Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 20 de septiembre de 2010

El primer tratamiento antiinflamatorio oral específicamente diseñado para la EPOC reduce el número de exacerbaciones

Los resultados de Daxas® (roflumilast) muestran su capacidad para reducir la frecuencia de las exacerbaciones y mejorar la función pulmonar en pacientes con EPOC. El impacto a largo plazo de las exacerbaciones está subestimado, según un reciente estudio, a pesar de que más del 70% de los pacientes encuestados reconoce haber experimentado un episodio en el último año. Más de dos millones de españoles sufren EPOC, una enfermedad crónica e irreversible relacionada con el tabaquismo que provoca 18.000 muertes al año en nuestro país.
body { background-color: rgb(255, 255, 255); font-family: "Trebuchet MS",Arial,Helvetica,sans-serif; font-size: 14px; }

Barcelona, 20 de septiembre 2010.-  El impacto a largo plazo de las exacerbaciones pulmonares provocadas por la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) está subestimado por los médicos, según un estudio hecho público esta mañana en el marco del Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea 2010 (ERS) que se desarrolla estos días en Barcelona.  Durante el congreso también se presentaron los últimos avances en terapias contra la EPOC.

 

El estudio, patrocinado por la compañía farmacéutica Nycomed bajo el título “Hidden Depths of COPD”, muestra que las exacerbaciones afectan a la capacidad de los pacientes para llevar a cabo muchas de las actividades básicas del día a día, y tienen un profundo impacto en su calidad de vida.  El estudio pone de manifiesto que las exacerbaciones representan una cuestión muy seria para la mayor parte de los pacientes con EPOC:  más del 70% de los encuestados reconoce haber experimentado una exacerbación en los 12 últimos meses. Además, estos episodios de empeoramiento de la enfermedad también obligan a los pacientes a buscar frecuentemente asistencia médica.

 

“Hay una brecha entre lo que los pacientes piensan que es una EPOC controlada y lo que realmente están experimentando”, concluye el profesor Neil Barnes, del Hospital London Chest (Reino Unido).  El motivo es que a pesar de que dos tercios de los pacientes creían que su EPOC estaba bien controlada, informaban de sufrir un número significativo de exacerbaciones y de necesitar tratamientos no planificados. El estudio recoge que un tercio de los pacientes que sufren una exacerbación esperan a ver cómo progresan los síntomas antes de buscar ayuda médica, y un cuarto de quienes padecen un episodio de este tipo acaban por no acudir al especialista.  De quienes sí lo hacen, uno de cada cuatro esperan 3-4 días.  En el estudio participaron alrededor de 2.000 pacientes con EPOC y 1.400 médicos de 14 países distintos.

 

Novedad terapéutica

Los nuevos datos del impacto de Daxas® (roflumilast) en las exacerbaciones frecuentes de pacientes con EPOC presentados en el ERS, muestran que los pacientes a los que se les administró el fármaco sufrieron menos exacerbaciones frecuentes comparado con aquellos a los que se administró placebo, y que el tiempo transcurrido de una exacerbación a otra fue significativamente más largo.  El profesor Fernando Martínez, de la Universidad de Michigan (EEUU), asegura que “estos resultados demuestran que roflumilast proporciona una nueva opción terapéutica para prevenir las exacerbaciones en pacientes con EPOC, particularmente para aquellos que las sufren frecuentemente”.

 

El Dr. José Luis Izquierdo, jefe de la sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, afirma que a diferencia de las terapias convencionales “Roflumilast tiene un efecto más específico frente a la inflamación que se observa en la EPOC”.   Esto es debido a que “su mecanismo antiinflamatorio es diferente al de otros tratamientos para esta enfermedad”, explica el doctor. 

 

La población que sufre EPOC tiene “evidentes necesidades médicas no cubiertas a pesar de los tratamientos actualmente disponibles”, tal y como asegura el Dr. Izquierdo.  Por ello, insiste en que “es necesario mejorar más su función pulmonar y su calidad de vida, así como reducir la exacerbaciones cuya tasa sigue siendo elevada en muchos pacientes a pesar de los tratamientos actuales”.  Por esta parte, el doctor añade que “roflumilast es eficaz y seguro en estos pacientes, y se puede utilizar de forma adicional a otras medicaciones”.

 

Por su parte, Hakan Björklun, CEO de Nycomed, asegura que “los nuevos datos anunciados durante el ERS subrayan el importante papel que Daxas® puede jugar en la reducción de la frecuencia de las exacerbaciones en pacientes con EPOC severa”.  “Con el lanzamiento de Daxas® ya en marcha en Alemania, esperamos que los beneficios estén disponibles para pacientes y médicos de toda Europa en los próximos 18 meses”, dice.

 

EPOC en España

La EPOC es una enfermedad respiratoria crónica e irreversible afecta al 10% de la población entre 40 y 80 años, lo que supone en España más de 2 millones de personas.  El Dr. Ruiz Manzano, presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), cifra en un 73% los pacientes que sufren la dolencia y no están diagnosticados.  “Esto se debe a que más del 90% de los pacientes con EPOC en España son fumadores y atribuyen los síntomas (tos, expectoración de flemas y ahogo) al hecho de fumar y al envejecimiento. Es decir, es una mala identificación de los síntomas”. 

 

El Dr. Ruiz Manzano advierte de que, aunque es una enfermedad crónica e irreversible, es prevenible y tratable. “Con los medicamentos actuales podemos controlarla y mejorar muchísimo la calidad de vida”, asegura, y destaca que “se están introduciendo medicamentos por vía oral, una vía que siempre es mucho más fácil y tolerada”.  Además, afirma que “el 2% del presupuesto de la Sanidad lo consume por sí misma la EPOC”.

 

 

 

Sobre Daxas® (roflumilast)

Daxas® (roflumilast) es un inhibidor selectivo de la enzima fosfodiesterasa-4 (PDE4) administrado oralmente, que ha demostrado que inhibe la inflamación relacionada con la EPOC empleando un nuevo mecanismo de acción5.  Daxas®, administrado oralmente en un comprimido diario, es el primer fármaco de nueva generación para el tratamiento de la EPOC severa y el primer antiinflamatorio oral para el tratamiento de los pacientes con EPOC. Roflumilast reduce significativamente las exacerbaciones y mejora la función pulmonar cuando se administra con las terapias de mantenimiento de primera línea. Daxas® (roflumilast) ha sido aprobado en la Unión Europea y será lanzado en ocho países europeos a finales de este año.  Está previsto su lanzamiento en otros mercados en 2011.

 

Sobre Nycomed

Nycomed es una compañía farmacéutica global de capital privado con un portfolio centrado en fármacos de gastroenterología, enfermedades respiratorias e inflamatorias, tratamiento del dolor, osteoporosis y cirugía. La cartera de productos se completa con un amplio rango de productos OTC. La I+D, apoyada en acuerdos de desarrollo e in-licensing, es un pilar de la estrategia de crecimiento de la compañía.

 

Nycomed da empleo a 12.000 personas en todo el mundo y sus productos están disponibles en más de 100 países. La compañía está asentada en Europa y en mercados emergentes como Rusia y Latinoamérica.  Nycomed planea reforzar su posición en los mercados clave de Asia, a la vez que comercializa sus productos en USA y Japón a través de socios clave en el sector. Con su sede central en Zurich, Suiza, la empresa generó ventas por valor de 3,2 billones de euros en 2009 y un EBITDA ajustado de 1.1 billones de euros.  Para más información, visitar www.nycomed.com

 

 

Daxas® no está comercializado en España. Actualmente se encuentra en proceso de comercialización.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.