Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 23 de noviembre de 2010

El Director del Carlos III hablará de las amenazas y soluciones de las Redes de Investigación, justo cuando están siendo evaluadas para decidir cómo será su continuidad

Los días 22 y 23 de noviembre de 2010 tendrá lugar la 4ª reunión anual de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Director General del Instituto de Salud Carlos III, el Dr José Jerónimo Navas, dará una conferencia especial en la Escuela Nacional de Sanidad el lunes 22 de Noviembre a las 15:30h sobre las amenazas y soluciones de la Investigación en Red. Esta conferencia tiene lugar precisamente al mismo tiempo que las Redes de Investigación (RETICS) está sometiéndose a la evaluación del Carlos III, evaluación de la que depende que continúen recibiendo fondos púbicos o dejen de percibirlos.El estado actual de la RECAVA será comentado ese mismo 22 de Noviembre a las 16:00 h por el Prof. Francisco Fernández- Avilés, Coordinador Nacional de la RECAVA.

Durante el resto de la reunión se presentarán y discutirán las actividades los resultados de los grupos que integran la red, se revisará el programa científico cooperativo  y se planificará el abordaje del próximo ejercicio.

Desde su existencia, la actividad de la RECAVA ha derivado en 1426 artículos científicos publicados en revistas internacionales, 376 proyectos científicos, 21 patentes, 47 cursos de formación, 300 intercambios entre investigadores, 19 documentos de consenso y guías de práctica clínica, así como 32 investigadores que son miembros de comités científicos y editoriales. Estas cifras resumen la actividad de esta Red de Investigación nacida para contribuir a  reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares sobre la supervivencia y calidad de vida de los ciudadanos españoles y el traslado de sus resultados a la práctica clínica diaria.

La actividad de la RECAVA está tejida en base a unas líneas longitudinales y otras transversales de actuación. Las primeras se agrupan en cuatro grandes programas: disfunción ventricular y fallo cardiaco; enfermedad coronaria e infarto de miocardio; patología endocárdica y vascular; arritmias y cardiopatías familiares. Para actuar sobre estos programas, se desarrollan líneas transversales de investigación que van desde la epidemiología y genética molecular hasta la investigación en servicios de salud, pasando por los mecanismos moleculares y celulares, las técnicas de imagen y biomarcadores, la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas, la protección y regeneración del miocardio. La RECAVA se apoya además en las siguientes plataformas de uso común: Proteómica  y Química de Proteínas,  Proteómica de alto rendimiento, Animales Transgénicos, Unidad de Análisis de Imagen, Informatización  y Anális de datos y la plataforma de  Metabonómica.

Cuenta con programas de Formación, Calidad, Grupos Clínicos-Asistenciales, Programas Europeos,  Relaciones institucionales, y Difusión y transferencia del conocimiento científico a la sociedad.

Destaca el programa de formación de estos investigadores que incluye  temáticas como el manejo de tecnologías de base molecular, obtención y gestión de muestras biológicas, tratamiento bioinformático de datos y el manejo de ámbitos poblaciones de aplicación de resultados. Además incluye la identificación de las asociaciones genotipo-fenotipo clínicamente útiles, marcadores biológicos-físicos diagnósticos, dianas terapéuticas e identificación de terapias óptimas desde el punto de vista molecular.

La RECAVA ha desarrollado además una extensa actividad científica internacional participando en 26 proyectos internacionales y 119 ensayos clínicos convencionales.

La difusión del conocimiento a la sociedad se realiza fundamentalmente a través de los medios de comunicación. En los dos últimos años ha estado presente en estos en 1508 ocasiones, el 39% de ellas por aportar información derivada de sus artículos científicos, el 25% de las ocasiones con motivo de los eventos científicos organizados por la RECAVA y en otro 25 % de los casos porque la propia RECAVA era noticia en sí misma.

El afán de superación y mejora lleva a esta red de investigación a analizar sus actuaciones mediante tres sistemas de evaluación. Un comité interno que hace una autoevaluación de forma continuada, la evaluación a la que somete la Red el Instituto de Salud Carlos III y un Comité Internacional de Evaluación integrado por figuras internacionales de la ciencia y la medicina como los profesores Juan Carlos Izpisúa del Salk Institute. (La Jolla. California. EEUU), Hans Michael Piper del Physiologisches Institut de la Justus-Liebig-Universitat (Giessen. Alemania), Carlos Dieguez Universidad de Santiago de Compostela, Gines Sanz del  Hospital Clinic i Provincial Barcelona. (España), Juan Carlos Kaski  de la St George's, University of London (Gran Bretaña) y Jose María Mato del CIC-BioGUNE del Bilbao (España).

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.