Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 22 de septiembre de 2010

Boehringer Ingelheim inicia su investigación en cáncer de mama

La compañía alemana pone en marcha un estudio en fase III para evaluar la eficacia de Afatinib en pacientes con cáncer de mama metástasico (HER 2 positivas)

Afatinib es uno de los compuestos oncológicos en fase de desarrollo más avanzado de Boehringer Ingelheim y actualmente se está estudiando para cáncer de pulmón
Boehringer Ingelheim pone en marcha un ensayo clínico fase III en pacientes con cáncer de mama avanzado metastásico, para investigar la eficacia de Afatinib (uno de sus compuestos oncológicos en fase de investigación más avanzada). El estudio, denominado LUX-Breast 1, es el primero en fase III que la compañía realiza en cáncer de mama y amplía los posibles tipos de cáncer susceptibles de ser tratados con los productos oncológicos en investigación de Boehringer Ingelheim.

Afatinib es una terapia dirigida de nueva generación que inhibe de forma irreversible los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR / HER 1 y HER 2) implicados en el desarrollo y la diseminación de los tumores1, y que está siendo investigado como comprimido oral. Actualmente es objeto de un exhaustivo programa de ensayos clínicos bajo la denominación LUX-lung para el tratamiento del cáncer de pulmón.

El inicio del estudio LUX-Breast 1 representa, un hito importante para Boehringer Ingelheim en su compromiso por impulsar y ampliar sus actividades de desarrollo de productos oncológicos en varios tipos de cáncer.

La investigación de Boehringer ingelheim en cáncer de mama

LUX-Breast 1 es un ensayo pivotal de fase III, en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivas que han recibido tratamiento previo con trastuzumab. Concretamente evalúa si Afatinib aumenta el tiempo libre de progresión (PFS) en comparación con trastuzumab cuando ambos son combinados con quimioterapia estándar. Asimismo, analiza también la supervivencia global, la tolerabilidad y la seguridad del fármaco.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres con una cifra anual que supera los 411.000 fallecimientos2. El cáncer de mama avanzado o metastásico, es un estadío de la enfermedad en el que las células cancerosas se desprenden de la localización primaria del tumor y se diseminan a otras partes del organismo a través del sistema circulatorio o del sistema linfático9. El cancer de mama HER2 positivo es una forma especialmente agresiva de la patología, asociada a un mayor riesgo de progresión y muerte3.

Productos oncológicos en investigación de Boehringer Ingelheim

Actualmente Afatinib es objeto de un amplio programa de estudios bajo la denominación conjunta de Lux para varios tipos de cáncer. Destacan los ensayos de fase III para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), el tipo de cáncer con mayor mortalidad en Europa5. Asimismo, el programa LUX-Lung 3, evalúa la eficacia y seguridad de Afatinib en comparación con quimioterapia estándar, como posible tratamiento potencial en primera línea de pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación del EGFR6.

LUX-Lung 1, investiga Afatinib frente a placebo en pacientes con CPNM previamente tratados con inhibidores del EGFR7.

Además de Afatinib, Boehringer Ingelheim posee otros compuestos oncológicos en fase de investigación avanzada como BIBF 1120 que se encuentra en fase III de desarrollo para el tratamiento de pacientes con CPNM avanzado y también en cáncer de ovario.

Boehringer Ingelheim Oncología

Boehringer Ingelheim lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos de última generación contra el cáncer, en base a su experiencia científica y su excelencia en el campo de la medicina pulmonar, cardiovascular, enfermedad metabólica, neurología, virología e inmonología.

La compañía mantiene un fuerte compromiso con la investigación oncológica y trabaja desde hace 10 años en estrecha colaboración con la comunidad científica internacional y con los centros líderes en el mundo.

El foco actual de investigación incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la trasducción de señales e inhibición de la Kinasa del ciclo celular. Afatinib está actualmente en fase III de desarrollo clínico en CPNM, y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos le ha otorgado la designación de fast track o aprobación rápida para una indicación de tratamiento del CPNM avanzado despues de tratamiento con un inhibidor del EGFR. Además, está en marcha el programa de ensayos clínicos LUME-Lung en fase III, que investiga BIBF 1120 en combinación con tratamientos de quimioterapia estándar en segunda línea para pacientes con CPNM avanzado. En el área de la inhibición de las kinasas del ciclo celular, Boehringer Ingelheim investiga los inhibidores de la Polo-like Kinasa 1 (Plk 1), una proteina involucrada en el proceso de división celular.

Sobre Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 142 afiliadas en 50 países y tiene más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

En 2009, Boehringer Ingelheim tuvo unos ingresos netos de 12.700 millones de euros e invirtió en investigación y desarrollo un 21% de los ingresos netos de su segmento de mayor negocio, los fármacos de prescripción.

Para más información:
www.boehringer-ingelheim.es
www.theWhiteRoom.info
http://twitter.com/boehringer
http://www.youtube.com/user/boehringeringelheim


Bibliografía
1. Li D et al. (2008) ‘BIBW2992, an irreversible EGFR/HER2 inhibitor highly effective in preclinical lung cancer models’, Oncogene, vol. 27, pp. 4702-4711.
2. International Agency for Research on Cancer (IARC). World Cancer Report 2008. [Online]. Available at: http://www.iarc.fr/en/publications/pdfs-online/wcr/2008/index.php [Accessed: March 2010]
3. Slamon D et al. (1987) ‘Human breast cancer: correlation of relapse and survival with amplification of the HER-2/neu oncogene’, Science, vol. 235, pp. 177-87.
4. Penault-Llorca F et al. (2005) ‘Incidence and implications of HER2 and hormonal receptor overexpression in newly diagnosed metastatic breast cancer (MBC)’, Journal of Clinical Oncology, vol. 23, S69.
5. Ferlay J et al. (2007) ‘Estimates of the cancer incidence and mortality in Europe in 2006’, Annals of Oncology, vol. 18, no. 3, pp. 581-592.
6. Boehringer Ingelheim. Clinical Trial Protocol. BIBW 2992: Trial No. 1200.32. Doc. No.: U09-1380-01. 14 May 2009.
7. Yang CH et al. (2009) ‘Phase IIb/III double-blind randomized trial of BIBW 2992, an irreversible, dual inhibitor of EGFR and HER2 plus best supportive care (BSC) versus placebo plus BSC in patients with NSCLC failing 1–2 lines of chemotherapy (CT) and erlotinib or gefitinib (LUX-Lung1): a preliminary report’, Journal of Clinical Oncology, vol. 27, S15
8. Hicklish T et al., ‘Use of BIBW 2992, a Novel Irreversible EGFR/HER1 and HER2 Tyrosine Kinase Inhibitor to Treat Patients with HER2-positive Metastatic Breast Cancer after Failure of Treatment with Trastuzumab’, Poster 5060 presented at 32nd Annual San Antonio Breast Cancer Symposium, 9-13 December 2009, San Antonio, Texas, USA.
9. MacMillan UK, 2008. Secondary breast cancer. [Online] Available at http://www.macmillan.org.uk/Cancerinformation/Cancertypes/Breastsecondary/Aboutsecondarybreastcancer/Secondarybreastcancer.aspx [Accessed 25 February 2010]

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.