Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 12 de noviembre de 2010

Más de la mitad de los pacientes asmáticos no están controlados, pero sólo el 7% es consciente de ello

La rinitis, el tabaquismo y la obesidad son los factores que más afectan a la falta de control del asma, según el Estudio MAGIC

Madrid, noviembre, 2010 –  La percepción que los pacientes asmáticos tienen del control de su enfermedad no se corresponde con la realidad, ya que la mayoría de los pacientes que no tienen controlada su asma piensan que sí lo está.  Sólo el 6,9% de los pacientes perciben que su asma no está controlada, cuando la realidad es que más de la mitad de las personas asmáticas no controlan su enfermedad (53,5%)1.  Este es uno de los aspectos que demuestra el Estudio MAGIC, patrocinado por MSD, en el que han participado 180 centros y 1286 pacientes asmáticos españoles, y gracias al cual por primera vez se establecen puntos de corte precisos en la medición del control del asma con el objetivo de lograr que el diagnóstico de la enfermedad sea el más ajustado posible. 

Los resultados de este estudio se presentan hoy por primera vez en España dentro del XXVII Congreso de la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) que se celebra estos días en Madrid. De igual modo, la comunidad científica internacional tuvo acceso a estos datos en el último Congreso de la EACCI (European Academy of Allergy and Clinical Immunology) celebrado en junio en Londres.

“Hemos detectado una discordancia llamativa respecto a lo que piensan los pacientes de la situación de control de su asma y la realidad, que es prácticamente inversa”, explica el Dr. Jose Mª Olaguíbel Rivera, del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, presidente de la SEAIC e investigador principal del Estudio MAGIC.  “Tanto los pacientes como los médicos tienden a sobrevalorar el grado de control del asma, por lo que se hace necesario utilizar medidas objetivas de control”, afirma el Dr. Santiago Quirce, Jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz de Madrid e investigador del Estudio. Precisamente el estudio revela que sólo el 16,1% de los médicos considera que el asma de sus pacientes no está controlada1, cuando la realidad es que la cifra asciende a más del doble.

Esto se debe principalmente a dos factores: el carácter crónico de la enfermedad hace que el paciente “vaya adecuando su vida a esa realidad y considere normal lo que no lo es”, explica el Dr. Olaguíbel y, por otro lado, la falta de un adecuado seguimiento de los pacientes asmáticos, que frecuentemente recurren de forma excesiva al autocontrol.  Es importante manejar esta enfermedad respiratoria ya que, según el Dr. Quirce, “un mal control del asma repercute muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes, tanto por los síntomas diarios como por las exacerbaciones , el temor y ansiedad que éstas causan a los pacientes y el riesgo futuro que tiene un mal control”.  Para el doctor, aspectos como la “educación en el manejo y tratamiento de la enfermedad, la colaboración activa entre pacientes y médicos, la definición de una estrategia para lograr objetivos comunes y la utilización racional y progresiva de los fármacos para el asma”, pueden ayudar a mejorar el control de la dolencia.

 

Rinitis, tabaquismo y obesidad

El Estudio MAGIC comprueba además la relación del mal control del asma con patologías como la rinitis, una enfermedad que sufren entre el 70 y el 90% de los pacientes asmáticos[i], y cuya gravedad está en relación con el asma mal controlada2.

Se observa también una relación entre la obesidad y la ausencia de control del asma: a mayor IMC (Índice de Masa Corporal), peor control de la enfermedad respiratoria.   En personas con un IMC normal (menos de 25) el asma no controlada es de 48%, mientras que asciende al 61% en personas con un IMC mayor de 30 (obesidad)2.

            En cuanto al tabaquismo, el Dr. Olaguíbel destaca que es “otro factor independiente que hace que el asma esté mal controlada. Hay que luchar más contra esta epidemia”.  El doctor explica que existe una relación “no solo cualitativa, sino cuantitativa: a medida que el paciente consume más cigarrillos, las posibilidades de tener un asma no controlada son mucho mayores”.

 

Nuevos puntos de corte

El principal logro alcanzado por el Estudio MAGIC es definir los puntos de corte exactos que determinan el grado de control del asma según las directrices de la GINA (Guía para el Tratamiento y Prevención del Asma), que divide el asma en controlada, parcialmente controlada y no controlada1, a través de un cuestionario ya validado llamado ACQ (Asthma Control Questionnaire: Cuestionario de Control del Asma). 

Existían puntos de corte ya establecidos pero no eran aplicables en el ámbito de la vida real ya que se determinaron con una población de ensayo clínico y no con una muestra de la población.   “Las condiciones de un ensayo clínico tienen muy poco que ver con la práctica clínica diaria”, matiza el Dr. Olaguíbel, lo cual explica la necesidad de llevar a cabo este estudio.  Los puntos de corte definidos en el estudio son:

  • < 0,5 para el asma controlada
  • 0,5 – 1 para el asma parcialmente controlada
  • > 1 para el asma no controlada1

En el Estudio MAGIC han participado 180 centros y 1286 pacientes asmáticos, tratados en consultas de alergia, neumología y atención primaria en España.  Los resultados han permitido establecer puntos de corte “sencillos y fáciles de recordar en la práctica médica”, según el Dr. Olaguíbel.  El 36,5% de los 1286 pacientes con asma incluidos en el Estudio MAGIC estaban recibiendo antileucotrienos para tratar su asma1, “lo que indica una utilización cada vez más frecuente de este tipo de fármacos de control de la enfermedad”, apunta el Dr. Quirce.

 

Sobre MSD

            En la actualidad, el grupo internacional MSD -Merck en USA y Canadá- trabaja para contribuir a mejorar la salud mundial. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009, la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.