Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 18 de junio de 2007

Más del 50% de los pacientes hipertensos tratados no tienen su presión arterial controlada y presentan un mayor riesgo de infarto de miocardio e ictus

Telmisartan (MICARDIS®) tiene unas características únicas que permiten reducir este riesgo cardiovascular
Estos datos se extraen de dos estudios observacionales multinacionales llevados a cabo por Boehringer Ingelheim en los que han participado más de 26.000 pacientes

Milán, 18 de Junio de 2007.- En el marco del XVII Congreso Anual de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH, en sus siglas en inglés) se han presentado los resultados de dos estudios elaborados por Boehringer Ingelheim en los que se muestra que la medición de la presión arterial en la consulta, como único procedimiento, no proporciona una medición adecuada del control de la presión arterial de un paciente. Según estos estudios, los tratamientos basados únicamente en esta medición pueden llevar a situaciones de alto riesgo para muchos pacientes, que podrían sufrir un infarto de miocardio, un ictus o incluso fallecer debido a un evento cardiovascular. Esta situación puede evitarse mediante el tratamiento con un ARA II como MICARDIS® (Telmisartan), fármaco que proporciona un control uniforme de la presión arterial durante las 24 horas del día, especialmente en las críticas primeras horas de la mañana.

Los resultados del estudio SURGE , un estudio observacional sobre el control de la presión arterial fuera del ámbito clínico, demuestran que:1,2

Más del 60% de los pacientes muestra cifras de presión arterial superiores a las recomendadas (<135/85 mmHg, ESH/ESC), medidas mediante automedida de la presión arterial (AMPA)
Además, más del 60% de los pacientes no consigue controlar los picos de presión arterial durante todo el período de 24 horas, según muestran los registros de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) que permite un seguimiento del control durante todo un período completo de 24 horas.
El Profesor Gianfranco Parati , de la Universidadde Milano-Bicocca (Italia) y Presidente del Comité Directivo del estudio SURGE, ha comentado que: ?los resultados de esta investigación son muy importantes ya que ilustran que un elevado porcentaje de pacientes tratados sigue presentando una hipertensión mal controlada, sobre todo en las primeras horas de la mañana. También pone de manifiesto los retos a los que se enfrentan los médicos para obtener un registro exacto de la presión arterial ya que ni la AMPA, ni la MAPA, se pueden utilizar sistemáticamente en todos los pacientes en la práctica diaria. Lo que necesitamos realmente son tratamientos fiables que proporcionen un control uniforme de la presión durante las 24 horas?.


El otro estudio presentado hoy, el SURGE-2, es un ensayo prospectivo abierto realizado en consultorios que durante 8 semanas ha evaluado los efectos del antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA), MICARDIS®, en más de 26.000 pacientes con hipertensión (presión arterial en el consultorio >140/90 mmHg). El control de la presión arterial de estos pacientes se realizó mediante AMPA (n=25.882) o MAPA (n= 863).

Los resultados3,4 de este estudio observacional, el mayor estudio sobre hipertensión en consultas realizado con esta metodología, demuestran que MICARDIS® proporciona un buen control de la presión arterial durante las 24 horas del día, incluidas las críticas primeras horas de la mañana3,4:

· MICARDIS® solo o en combinación con HCTZ redujo la PA ambulatoria media matutina en -8,2/-4,9 mmHg (p<0,001), lo que supuso casi doblar el número de pacientes con presión arterial controlada del 36,5% al 64,4% (<135/85 mmHg, ESH/ESC) después de un período de tratamiento de 8 semanas.

· La PA ambulatoria de 24 horas experimentó una disminución de -7,85/-4,7 mmHg (p<0,001) bajo el tratamiento con MICARDIS® solo o en combinación con HCTZ.

Para el Profesor Parati, ?los resultados de SURGE-2 son especialmente alentadores. Demuestran que, a diferencia de muchos otros tratamientos antihipertensivos, con Telmisartan se dispone de una opción terapéutica que proporciona un control uniforme de la presión arterial de toda una jornada. Esta característica contribuye a la prevención de infartos de miocardio, ictus e incluso de muertes cardiovasculares? .

