Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 13 de diciembre de 2010

Una mejor agudeza visual a todas las distancias, clave para el aumento de la calidad de vida de las personas con presbicia

- El envejecimiento de la población y la demanda de tareas que requieren una buena visión en distancias intermedias, hace necesario el desarrollo de nuevos tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente - La implantación de lentes multifocales para el tratamiento de la presbicia y las cataratas mejora la calidad visual en todas las distancias

Barcelona, 13 de diciembre del 2010-. Desde hace algunos años, ha aumentado considerablemente la demanda de tareas que requieren de una buena visión a una distancia intermedia, como los trabajos de ordenador y el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos. Esto es así incluso en personas de edades comprendidas entre los 50 y los 65 años, la mitad de las cuales trabaja a diario con el ordenador y el teléfono móvil1.

A partir de los 45 años, y en plena edad productiva, se pierde la capacidad de acomodar objetos lejanos y cercanos, defecto visual conocido como presbicia. Según la Federación española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), el 67,3% de la población española tiene presbicia, cuyos síntomas repercuten en su calidad de vida y condicionan el desarrollo de las tareas cotidianas y laborales.

Hasta hace unos años, las lentes monofocales intraoculares eran la solución permanente más utilizada para poner fin a la presbicia y las cataratas, pero solamente corregían a una determinada distancia, ya fuese cerca, intermedia o lejos, por lo que los pacientes seguían necesitando gafas para poder ver bien a todas las distancias.

Lentes multifocales intraoculares para una buena calidad visual a todas las distancias

En los últimos años se ha desarrollado una nueva generación de lentes que corrigen la visión en múltiples rangos, sin el uso adicional de gafas o lentes de contacto: las lentes multifocales intraoculares. Estas lentes proporcionan una buena visión a todas las distancias y permite a la los pacientes poder leer y trabajar con el ordenador sin la necesidad de llevar gafas.

El procedimiento de implantación de la lente multifocal ha evolucionado de forma espectacular en los últimos años y se ha convertido en una mera cirugía ambulatoria. El primer paso de la intervención es la ruptura del cristalino mediante ultrasonidos, técnica denominada facoemulsificación. Tras su extracción por aspiración, el cristalino es sustituido por la lente, que se inyecta en el ojo plegada a través de una pequeña incisión corneal.

La eficacia conseguida con la lente multifocal intraocular es muy elevada, y se traduce en un alto grado de satisfacción para el paciente. Así se desprende de estudios clínicos2,3 realizados a personas implantadas con la lente, que afirman que para el 93,1% de ellos la cirugía cambio su visión global de forma muy positiva. Los resultados de estos estudios también indican que el 87,2% no requiere el uso de gafas a ninguna distancia. Así, los pacientes declaran no tener dificultades para realizar tareas cotidianas tales como ver la televisión, leer la hora en el reloj y usar el ordenador o el teléfono móvil sin necesidad de usar gafas.

Actualmente, nuevos avances en este campo de la cirugía ocular permiten corregir también la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Es el caso de la lente multifocal tórica que, mediante una sola intervención, solventa  estos defectos refractivos a la vez que la presbicia y las cataratas. 

En España se calcula que 20.000 pacientes se operan cada año desde que esta tecnología desembarcó hace 5 años en nuestro país, y se estima que debido al envejecimiento progresivo de la población y el aumento de la esperanza de vida las cifras se incrementen notablemente en los próximos años.

  


1.        Ken Hayashi, MD, Shin-ichi Manabe, MD, Hideyuki Hayashi, MD. Visual acuity from far to near and contrast sesitivity in eyes with a diffractive multifocal intraocular lens with a low addition power. 2009

2.        Thomas Kohnen, MD, Rudy Nuijts, MD, Pierre Levy, MD, Eduard Haefliger, MD, José F. Alfonso, MD. Visual function after bilateral implantation of apodized diffractive aspheric multifocal intraocular lenses with +3.D addition. J Cataract Refract Surg. 2009 ASCRS and ESCRS

3.        Béatrice Cochener, Luis Fernández-Vega, Jose F Alfonso,Frédérique Maurel, Juliette Meunier, and Gilles Berdeaux. Spectacle independence and subjective satisfaction of ReSTOR® multifocal intraocular lens after cataract or presbyopia surgery in two European countries. 2010.

  Sobre Alcon España

Alcon España pertenece al grupo Alcon, multinacional suiza líder en el sector de la oftalmología. Alcon está presente, en la actualidad, en 180 países con una plantilla cercana a los 14.500 trabajadores, 1.500 de los cuales se dedican a la investigación. La compañía fue fundada en 1945 en Fort Worth, Texas, por dos farmacéuticos, Robert D. Alexander y William C. Conner, que decidieron abrir una farmacia. Con el fin de dar solución a la carencia de productos relacionados con la oftalmología, apostaron por iniciarse en el desarrollo de soluciones oftalmológicas. EN 1978 el grupo Nestlé adquiee Alcon lo cual da un impulso notable al negocio y permite la incorporación de nuevas líneas de producto como a quirúrgica. En 2010 Novartis compra a Nestlé su participación del 77% de Alcon.

www.alcon.com

www.quieroverclaramente.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.