Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 02 de diciembre de 2010

El consumo diario de una taza de café puede modular el sistema inmunitario y proteger ante el cáncer de colon y de mama

 Los polifenoles del café no tienen un efecto tóxico sobre las células e incluso pueden tener un carácter protector ante los genes implicados en la respuesta inmunológica. El estudio demuestra que el café es capaz de reducir el nivel de ATF2, una proteína que aumenta el estrés celular y que favorece el crecimiento de los tumores cutáneos.

Madrid, 2 de diciembre de 2010. Según los resultados del “Estudio nutrigenómico del efecto de compuestos polifenólicos del café en células tumorales humanas”, realizado por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona como proyecto de investigación ganador de la I Beca Café, salud y nutrición, el consumo diario de una taza de café puede modular el sistema inmunitario y proteger ante el cáncer de colon y de mama. Los datos extraídos de la investigación se vienen a sumar a las evidencias científicas existentes en torno al papel protector que el consumo moderado y habitual de café podría desempeñar frente a algunos tipos de cáncer.

 

Para la realización de este estudio in vitro se trataron modelos celulares de cáncer de colon y mama con concentraciones de ácido caféico y ácido clorogénico equivalentes a la ingesta diaria de una taza de café, ya que había evidencias científicas previas sobre el poder antioxidante de estos compuestos polifenólicos del café.

 

Los autores del estudio constataron que los ácidos caféico y clorogénico, así como el café soluble instantáneo, también utilizado en la investigación, no sólo no tienen un efecto tóxico sobre las células en concentraciones correspondientes a una taza de café al día, sino que incluso tienen un aparente carácter protector ante los genes implicados en la respuesta inmunitaria y en la biología del cáncer.

 

Del estudio se desprende que estos compuestos polifenólicos del café modulan la expresión del gen STAT5B, que regula la vía de señalización de la prolactina, una hormona con carácter inmunoprotector en el desarrollo de los linfocitos B. En lo referente a la prevención del cáncer, la investigación demuestra que el café es capaz de reducir el nivel de ATF2, una proteína que aumenta el estrés celular y que favorece el crecimiento de los tumores cutáneos.

 

El estudio ha sido realizado por Carlota Oleaga, ganadora de la I Beca Café, salud y nutrición,  otorgada por la Federación Española del Café y la Fundación Española de la Nutrición en 2008. Carlota Oleaga es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación Nutrigenómica de la misma. El proyecto de investigación ha sido dirigido por María Izquierdo Pulido, profesora titular de Nutrición y Bromatología, y Verónica Noé Mata, profesora agregada de Bioquímica y Biología Molecular, ambas de la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

 

Sobre CICAS

El Centro de Información Café y Salud (CICAS) es una entidad de carácter científico que surge con el objetivo de difundir información rigurosa y novedosa sobre el café y los efectos beneficiosos que su consumo moderado tiene para nuestro organismo. Las actividades de CICAS se desarrollan en el campo de la salud y la nutrición y están dirigidas a profesionales de estas áreas. CICAS cuenta con el apoyo de un Comité Científico integrado hasta la fecha por 4 profesionales médicos de distinta especialidad, procedentes del mundo académico, médico y nutricional.

 

Para más información:

Secretaría Técnica

Centro de Información Café y Salud

Ángela Gómez

Tel: 91 384 67 49

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.