Farmanews.com

Notas de Prensa  

Farmacia. 01 de diciembre de 2010

Beneficios de la Gestión Dinámica en las farmacias españolas

Asefarma considera que esta fórmula es el mejor camino para aumentar su competitividad

A partir de ahora Asefarma, una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país, (http://www.asefarma.com), repetirá como si fuera un mantra un único mensaje: el de implantar la Gestión Dinámica como modelo para obtener la rentabilidad en la farmacia. El motivo de este enfoque empresarial es el de aprovechar el potencial que hay en dicho sector y que según manifiesta Carlos García- Mauriño, Socio-Director de Asefarma, “todavía está sin desarrollar. Algo que permite ser optimista respecto al futuro de nuestras farmacias”.

 

La seguridad de Asefarma a la hora de extender la Gestión Dinámica en la mayoría de las boticas de nuestro país y sacar provecho de ella se basa en dos puntos. “Por un lado, en la gran preparación y profesionalidad de los farmacéuticos y la confianza y respeto que se ha ganado de los clientes/pacientes, y por otro lado, en algo tan sencillo como que la gente entra por la puerta sin necesidad de ir a buscarles. Una vez que están dentro de la farmacia, ya está en nuestras manos lograr fidelizar a ese cliente/paciente”, dice García- Mauriño.

 

La clave del éxito

Así las cosas el equipo humano de Asefarma está poniendo todo su afán en explicar a los farmacéuticos, y de la manera más práctica, en qué consiste la Gestión Dinámica. De hecho la Asesoría dispone de Puntofarma, como departamento dedicado en exclusiva a ayudar a sus farmacias-clientes a implantarla. “El aumento de rentabilidad que se logra aplicando a la farmacia una Gestión Dinámica es real. Tenemos ejemplos a diario de farmacias que logran incrementar sus ventas en más del 30% y, lo que es más significativo, aumentar la rentabilidad en más de un 40%”, destaca el responsable de Asefarma.

 

Así las cosas Asefarma deja claro cuáles son los primeros pasos que las farmacias han de dar si quieren aprovechar los beneficios de la Gestión Activa. “Se trata de aplicar unas medidas que empiezan por tener un buen programa informático de gestión, realizar un estudio de mercado para ver que necesidades tenemos y que objetivos nos marcamos, y realizar una buena política de gestión de compras y  de stock que acompañe a esos objetivos”, añade Carlos García- Mauriño. A éstas seguirán otras como la mejora de los protocolos de trabajo, formar al personal en técnicas de venta y comunicación o trazar campañas mensuales que apoyen los objetivos de venta. “Además habrá que implantar una buena tarjeta de fidelización, dinamizar la farmacia con charlas y conferencias de interés para nuestros clientes/pacientes. Las reformas estructurales –robotización, reforma de farmacia-, se estudiarían después”.

 

Por ello para Asefarma la gestión dinámica-activa de farmacias no es una necesidad, si no una obligación. “La distancia entre farmacias con gestión pasiva y aquellas que realizan una gestión activa será mayor. Hay que adaptarse o, en nuestra opinión, si no se está dispuesto a hacerlo por las razones que sean, plantearse obtener un buen traspaso y obtener un justo retiro. Además consideramos que esta labor es de suma importancia en la transmisión de farmacias, como ayuda al comprador para desarrollar el máximo potencial de la farmacia que va a adquirir, en un momento tan crucial como éste, en el que se arranca una nueva etapa en la trayectoria de la oficina de farmacia”.

 

Además Asefarma también aprovecha para decir que en el caso de las farmacias rurales y de núcleos de población reducidos, la Gestión Dinámica requiere del apoyo de los poderes públicos. “En este tipo de oficinas, donde por carecer de personal propio o por tener un escaso número de operaciones, por mucha gestión dinámica que realicen difícilmente revertirán la situación actual de bajada de márgenes, aunque lo puedan mejorar en parte. Estas farmacias realizan una extraordinaria labor de salud pública –con guardias permanentes- y deben ser los poderes públicos los que les garanticen un mínimo de subsistencia, mediante medidas adicionales”, subraya Carlos García- Mauriño.

 

El mejor abanico

Los servicios que ofrece Asefarma como Asesoría de Gestión Dinámica de farmacias son los siguientes:

 

-  Consultoría estratégica. Asesoramiento a la farmacia en la gestión de compras y ventas.

-  Formación. Dirigido a los titulares y empleados de la farmacia con la intención de lograr una mejor preparación y un aumento en la productividad…

-  Recursos Humanos. Búsqueda de personal y bolsa de trabajo: Atendiendo a la solicitud del personal requerido por la farmacia, facilitarvarios Currículo vitae que se adapten al perfil…

-  Protocolos de calidad. Con los procedimientos de trabajo se intenta simplificar y estandarizar el manejo de los distintos aspectos de la farmacia de cara a mejorarlos y optimizar al máximo los tiempos y costes. Se facilitarán protocolos de trabajo elaborados para la farmacia…

-  Servicios de auditoria y consultoría de calidad. Para todas aquellas farmacias interesadas en que les realicen auditorias, para el cumplimiento y seguimiento de los protocolos de calidad…

-  Acuerdos preferenciales con empresas. Con estos acuerdos sus clientes obtienen ventajas y descuentos especiales. También tienen convenios con mayoristas de distribución, firmas de reformas, mobiliario y software informático, entre otras.

-  Grupo de compras: Puntofarma. Asociación de varias farmacias para lograr  mejores condiciones comerciales, optimizar el stock y tener un intercambio de experiencias y conocimientos.

-  Plan de marketing y de fidelización.  Su “Paquete Básico” ofrece realizar campañas de marketing mensuales con  material gráfico y horas de consultoría, y/o un plan de fidelidad para la farmacia, con tarjetas de fidelización y base de datos de clientes.

 

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.