al climaterio es una de las vías más eficaces siempre que se trate de productos estandarizados y la dosis sea la adecuada (80 mg, según los especialistas).
Ocho de cada diez expertos consideran que los tratamientos con isoflavonas deberían dispensarse sólo en farmacias y no en herboristerías, para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

Madrid, 6 de junio de 2007. La importancia de la calidad de vida de las mujeres menopáusicas obliga al estudio y desarrollo de tratamientos adecuados para mitigar las múltiples molestias y síntomas asociados a este periodo de la vida, entre los que destacan sofocos, sudoraciones, insomnio, depresión, irritabilidad, infecciones urinarias y, a largo plazo, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. El Estudio sobre El papel de las alternativas fitoterápicas en el tratamiento de la menopausia analiza el papel cada vez más protagonista de éstas y analiza las condiciones necesarias para que su eficacia sea óptima.

Con la colaboración de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) y la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) , y patrocinado por Laboratorios Rovi, este estudio [1] , desarrollado por el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief, destaca algunos aspectos fundamentales como:

  1. No es posible ingerir, a través de la dieta, las isoflavonas de soja suficientes (el 86% de los expertos lo afirma) y no se proporciona a los pacientes suficiente información sobre estos tratamientos (lo cree un 70%).
  1. La importancia de la diferencia entre adquirirlo en una farmacia o en una herboristería (más del 83% estima fundamental la dispensación exclusiva en farmacias, único canal que puede garantizar una estandarización en calidad, seguridad y eficacia).
  1. Las causas más frecuentes de abandono de este tratamiento: el precio elevado o el largo periodo de latencia (tiempo que transcurre entre que se comienza a tomar el fármaco y el momento en que empiezan a notarse los efectos esperados).

Durante la semana del 11 al 17 de junio, se llevarán a cabo diferentes acciones para informar y sensibilizar a la población general y a las pacientes para que acudan a su médico Ginecólogo y a la Farmacia, todo ello con el fin de optimizar la Calidad Asistencial a estas pacientes, y consiguientemente su mejor conocimiento y calidad de vida. Una de estas propuestas es el DECÁLOGO SOBRE MENOPAUSIA, distribuido, mediante carteles y folletos, en farmacias y consultas médicas, para concienciar a las mujeres ?y a toda la sociedad- de la importancia de la menopausia y de su control por parte de profesionales.

Como señala el doctor Javier Haya, presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), existen grandes mitos sobre la menopausia que deben aclararse:

  • La menopausia es un periodo corto de tiempo, como mucho un año después de haber tenido la última regla . ?Esto es totalmente falso. La menopausia es una etapa de la vida que comienza cuando se tiene la última regla, pero que se mantiene hasta el final de la vida de la mujer. La última etapa de la vida, en menopausia, se conoce con el nombre de senectud.
  • Los síntomas de la menopausia son siempre pasajeros, y más tarde o más temprano terminan por desaparecer. ?Esto es erróneo. Los síntomas de la menopausia pueden durar desde unos pocos meses hasta muchos años, e incluso no desaparecer en ningún momento de la vida?.
  • Dado que la menopausia es algo natural, no hay por qué tener miedo a los síntomas o las complicaciones a corto o a medio plazo. ?No es correcto. Aunque la menopausia sea un proceso natural, es frecuente que aparezcan síntomas que deterioran la calidad de vida, y que no tienen ninguna razón de ser. Por ello, cuando una mujer comienza con molestias desagradables, que le alteran o limitan su capacidad de disfrutar de la vida, debe iniciar un tratamiento adecuado con el fin de aliviarlas. También hay que tener en cuenta que la menopausia aumenta en ocasiones el riesgo de tener problemas óseos (osteoporosis y fracturas óseas) y cardiovasculares (aumento de la tensión arterial, aumento del colesterol, etc.), por lo que se debe hacer un seguimiento estrecho de la mujer en esta etapa de su vida?.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.