Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacología. 04 de octubre de 2010

Una nueva disciplina, la farmacogenética, personaliza los tratamientos escogiendo el fármaco y la dosis más adecuada a cada paciente

El libro “Farmacogenética: una realidad clínica” pretende concienciar a los profesionales de la importancia de emplear esta nueva herramientaPrevenir reacciones adversas de los fármacos, otra de las utilidades de la farmacogenética, un campo de relativa reciente aplicación. Un libro pionero en España revisa la aplicación real clínica de la farmacogenética, que se proyecta como uno de los pilares de la medicina personalizada.

Madrid, 4 de octubre de 2010.-  Los nuevos conocimientos derivados del genoma humano están abriendo nuevas expectativas en el ámbito de la salud y la enfermedad. Y en el campo de la farmacología, en concreto, ha permitido desarrollar la disciplina de la farmacogenética, que busca mediante el conocimiento de la información genética de un paciente poder predecir su respuesta ante determinados fármacos, permitiendo una terapia ajustada al individuo, más eficaz y segura.

Un libro pionero en esta novedosa área, “Farmacogénetica: una realidad clínica”, intenta ahora informar y animar a los profesionales sanitarios españoles a plasmar esta nueva herramienta de la salud en su práctica clínica diaria. “Los conceptos genéticos muchas veces quedan lejos de los manejados habitualmente por los profesionales sanitarios, por lo que la comprensión del campo y utilización de sus herramientas suele quedar fuera de la realidad diaria”, explica el Dr. José Luis Poveda Andrés, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe y que ha dirigido este libro patrocinado por Astellas Pharma.

En la actualidad, la farmacogenética se aplica en fármacos del campo de la inmunosupresión en el trasplante, oncología, antipsicóticos y anticoagulantes, entre otros, donde se estudia la influencia de los factores genéticos sobre la actividad de un fármaco, su transporte y su metabolismo.

En el caso de los trasplantes, por ejemplo, “los fármacos inmunosupresores han permitido mejorar enormemente el éxito inmediato del trasplante de órgano, pero presentan un estrecho margen terapéutico y considerables diferencias farmacocinéticas interindividuales, además de efectos adversos graves en ciertas circunstancias. Por ello, ajustar correctamente la terapia, buscando y validando criterios objetivos mediante la farmacogenética que permitan el uso racional del medicamento en base a su eficacia y seguridad, es una prioridad”, explica el Dr. Poveda. Ahorro junto a eficaciaLa eficacia alcanzada con la farmacogenética permitirá por tanto, no solo reducir el coste del medicamento que se ahorra al ajustar la dosis de forma adecuada, sino evitar reacciones adversas, reducir tiempos de estancia hospitalaria y mantener un buen estado de salud en el paciente. “Si conseguimos una buena respuesta inmediata con un tratamiento de primera intención, evitaremos todo el gasto que supone un ingreso por reacciones adversas al medicamento, un nuevo tratamiento o la necesidad de un nuevo trasplante, por ejemplo”.  

En un futuro, la farmacogenética podrá aplicarse prácticamente en cualquier área. Aunque son campos de especial interés el cáncer, los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central y los anticoagulantes. Por ello, en el libro, además del capítulo introductorio en el que se explican los conceptos básicos de la farmacogenética, hay una relación de capítulos centrados en la aplicación de esta disciplina en los ámbitos del trasplante, oncología, neuropsiquiatría, tratamiento antirretroviral y, finalmente, hematología.

Además, desde la Unidad de Farmacogenética se resalta que la disponibilidad en el momento actual de plataformas que permiten análisis genéticos masivos junto con modelos informáticos que permitan el análisis rápido y eficaz de toda la información generada hará que en breve todo paciente pueda disponer de estas herramientas y que se puedan utilizar  en la decisión de su terapia para patologías complejas y o crónicas.

“La medicina a la carta ya es una realidad en algunas áreas y lo será a corto o medio plazo en otras, sobre todo si los hospitales de referencia apuestan por ello”, subraya el Dr. Poveda. En este sentido, la Unidad de Farmacogenética del Hospital La Fe de Valencia destaca dentro del panorama español por su apuesta decidida en esta disciplina desde el año 2006. Desde entonces, tiene el espíritu de una unidad de investigación traslacional, que combina la investigación básica con la aplicada, para llegar finalmente a la aplicación clínica real.

 

Astellas Pharma

El patrocinio por parte de Astellas Pharma del libro “Farmacogénetica: una realidad clínica” se engloba dentro de su compromiso social, poniendo todos sus recursos al servicio del progreso científico de la medicina en beneficio de los pacientes.

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuya labor está principalmente enfocada en cinco áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología, Infecciosas y recientemente Dolor.  El objetivo de la empresa es liderar el camino en las áreas terapéuticas en las que ya son expertos, concentrándose en aquéllas necesidades médicas no satisfechas. Astellas en su búsqueda constante de la innovación, continuará desarrollando e identificando nuevas formas de mejorar la salud de los pacientes.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.