Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología y Obstetrícia. 02 de julio de 2007

El 83% de los profesionales sanitarios considera que las isoflavonas de soja en la menopausia tienen menos riesgos que la THS, según un estudio

Veinte prestigiosos ginecólogos de las principales sociedades científicas se reúnen en Madrid para conocer los resultados de un estudio sobre los tratamiento actuales y futuros en la menopausia
-8 de cada 10 ginecólogos y farmacéuticos considera que hacia el año 2010 aumentará la prescripción de las isoflavonas de soja para mejorar los síntomas climatéricos

Madrid, 2 de julio de 2007 . Cerca de 20 ginecólogos de las principales sociedades científicas se han reunido en Madrid para conocer los resultados de un estudio y editar un libro blanco sobre ?El papel de las alternativas fitoterápicas en el tratamiento de la menopausia en España. Tendencias hacia el año 2010? , realizado por el gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief y patrocinado por Laboratorios Rovi.

En el año 2005 se realizó un Estudio Base de tipo prospectivo Delphi a iniciativa de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterapéutica (SEGIF), y apoyado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT). En 2007, para contrastar los resultados de este estudio, se ha realizado una Encuesta Feedback, en la que 2.578 ginecólogos y farmacéuticos de toda España han mostrado sus propias impresiones y previsiones para el año 2010.

Según esta encuesta, el 83% de los profesionales sanitarios considera que las isoflavonas de soja tienen menos riesgos que la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) en las pacientes postmenopaúsicas. Además, 8 de cada 10 profesionales asegura que las isoflavonas de soja afectan positivamente en la calidad de vida de las pacientes, ya que mejora las alteraciones del humor, la calidad del sueño, la ansiedad, la vitalidad, los síntomas depresivos y la satisfacción sexual de las pacientes.

Son muchas las mujeres que buscan alternativas con productos fitoterápicos a la hora de tratar los síntomas de la menopausia. Este hecho, según señaló D. Rafael García, Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), hace que muchos médicos se muestren desconfiados: ?muchas veces los médicos perciben este tipo de productos como una pérdida de soberanía sobre la enfermedad y el medicamento, más que como una ayuda para que las personas puedan autocuidarse y que así le otorguen más tiempo para dedicarse a otras enfermedades que están desatendidas?, concluyó .

Según la Encuesta Feedback, 9 de cada 10 profesionales sanitarios considera que los tratamientos con isoflavonas de soja no están contraindicados en casos de obesidad, tabaquismo, mastopatía fibroquística, hipertensión y diabetes, entre otras patologías de gran incidencia.

En cuanto a los motivos de abandono del tratamiento, ginecólogos y farmacéuticos piensan que la mayor parte de las pacientes dejan la THS por temor a desarrollar cáncer y por la larga duración del tratamiento. Sin embargo, abandonan el consumo de isoflavonas de soja por la ausencia de respuesta, el largo periodo de latencia y el precio del medicamento.

Los principales problemas de los tratamientos que existen para aliviar los síntomas postmenopáusicos son muy distintos, según se aplique la THS o se basen en el consumo de isoflavonas de soja. Los profesionales encuestados señalan que con la THS se corre más riesgo de sufrir tromboembolismo venoso y cáncer de mama; si el tratamiento se basa en isoflavonas de soja, los inconvenientes por orden de importancia según los encuestados serían la menor eficacia en síntomas vasomotores y el coste elevado del tratamiento.

La dosis de isoflavonas de soja recomendada

La mayoría de los participantes de la encuesta señala que la dosis de isoflavonas de soja más adecuada para el tratamiento de los síntomas climatéricos, la prevención de los problemas cardiovasculares y la prevención de la osteoporosis es de 61 a 80 mg.

Las isoflavonas de soja son fitoestrógenos naturales que no sólo palian los síntomas de la menopausia, sino que también los pueden prevenir. Así, un 63% de profesionales sanitarios considera el papel de las isoflavonas de soja tanto preventivas como paliativas.

8 de cada 10 profesionales sanitarios opina que hacia el año 2010 aumentará la prescripción de las isoflavonas de soja para mejorar notablemente los síntomas climatéricos. El aumento de la prescripción para prevenir problemas cardiovasculares y la osteoporosis sólo es señalado por, aproximadamente, la mitad de los profesionales.

Ginecólogos y farmacéuticos aseguran que no es posible ingerir a través de las dieta la cantidad de isoflavonas de soja suficientes, lo que implica la necesidad de preparados. Además, el 80% de los encuestados cree que no se proporciona a los pacientes suficiente información sobre los tratamientos basados en isoflavonas de soja. En este sentido, el Dr. Salvador Cañigueral, profesor de Farmacognosia y Fitoterapia en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y Presidente de la Sociedad Española de Fitoterapia, apuntó que ?sí existen las herramientas adecuadas para que al menos desde las oficinas de farmacia se informe sobre este tema?.

No tan escéptica respecto al grado de información que llega a los pacientes tratados con isoflavonas de soja se mostró la Dra. Concha Navarro, profesora de Farmacología de la Universidad de Granada y Presidenta de Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia): ?Yo creo que pueden existir mujeres en nuestro país que no tienen una información adecuada sobre la utilización de las isoflavonas de soja y los beneficios que puede aportar su administración. Sin embargo, de acuerdo con un estudio que hemos realizado desde Infito, más del 40% de las usuarias sí tiene una información bastante aproximada de qué beneficios aportan las isoflavonas de soja y en qué tiempo pueden aparecer esos beneficios tras su administración? , señaló.

Finalmente, 8 de cada 10 profesionales sanitarios consideran que es ?muy necesario? revisar las guías y protocolos de la THS y de las isoflavonas de soja.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.