Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 25 de noviembre de 2010

Algunos farmacéuticos hospitalarios anuncian que velarán por garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos y proteger así los derechos de los pacientes

Representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) proponen a la Administración Central medidas que mejoren el actual sistema sanitario fragmentado Varios representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han denunciado que, actualmente, el arsenal de fármacos no es común en todos los hospitales de nuestro país debido a los distintos sistemas de selección de medicamentos vigentes en las diecisiete Comunidades Autónomas. Esta fragmentación está perjudicando sobre todo a los pacientes crónicos- que suponen un 77% del gasto sanitario y, a los afectados por patologías de baja prevalencia – de los cuales, sólo el 6%, acceden a su tratamiento dependiendo del lugar donde residen. Algunos farmacéuticos hospitalarios pertenecientes a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) no están dispuestos a tolerar esta situación. Algunos de ellos, pretenden convertirse en los agentes clave que vigilen la protección de los derechos fundamentales de los pacientes cumpliendo la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud del 30 de mayo del 2003, (que garantiza la equidad, la calidad y la colaboración activa en la reducción de las desigualdades en salud) y la normativa europea en esta materia

Madrid. Avance de Nota de Prensa, 25 de noviembre de 2010

Todo paciente afectado por la misma enfermedad debería acceder al tratamiento más eficaz, eficiente y seguro para abordar su patología, independientemente de cual fuera la Comunidad Autónoma a la que pertenezca. Sin embargo, actualmente, algunas Sociedades Científicas están percibiendo una falta de equidad en la búsqueda de una reducción de costes en materia de compras de fármacos y productos sanitarios – que concentran el 20% del gasto total de los hospitales- en cada Comunidad. “La crisis y la falta de recursos del Sistema Público está provocando una falta de igualdad en el acceso a los medicamentos de cada hospital dependiendo del lugar donde resida el paciente y cada Autonomía está aplicando diferentes criterios y sistemas de selección de medicamentos”, afirmaron algunos de los farmacéuticos hospitalarios que asistieron en Madrid a un encuentro titulado: “Nuevas estructuras en la selección de medicamentos: Evolución o Involución” que ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Praxis Pharmaceutical.

Un riguroso análisis de este escenario sanitario disperso en 17 servicios autonómicos con sus diferentes políticas de salud, y, en ocasiones, muy poco transparentes, ha provocado que algunos farmacéuticos hospitalarios reclamen que la Administración Central tome cartas en este asunto y velen por el cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud del 30 de mayo del 2003, normativa que garantiza la equidad, la calidad y la colaboración activa en la reducción de las desigualdades en salud y el cumplimiento de las normativas europeas en esta materia.
 

José Luis Poveda, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), comentó que esta situación lleva varios años de cambio hacia un modelo fragmentado, en el que cada Comunidad toma sus propias decisiones de compra de fármacos y productos sanitarios, aunque la comunicación pública de estas medidas se esté realizando durante los últimos meses. Algunos farmacéuticos hospitalarios añadieron que “La comunidad médica piensa que una Autonomía como la de Andalucía -con ocho provincias diferentes y sus respectivos hospitales- no puede crear de la noche a la mañana una plataforma centralizada de compras de fármacos y productos sanitarios para esta Comunidad. Está claro que diferentes agentes de esta Comunidad llevan años trabajando para crear este marco sanitario”, explicaron.

El Ejecutivo ha aprobado una batería de normativas para reducir en más de 2.000 millones de euros el gasto farmacéutico

Según indicaron los farmacéuticos hospitalarios, el Ejecutivo ha anunciado recientemente la aprobación de varias medidas para reducir el gasto farmacéutico y de productos sanitarios. Así pues, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad anunció hace unos meses la aprobación de una batería de normativas a las que, en un futuro, puede que se sumen más. Uno de los cambios más importantes anunciados por este Ministerio ha sido la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010 que ha supuesto un 7,5% de reducción en el precio de compra de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud que sean adquiridos por los servicios de Farmacia Hospitalaria y también impone una reducción del 4% del precio de los 68 medicamentos huérfanos actualmente aprobados en España (los medicamentos huérfanos son aquellos que tratan patologías minoritarias de las que hay más de 5.000 enfermedades).

Este Real Decreto implica dos grandes modificaciones que introducen un nuevo marco legal de ahorro farmacéutico. La primera de ellas, ha sido la modificación de la Ley 29/2006 de 26 de julio - que permite implantar el modelo “unidosis”, que facilita a los clínicos prescribir la cantidad exacta de medicamento que requiera cada paciente-, y que ahorrará 300 millones de euros anuales en gasto farmacéutico. Y, la segunda modificación aprobada ha sido la Ley 30/2007 de 30 de octubre – que se refiere a los Contratos del Sector Público- y que permitirá a cada Comunidad la adquisición centralizada de Medicamentos y Productos Sanitarios mediante la creación de plataformas centrales de compras únicas para conseguir mejores precios en dichos productos. Estas plataformas centralizadas de compras de fármacos y productos sanitarios permitirán a cada Comunidad un ahorro anual de 100 millones de euros, según han anunciado los responsables de estas competencias de Andalucía, Galicia y otras Comunidades. Así pues, la suma de estas medidas supondrá un ahorro anual total estimado en 2.000 millones de euros en gasto farmacéutico.

 

En este entorno, donde las Consejerías de Salud llevan trabajando años para ahorrar gastos, los farmacéuticos hospitalarios se plantean varias preguntas: ¿Cuál es el impacto actual y futuro de estas medidas de contención del gasto farmacéutico en los pacientes crónicos -que son 3 de cada diez españoles- y, en los tres millones de pacientes afectados por enfermedades minoritarias en nuestro país?

