Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 22 de septiembre de 2010

JANUVIA® (sitagliptina) de MSD ofreció una reducción de la glucosa en sangre comparable a la de la sulfonilurea glimepirida

Los pacientes con diabetes tipo 2 que tomaron sitagliptina experimentaron menos hipoglucemia y pérdida de peso comparado con glimepirida en los nuevos datos presentados en el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)

Los resultados de un estudio multinacional de 30 semanas muestran que la adición de sitagliptina, un inhibidor de la DPP-4, al tratamiento actual con metformina proporcionó reducciones de la glucosa en sangre similares a las observadas con la adición de glimepirida, una sulfonilurea frecuentemente utilizada en pacientes con diabetes tipo 2. El estudio, presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), también mostró que el tratamiento con sitagliptina más metformina se asoció a un número significativamente menor de acontecimientos hipoglucémicos y pérdida de peso, comparado con glimepirida más metformina.[i][i]

“El manejo de los riesgos de hipoglucemia y aumento de peso son consideraciones importantes cuando los médicos eligen los medicamentos para sus pacientes con diabetes tipo 2, de modo que es importante disponer de datos de diferentes regímenes de tratamiento”, señaló Barry J. Goldstein, vicepresidente de Investigación clínica de Merck Research Laboratories. “En este estudio de pacientes tratados con metformina, la adición de sitagliptina redujo las concentraciones de glucosa en sangre hasta un nivel similar al que se consigue cuando se añade una sulfonilurea y se asoció a menos hipoglucemia y pérdida de peso comparado con la sulfonilurea”.

El objetivo del estudio fue evaluar la seguridad y eficacia de la adición de sitagliptina al tratamiento actual con metformina en pacientes con diabetes tipo 2 comparado con la adición de glimepirida. En una población con una HbA1c[1][1] basal media de 7,5 por ciento, se observaron reducciones de la glucosa sanguínea similares con sitagliptina y glimepirida (cambio medio desde el basal -0,47 por ciento y -0,54 por ciento, respectivamente, diferencia media – no significativa). El 22 por ciento de los pacientes tratados con glimepirida refirieron hipoglucemia, comparado con el 7 por ciento de los tratados con sitagliptina.

La hipoglucemia, o concentración de glucosa sanguínea baja, se produce cuando la concentración de glucosa en sangre disminuye demasiado, por debajo de las necesidades del organismo.[ii][ii]  En los pacientes con diabetes tipo 2, la hipoglucemia puede producirse asociada a determinadas medicaciones. Los síntomas de la hipoglucemia pueden variar desde leves hasta graves y pueden ser cefalea, somnolencia, debilidad, vértigo, confusión, irritabilidad, hambre, aceleración del latido cardíaco, sudoración e inquietud.

Como inhibidor de la DPP-4, sitagliptina actúa de forma dependiente de la glucosa (es decir, cuando la glucosa sanguínea está elevada) estimulando las células beta del páncreas para que liberen insulina y reduciendo la producción excesiva de glucosa por el hígado. Las sulfonilureas como glimepirida actúan de forma independiente de la glucosa (es decir, independientemente de las concentraciones de azúcar en la sangre) para estimular al páncreas a secretar más insulina[iii][iii],[iv][iv] un mecanismo que se ha asociado a un aumento del riesgo de hipoglucemia.[v][v]

Sitagliptina es un inhibidor de la DPP-4 altamente selectivo, que se administra una vez al día, que refuerza un sistema natural del organismo denominado sistema de las incretinas, y que contribuye a la regulación de la glucosa en sangre, aumentando las concentraciones de las hormonas GLP-1 y GIP activas. Sitagliptina 100 mg una vez al día inhibe la DPP-4 durante todo el intervalo posológico de 24 horas. Sitagliptina fue el primer compuesto oral aprobado de la clase de los inhibidores de la DPP-4. Sitagliptina se ha aprobado en más de 90 países.[vi][vi]

 

 

Diseño del estudio

Este estudio aleatorizado, doble ciego, se realizó en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con un control glucémico inadecuado (HbA1c de 6,5 a 9,0 por ciento) que recibieron una dosis estable de metformina (>1500 mg/día) durante más de 12 semanas. Después de un período de selección con placebo de 2 semanas, se aleatorizó a 1.035 pacientes para que añadieran sitagliptina 100 mg una vez al día (n=516) o glimepirida 1 mg/día (dosis ajustada hasta una dosis máxima potencial de 6 mg/día basándose en criterios predefinidos) (n=519) al tratamiento actual de metformina durante 30 semanas. El criterio de valoración principal evaluó si sitagliptina era no inferior a glimepirida en reducir la HbA1c desde el basal hasta la semana 30 en la población de estudio por protocolo.

