Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 17 de noviembre de 2010

La Diálisis Peritoneal domiciliaria es el mejor tratamiento de inicio en pacientes

 Esta técnica preserva mejor la función renal residual y ofrece resultados óptimos en los primeros años de diálisis.
 Los pacientes que tienen que estar en lista de espera para trasplante renal pueden beneficiarse también de esta modalidad de diálisis, que presenta ventajas clínicas y de calidad de vida.
 La Diálisis Peritoneal domiciliaria también es una óptima opción de inicio de diálisis para el resto, ya que la mayoría de pacientes no tendrán acceso a un trasplante renal por razones médicas o de otro tipo.

Madrid, 17 de noviembre de 2010. Cada año, cerca de 6.000 personas en España enfrentan la fase terminal de una insuficiencia renal crónica. Exceptuando a una minoría que reciben directamente un trasplante (poco más del 1% en nuestro país), el resto tienen que iniciar un programa de diálisis. El trasplante es el mejor tratamiento para esta enfermedad, aunque menos de un tercio de los pacientes que inician diálisis tienen posibilidades de acceso a este recurso terapéutico, por razones médicas o de otro tipo.

 

Para los pacientes que están en lista de espera de un trasplante, la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas sobre la hemodiálisis como técnica de inicio en Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR). Por ello, el Dr. Fernando Tornero Molina, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital del Sureste (Arganda del Rey) y miembro del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), ha realizado una ponencia, dentro de la IX Jornada de Enfermos Renales de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado hoy, en la que defiende la utilización de la Diálisis Peritoneal domiciliaria en este tipo de pacientes.

 

En términos prácticos, la Diálisis Peritoneal domiciliaria preserva mejor la función renal residual y ofrece resultados óptimos en los primeros años de TSR. Según el Dr. Fernando Tornero “la diálisis peritoneal debe ser considerada, de manera genérica, la modalidad de diálisis de elección en pacientes incidentes primarios en TSR a la espera de un trasplante renal”.

 

Además, el especialista asegura que “es necesario promover la individualización del proceso de decisión informada sobre modalidad de TSR en pacientes candidatos a trasplante renal, haciendo hincapié en la necesidad de que este proceso se renueve cada vez que se plantee un cambio de modalidad”.

 

Diálisis Peritoneal domiciliaria

 

La Diálisis Peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme.

 

El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses, evitando el constante ir y venir de la hemodiálisis tradicional. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

 

Sin embargo sólo el 5% de los pacientes con insuficiencia renal crónica están en tratamiento con Diálisis Peritoneal domiciliaria en España.

 

La Diálisis Peritoneal presenta:

            ● ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida;

            ● ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones;

            ● beneficios para el Sistema Nacional de Salud ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años y necesita menos recursos humanos. Según una reciente evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento renal sustitutivo es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 44% más costosa que la Diálisis Peritoneal.

 

 

Acerca del GADDPE

 

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la Diálisis Peritoneal en España. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.

 

 

 

 

 

Para más información:

Laura Rodríguez / Naír González

91 384 67 36 / 91 384 67 78

laura.rodriguez@bm.com / nair.gonzalez@bm.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.