Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 04 de noviembre de 2010

Doris Taylor, la investigadora americana que junto con el Prof Francisco Fernández-Avilés crearon en España el primer corazón humano a partir de células madre, presenta en España la iniciativa SABIO d

El 5 de noviembre de 8:30 a 9:30h en el Aula Magna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM), la Dra Doris Taylor impartirá una Lección Magistral titulada “Órganos bioartificiales para trasplante a partir de células troncales. La iniciativa SABIO de Minnesota y Madrid”. A dicho acto podrán asistir los medios de comunicación que lo deseen y finalizado el mismo serán atendidas las preguntas de los periodistas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los “Encuentros con Expertos en Medicina Cardiovascular” que dirigidos por el Prof Francisco Fernández-Avilés, Coordinador Nacional de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación y Jefe del Servicio de Cardiología del HGUGM, reúne a los opinión leaders más relevantes de la especialidad desde octubre de 2010 hasta junio de 2011. Cada invitado se incorpora además a las actividades asistenciales y científicas del Servicio, para así interactuar de forma cercana con otros profesionales sanitarios.

La semana del 3 al 7 de mayo de 2010 la Dra Doris Taylor y el Prof Francisco Fernández-Avilés lograron un hecho histórico en el HGUGM, crear por primera vez un corazón humano a partir de células madre, el llamado corazón bioartificial. Para ello partieron de un corazón no apto para trasplantes extraído semanas antes bajo la supervisión de la Organización Nacional de Trasplantes. Este corazón fue primeramente sometido a un proceso llamado decelurarización y que consiste en someterle a un procedimiento que provoca la eliminación de todo el músculo que forma el corazón hasta dejarlo tan sólo en las fibras que constituyen su esqueleto más básico, lo que técnicamente ellos denominan la matriz. Después se inyectan células madre y el corazón comienza a regenerarse (como si se formara de nuevo al igual que cuando nacemos) hasta volver a quedar formado un nuevo corazón pero esta vez con el tejido cardíaco sano.

Las imágenes del complicado proceso fueron presentadas a los medios comunicación durante el “VII Symposium on Stem Cell Therapy and Cardiovascular Innovation”. En dicho evento se explicó que el objetivo a medio plazo era crear un banco de matrices. De esta forma en el futuro cuando una persona necesitara un trasplante se inyectarían células madre suyas en una de esas matrices, dando lugar al desarrollo de un nuevo corazón sano que además no provocaría rechazo al no ser considerado un cuerpo extraño por el organismo. Esto acabaría también con la necesidad actual que tienen las personas trasplantadas de tomar medicamentos inmunosupresores el resto de su vida para evitar que su cuerpo rechace el órgano implantado.

En el 2009 la Dra Taylor había presentado la misma técnica desarrollada en pequeños animales de laboratorio y ya entonces manifestó su deseo de contar con el Prof Fernández-Avilés para desarrollar la técnica con un corazón humano, éxito que ambos conseguirían tan sólo un año después.

Estamos ante una de las posibles soluciones a la escasez de donantes idóneos para los trasplantes de corazón. En este sentido, el Prof. Francisco Fernández-Avilés ha afirmado que “ahora más que nunca queda claro que como vengo manteniendo desde hace tiempo, la idea de disponer de corazones bioartificiales eficaces a partir de corazones donados y “reconstruidos” con células madre del propio enfermo no es una utopía”. Fernández-Avilés también ha destacado que “Puesto que no se espera ningún avance farmacológico para combatir o prevenir la insuficiencia cardíaca en los próximos 15 años, la terapia de regeneración miocárdica es una de las más firmes esperanzas para este problema, especialmente para aquellas personas que padecen una cardiopatía muy grave que a día de hoy no tiene ningún tratamiento posible”

La insuficiencia cardiaca crónica, causada fundamentalmente por el fallo cardiaco postinfarto, es el principal problema de salud de la sociedad moderna, ya que tiene una mortalidad que supera a la de los cánceres más malignos, deteriora de forma muy marcada la calidad de vida y produce un consumo de recursos que está empezando a desbordar la capacidad de los sistemas sanitarios.

Los “Encuentros con Expertos en Medicina Cardiovascular” se realizan gracias al apoyo de los laboratorios Menarini y en los próximos meses participarán figuras de máxima relevancia mundial como el Dr Jean Marcó (Chairman of EuroPCR. Toulouse.Francia), Dr. Bernard Gersh (Mayo Clinic. Rochester .EEUU), Dr. Josep Brugada (Director Médico. Hospital Clinic. Barcelona) o el Dr. Arturo Evangelista (Área del Corazón. Hospital Valld’Hebrón, Barcelona).

Para más información y/o gestión de entrevistas:

Alvaro Cabello

Tlf: 637 842 803

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.