La dosis media de glimepirida después de 18 semanas fue 2,1 mg/día. Después de 30 semanas, la adición de sitagliptina (n=443) proporcionó reducciones similares de la HbA1c desde un valor basal medio de HbA1c de 7,5 por ciento comparado con la adición de glimepirida (n=436) (cambio medio desde el basal de -0,47 por ciento con sitagliptina, -0,54 por ciento con glimepirida; diferencia entre grupos de 0,07 por ciento [IC del 95%: -0,03, 0,16]).

Una proporción mayor de pacientes tratados con glimepirida que con sitagliptina alcanzó una A1C de menos de 7,0 por ciento en la semana 30 (59,6 por ciento y 52,4 por ciento, respectivamente [cociente de probabilidades (odds ratio) de 0,65; IC del 95%: 0,47, 0,90]).

No hubo diferencia significativa en el cambio medio desde el basal en la concentración de glucosa plasmática en ayunas para sitagliptina y glimepirida (-0,8 mmol/l y -0,9 mmol/, respectivamente).

 

Glimepirida está asociada a un número significativamente mayor de episodios hipoglucémicos comparado con el tratamiento con sitagliptina

La hipoglucemia se notificó en una proporción significativamente mayor de pacientes que tomaban glimepirida (22,0 por ciento) comparado con los pacientes que tomaban sitagliptina (7,0 por ciento) (p<0,001).

Los pacientes tratados con sitagliptina experimentaron una pérdida de peso de 0,8 kg, mientras que los pacientes que tomaban glimepirida experimentaron un aumento de peso de 1,2 kg, una diferencia entre grupos significativa de -2,0 kg (p<0,001) (IC del 95%, -2,3, -1,6).

 

Información importante sobre sitagliptina:

En los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, sitagliptina está indicado para mejorar el control glucémico como monoterapia en pacientes que no están controlados adecuadamente con dieta y ejercicio solo y en los cuales metformina es inadecuada por contraindicación o intolerancia; como tratamiento oral en combinación con metformina cuando la dieta y el ejercicio más metformina sola no proporcionan un control glucémico adecuado; en combinación con una sulfonilurea cuando la dieta y el ejercicio más una dosis máxima tolerada de una sulfonilurea sola no proporcionan un control glucémico adecuado y cuando metformina es inadecuada por contraindicación o intolerancia; en combinación con un agonista del PPARγ (es decir, una tiazolidindiona) cuando el uso de un agonista del PPARγ es adecuado y cuando la dieta y el ejercicio más el agonista del PPARγ solo no proporciona un control glucémico adecuado; como tratamiento triple oral en combinación con una sulfonilurea y metformina cuando la dieta y el ejercicio más el tratamiento doble con estos agentes no proporcionan un control glucémico adecuado y en combinación con un agonista del PPARγ y metformina cuando el uso de un agonista del PPARγ es adecuado y cuando la dieta y el ejercicio más el tratamiento doble con estos agentes no proporciona el control glucémico adecuado. Sitagliptina está indicada también como tratamiento complementario a la insulina (con o sin metformina) cuando la dieta y el ejercicio más una dosis estable de insulina no proporciona un control glucémico adecuado.

Sitagliptina está contraindicada en pacientes que son hipersensibles a cualquier componente de este producto. sitagliptina no debería usarse en pacientes con diabetes tipo 1 o para el tratamiento de la cetoacidosis diabética. Cuando sitagliptina se añadía a una sulfonilurea o a insulina, la incidencia de hipoglucemia aumentaba respecto a la del placebo. Para reducir el riesgo de hipoglucemia, se puede considerar administrar una dosis menor de sulfonilurea o insulina. Dado que la experiencia es limitada, no debe tratarse con sitagliptina a los pacientes con insuficiencia renal moderada a grave. Debido a la falta de datos de seguridad y eficacia, no se recomienda el uso de sitagliptina en personas menores de 18 años. Sitagliptina no debe usarse durante el embarazo ni durante la lactancia.

 

Información de seguridad seleccionada sobre sitagliptina:

Durante el período poscomercialización se han notificado reacciones de hipersensibilidad graves en pacientes tratados con sitagliptina, entre ellas, anafilaxia, angiedema y trastornos cutáneos exfoliativos como el síndrome de Stevens-Johnson. La aparición de estas reacciones se produjo en los 3 meses siguientes al inicio del tratamiento con sitagliptina, y algunas de las notificaciones se produjeron después de la administración de la primera dosis. En caso de sospecha de una reacción de hipersensibilidad, suspender sitaglipina, valorar otras posibles causas del acontecimiento e instaurar un tratamiento alternativo para la diabetes.

