Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 15 de diciembre de 2010

Cada año, entre 1.500 y 2.000 mujeres con cáncer de mama sufren una recidiva

Durante las jornadas, se destacó el papel de Fulvestrant 500 mg en el tratamiento de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos cuya enfermedad ha recidivado o progresado Los expertos recordaron que una alimentación sana y realizar ejercicio de forma regular ha demostrado favorecer la evolución de las pacientes

Madrid, 15 de diciembre de 2010.- En España se diagnostican, aproximadamente, más de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año y se estima que 1 de cada 8 mujeres será diagnosticada de esta enfermedad. Aunque es un tumor tratable, incluso en estadios avanzados, y la mortalidad ha tenido un descenso importante en los últimos años, anualmente entre 1.500 y 2.000 mujeres sufren una recidiva y alrededor de 5.000 fallecen por este motivo. Así quedó de manifiesto en las 5ª Jornadas ‘Hitos Oncológicos: Lo Mejor de 2010’, dirigidas a Residentes y Adjuntos Jóvenes, una iniciativa de los Dres. Pilar García Alfonso y Miguel Martín, que cuenta con el auspicio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y con la colaboración, entre otros, de AstraZeneca.

“En las últimas décadas se ha producido un aumento del número de casos diagnosticados por año. Esto se debe, fundamentalmente, al incremento de la edad media de la población española y a factores ambientales como los actuales hábitos de fertilidad –edad tardía del primer embarazo–, el empleo de tratamientos hormonales y determinados cambios dietéticos y físicos –dietas ricas en grasas y sedentarismo–”, explicó, durante su ponencia, el Dr. Juan de la Haba Rodríguez, profesor asociado y especialista en Oncología Médica Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), quien señaló que, además, “sin que realmente se sepa la causa, ha aumentado el número de mujeres que padecen cáncer de mama con menos de 45 años”.

Para aquellas pacientes postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico con receptores hormonales positivos cuya enfermedad ha recidivado (vuelto) o ha progresado (extendido) mientras seguían un tratamiento antiestrogénico, el Dr. de la Haba afirmó que fulvestrant en dosis de 500 mg es la mejor opción de acuerdo con el estudio CONFIRM. “La aprobación de esta nueva dosis ha sido el principal avance de 2010 y serán muchas las mujeres que se puedan beneficiar de ello”, apuntó.

En cuanto al estilo de vida que deben seguir estas pacientes oncológicas, este especialista hace hincapié en que “una alimentación sana con abundantes verduras y realizar ejercicio regular ha demostrado impactar de manera favorable en la evolución de la enfermedad”, indicó.

Por último, el Dr. de la Haba aseguró que, en su opinión, la población española está bastante concienciada de la utilidad de la mamografía para diagnosticar precozmente la enfermedad. “El gran reto lo tenemos en la identificación de grupos genéticamente condicionados por un mayor riesgo de enfermedad e incluirlos en programas especiales”, concluyó.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.