Y, la segunda pregunta que se plantean algunos de estos clínicos es: ¿Qué papel ha realizado y está realizando la Administración Central en este proceso?

En este entorno de incertidumbre la Sociedad Española de Farmacéuticos Hospitalarios tiene un papel determinante para que la Administración Central no pierda el control de esta situación de independencia sanitaria – que ya lleva tiempo fraguándose- y aplique un control exhaustivo de las prácticas que se realizan en materia de compras de farmacia en los hospitales de cada Comunidad.

Según José Luis Poveda, varios farmacéuticos hospitalarios han detectado que  esta situación está provocando una falta de equidad en el acceso a los fármacos en las diferentes Comunidades Autónomas. “Hace tiempo que medicamentos aprobados por las Agencias reguladoras europeas y nacionales no se encuentran en algunos de los principales hospitales de España”, señalaron algunos de los farmacéuticos hospitalarios. Así pues, José Luis Poveda reveló que el arsenal terapéutico de unas comunidades y otras es muy diferente debido a la dispersión y libertad de toma de decisiones de los servicios sanitarios de las diferentes Autonomías que perjudican en ocasiones los derechos fundamentales de los pacientes. “Esta situación de fragmentación provoca que encontremos sujetos afectados por una misma enfermedad que acceden o no a su medicación en función del lugar donde residen”, explicó Poveda. 

El Presidente de esta Sociedad Científica señaló que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, debería elaborar con carácter urgente un Código Común con criterios de evaluación equivalentes para seleccionar y comprar los fármacos en los principales hospitales de España. La elección de los medicamentos debería realizarse por criterios de coste-efectividad en lugar de decidir por criterios de ahorro, porque lo que está en juego es la salud de muchos españoles. “Desde nuestra Sociedad Científica nos sentimos comprometidos y queremos velar por la salud de nuestros pacientes y ofrecer todos nuestros conocimientos y recursos para que se cumpla en todos los hospitales de España la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud del 30 de mayo del 2003, que garantiza la equidad, la calidad y la colaboración activa en la reducción de las desigualdades en salud. - Y añadió-  “También nos aseguraremos de que se cumplan las normativas europeas en esta materia”, concluyó Poveda.

Para conseguir este código común de compras, estos especialistas proponen la creación de un Comité de utilidad Terapéutica en el ámbito nacional en el que la SEFH colabore en su puesta en marcha y cumplimiento. Además, estos clínicos se brindan a elaborar unas Guías Farmacoterapéuticas que ayuden a que las decisiones clínicas se fundamenten en criterios de evidencia y coste-efectividad, como ya hacen otros países europeos, y que garanticen la calidad de nuestro sistema sanitario.

Asimismo, los farmacéuticos hospitalarios añadieron que habrá que implementar una serie de medidas para poder atender mejor a los pacientes crónicos (afectados por diabetes, patologías oncológicas, afectaciones cardiacas, sida, patologías reumatológicas, enfermedades mentales y respiratorias, obesidad…) -que, actualmente, representan más del 77% del gasto sanitario- como son la informatización de sus historias clínicas y la dispensación automatizada de sus fármacos que facilite que éstos tengan mejor calidad de vida.

Respecto a los tres millones de afectados por patologías minoritarias en nuestro país, de los cuales un millón y medio peregrina por el Sistema Nacional de Salud en busca de diagnóstico o tratamiento, según revela el estudio ENSERIO, el Doctor Poveda añadió que su asistencia sanitaria debe considerarse un asunto de solidaridad nacional y la salud de aquellos no puede depender de lo que decida hacer un Gestor de Compras de un hospital, de un político o de un clínico español, independientemente de su ideología.

Opinión que coincide plenamente con la de la Doctora Montserrat Pérez, Jefe de Farmacia Hospitalaria del Hospital la Fundación de Alcorcón de Madrid, que opina que el Ejecutivo debe tomar decisiones urgentes porque hace años este problema de las enfermedades raras recibió el apoyo de la Administración Central y, ahora se encuentran sin el apoyo de partidas económicas nacionales que cubran sus medicaciones.  “De nuevo estamos ante una situación dispersa y con cifras de desamparo sanitario escalofriantes. En nuestra opinión, se deben crear hospitales de referencia que traten a estos afectados como ocurre en Francia o Italia. Estos pacientes deben ser atendidos por los mejores expertos clínicos en su patología y no por aquel facultativo al que  aleatoriamente le cae un caso de estas características”, señaló Montserrat Pérez.

En opinión de ambos miembros de la SEFH, el Ejecutivo tendría que crear una partida presupuestaria central que garantice la mejor asistencia sanitaria a estos pacientes. “Si no hay presupuestos nacionales habrá que solicitar fondos internacionales controlados por la Administración Central para cumplir con la normativa europea de asistencia sanitaria”, señaló esta Doctora. 

Para más información o poder hablar con alguno de los Doctores, estamos a vuestra disposición:

CE Consultores

Gabinete de Prensa

María Huerta

Diana Chemisana

Nuria Garcia

Marta García

Jennifer López

mhr@ceconsultores.com  

redaccion@ceconsultores.com

comunicacion@ceconsultores.com

Teléfonos: 610 46 08 77- 638 989 769 /Teléfono Redacción: 91 277 19 02 / 91 573 71 60

Entidad solidaria con la Asociación de Pacientes con Disfunción de ATM, Neurálgia del Trigémino y Dolor Neuropático (AEPA ATM) www.pacientesatm.com y con www.infanciasolidaria.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.