En estudios clínicos de monoterapia y en combinación con otros agentes, se notificaron reacciones adversas relacionadas con el fármaco superiores (>0,2% y diferencia >1 paciente) a las observadas con placebo en los estudios a doble ciego, entre ellas, disminución de la glucosa sanguínea, cefalea, somnolencia, diarrea, sequedad de boca, náuseas, flatulencia, estreñimiento, dolor abdominal superior, vómitos, hipoglucemia, gripe, edema periférico y vértigo. Los acontecimientos adversos (notificados independientemente de la relación causal con el medicamento) ocurridos con una frecuencia de al menos 5% y más en pacientes tratados con sitagliptina fueron infección de las vías respiratorias superiores y nasofaringitis. Otras reacciones adversas que se produjeron con mayor frecuencia (sin llegar al nivel del 5%, pero que se produjeron en >0,5%) con sitagliptina que en el grupo control fueron osteoartritis y dolor en las extremidades. Para más información sobre las reacciones adversas, véase la ficha técnica del producto.

 

Acerca de MSD

Actualmente, MSD está trabajando para desarrollar nuevos medicamentos. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras en salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante políticas, programas y colaboraciones de gran alcance. Para más información, visite www.msd.es

 

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa incluye “proyecciones de futuro” dentro del significado de las disposiciones de ausencia de responsabilidad de la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Tales proyecciones pueden incluir, pero no están limitadas a, proyecciones sobre los beneficios de la fusión entre Merck y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operativos futuros, los planes, objetivos, expectativas e intenciones de la compañía combinada, y otras proyecciones que no constituyen hechos históricos. Tales proyecciones están basadas en las opiniones y expectativas actuales de la gerencia de Merck y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de aquellos presentados en las proyecciones.

Los siguientes factores, entre otros, podrían provocar que los resultados reales difieran de aquellos presentados en las proyecciones: la posibilidad de que las sinergias previstas a partir de la fusión propuesta de Merck y Schering-Plough no se hagan realidad, o no se hagan realidad dentro del plazo previsto, debido a, entre otras cosas, el impacto de las normas que rigen la industria farmacéutica y legislación pendiente que podría afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la ruptura de la fusión dificultando el mantenimiento de relaciones de negocios y operativas; la capacidad de Merck de predecir con exactitud las condiciones futuras de mercado; la dependencia de la vigencia de las patentes y otras protecciones de Merck para productos innovadores; el riesgo de reglamentos y políticas de salud nuevas y cambiantes en los Estados Unidos e internacionalmente, y la exposición a litigio y/o acción regulatoria.

Merck no asume ningún compromiso de actualizar públicamente cualquier proyección, ya sea a raíz de nueva información, eventos futuros, u otro motivo. Para una descripción de factores adicionales que podrían causar que los resultados difieran substancialmente de aquellos descritos en las proyecciones, vea la Memoria Anual de Merck de 2009 en el Formulario 10-K y otras presentaciones de la compañía efectuadas ante la Comisión de Valores y Cambio (la “SEC”) disponibles en el sitio de Internet de la SEC (www.sec.gov).

[1][1] La HbA1c es una medida de la concentración media de la glucosa sanguínea de una persona durante un período de dos a tres meses.


[i][i] Disponible en: http://www.abstractsonline.com/Plan/ViewAbstract.aspx?mID=2565&sKey=8beab996-0281-4ada-b82f-57038118dabe&cKey=bbaeb2d2-bcd6-4726-b3d8-d592a9895b00&mKey={10A86782-07E4-4A2D-9100-F660E5D752A9} (consultado: 12 de septiembre de 2010)

[ii][ii] National Diabetes Information Clearinghouse. Diabetes. Hypoglycemia. Disponible en: http://diabetes.niddk.nih.gov/dm/pubs/hypoglycemia/ (consultado: 12 de septiembre de 2010)

[iii][iii] Endocr Pract Vol 13 (Suppl 1) May/June 2007

[iv][iv] Pharmacological interventions that directly stimulate or modulate insulin secretion from pancreatic beta-cell. Fundamental & Clinical Pharmacology Vol 19 Issue 6. November 2005: 647-656

[v][v] Hypoglycemia in Type 2 Diabetes. Diabetes Care Vol 28, No 12, December 2005

[vi][vi] Ficha técnica de sitagliptina

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.