Los estudios SURGE (SURGE y SURGE-2) forman parte de un programa de ensayos clínicos de gran envergadura en curso, que incluye estudios observacionales y también estudios clínicos que investigan los efectos destacados de MICARDIS® en comparación con los de otros fármacos antihipertensivos, incluidos los de otros ARAII disponibles. El objetivo principal de estos ensayos es comprobar si MICARDIS® proporciona una reducción importante de la presión arterial a lo largo de todo el período de 24 horas, sus posibles efectos organoprotectores y sus propiedades de protección cardiometabólica.
MICARDIS® posee una duración de acción mayor que el resto de fármacos de la clase de los ARAII. El tiempo de vida media (tiempo que tarda el organismo en eliminar la mitad de la dosis) de MICARDIS® es de aproximadamente 24 horas en comparación con 15 horas para otros ARAII.5,6 Los ensayos clínicos realizados han mostrado que MICARDIS® proporciona una disminución importante y uniforme de la presión arterial durante todo el período de 24 horas.5-8


Los resultados de los estudios SURGE, realizados en un ámbito de la vida cotidiana, apoyan además la hipótesis según la que, debido a su perfil farmacológico único, MICARDIS® podría ser una solución para el problema agudo y persistente de los picos de presión arterial matutinos. Por último, MICARDIS® puede proporcionar a los médicos una opción eficaz para proteger a sus pacientes hipertensos de acontecimientos cardiovasculares y cerebrovasculares durante las 24 horas del día.


Información adicional

Sobre el daño orgánico

Las complicaciones que surgen como consecuencia de una hipertensión mal controlada pueden provocar daños orgánicos.

CEREBRO
La hipertensión crónica mal controlada es un factor de riesgo importante de ictus.

CORAZÓN
La hipertensión aumenta la carga de trabajo del corazón. El aumento prolongado de la carga de trabajo puede dar lugar finalmente a una cardiomegalia y aumentar el riesgo de una insuficiencia cardiaca e infarto de miocardio.

RIÑONES
La hipertensión crónica puede dar lugar a la larga a una insuficiencia renal, que en fase terminal, necesita tratamiento con diálisis.

OJOS
La hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos de la retina y dar lugar a un deterioro y/o pérdida de visión.

Estudios SURGE

SURGE es un estudio observacional para evaluar el control de la presión arterial en las primeras horas de la mañana en pacientes hipertensos.

SURGE-2 es un estudio de vigilancia de la eficacia del tratamiento con MICARDIS® (telmisartan) para disminuir la presión arterial matutina en condiciones clínicas reales.

Sobre Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede central en Ingelheim, Alemania, trabaja con 137 afiliadas en 47 países y tiene 38.400 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 12 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y cuenta con más de 1.600 colaboradores.

Boehringer Ingelheim tiene una vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros de producción internacionales situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica. Desde este centro se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.

Sobre Telmisartan (Micardis®)

Telmisartan forma parte de la clase de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA) y está siendo investigado en el programa de investigación más ambicioso y de mayor alcance jamás realizado con un ARA. Más de 58.000 pacientes han sido incluidos en los programas de ensayos clínicos en curso, ONTARGET, PROTECTION y PRoFESS, para investigar los efectos protectores cardiovasculares de telmisartan.


Telmisartan ha sido descubierto y desarrollado por Boehringer Ingelheim. La compañía comercializa telmisartan en 84 países, entre ellos Estados Unidos, Japón y países europeos, con los nombres de Micardis® y MicardisPlus® (combinación con HCTZ ). Telmisartan se comercializa en cooperación con Astellas Pharma Inc. en Japón, con Bayer HealthCare en Europa y con GlaxoSmithKline en mercados escogidos. Bayer HealthCare promueve telmisartan con los nombres de Kinzalmono®, Kinzalkomb® (combinación con HCTZ), y Pritor® y PritorPlus® en los mercados europeos. Pritor® y PritorPlus® también es comercializado por GlaxoSmithKline en mercados escogidos.

Bibliografía

1. Parati G et al . Morning and smooth 24 hour ambulatory blood pressure control is not achieved in high risk patients with hypertension: results from the SURGE observational study. Presented at the Annual Meeting of the European Society of Hypertension. June 2007, Milan, Italy.

2. Redon J et al . Home blood pressure control is low during the critical morning hours in patients with hypertension and even worse in high-risk patients with diabetes and left ventricular hypertrophy: results from the SURGE observational study. Presented at the Annual Meeting of the European Society of Hypertension. June 2007, Milan, Italy.

3. Parati G et al. Telmisartan improves and maintains smooth ambulatory blood pressure control over 24 hours in the morning: Results from a practice based study (SURGE-2). Presented at the Annual Meeting of the European Society of Hypertension. June 2007, Milan, Italy.

4. Redon J et al. Telmisartan procudes smooth home blood pressure reduction, even during the critical early morning hours: results from a post-marketing study (SURGE-2). Presented at the Annual Meeting of the European Society of Hypertension. June 2007, Milan, Italy.

5. Burnier M, Brunner HR. Lancet 2000;355:637-45.

6. Brunner HR. J Hum Hypertens 2002;16(suppl 2):S13-S16.

7. Neutel JM, Smith HG. J Clin Hypertens 2003;5(1):58-63.

8. Millar-Craig MW et al . Lancet 1978;1:795-97.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.