Farmanews.com

Notas de Prensa  

10 de julio de 2007

La comunicación social de los avances científicos, uno de los temas de debate en el ciclo 'Els Juliols' de la Universidad de Barcelona

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina patrocina este curso de verano que se celebrará del 2 al 6 de julio bajo el título "La divulgación científica: el estado de la cuestión"
· El curso ofrece una visión global del periodismo científico y de las diferentes herramientas y formatos para trasmitir la ciencia a la sociedad.
· Otro de los puntos que se destacan es la importancia de transmitir con rigor la información científica, en especial aquellas noticias de temática sanitaria. En este aspecto, se analiza cómo llegan hasta la sociedad las informaciones sobre fármacos y tratamientos médicos.

Barcelona, 3 de julio 2007 .- El curso de divulgación científica de Els Julios de la Universitat de Barcelona (UB) abrirá sus puertas del 2 al 6 de julio. La divulgación científica: el estado de la cuestión es el título de la onceava edición de estas jornadas que cuentan desde sus inicios con el apoyo del Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB) manteniendo así su compromiso por mejorar la transmisión de contenidos de salud a la población. El INCB tienen entre sus prioridades potenciar la formación de profesionales de la comunicación y este curso permite dotar a los asistentes de algunas de las herramientas necesarias para transmitir la información sanitaria con éxito.

El curso ofrece una visión global del periodismo científico y de las diferentes maneras y formatos de transmitir la ciencia a la sociedad. Actualmente, la prensa, la radio, la televisión e Internet actúa como plataforma de difusión de los avances científicos a toda la población, de manera que estos avances se difunden más allá de la comunidad científica y llegan a todos los ciudadanos.

La divulgación de la ciencia, la transmisión de los mensajes y la técnica de este campo constituye un factor de progreso que permite a la comunidad científica publicar sus resultados. De esta forma, en los cinco días en que están programadas las ponencias se analiza tanto la comunicación científica en sí misma, como los medios con los que se acerca al público: prensa, televisión, Internet. Un repaso general que se ofrece a través de la experiencia de profesionales contrastados como Milagros Pérez Oliva, redactora jefe de El País, o Jorge Wagensberg, director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación La Caixa, entre otros.

Durante el curso también se hace hincapié en la importancia de transmitir con rigor la información científica, en especial aquellas noticias de temática sanitaria. En este aspecto, se analiza cómo llegan hasta la sociedad las informaciones sobre fármacos y tratamientos médicos. Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación y RR.II. de Novartis, será la encargada de ofrecer una visión social de los medicamentos y su influencia en la sociedad del bienestar. "Del descubrimiento a la comunicación social del medicamento" es el título de esta intervención que tendrá lugar el día 6 de julio.

La ponencia se centra en el proceso de creación de los fármacos y en la importancia que supone para la sociedad comunicar con precisión estos avances que afectan a la salud de tantas personas: "La comunicación de todos los aspectos relacionados con cada una de las partes del desarrollo de los fármacos, así como de los tiempos y los procesos que en ellos intervienen supone un reto que la sociedad actual tiene entre sus preferencias informativas". Ante esta situación y para contextualizar cualquier tipo de información, la directora de comunicación de Novartis recuerda algunas de las claves para entender el proceso farmacéutico. "La investigación en la industria farmacéutica se caracteriza por ser un proceso de larga duración (10-12 años), ser arriesgada (1 de cada 20.000 moléculas termina por ser comercializada), muy costosa (800 millones de euros supone el desarrollo de cada una), muy compleja y sometida a una fuerte y estrecha competencia".

En la intervención de Montserrat Tarrés también se destaca lo que han significado los nuevos fármacos para la longevidad y la calidad de vida de la población. "En los varones, de los 70 años de promedio en la década de los 80, hemos pasado a los 74 años en el 2000 y en mujeres, en el mismo periodo, hemos pasado de los 77,4 a los 79,5. Es decir, hemos ganado más de dos años de vida por término medio, y parte de dicho incremento se debe a la aportación que los medicamentos hacen a la mejora de la salud de las personas", señala. Para mantener el progreso sanitario, Tarrés apunta las líneas maestras que seguirá la industria farmacéutica en los próximos años: "Innovación y búsqueda de nuevos modelos más eficientes a través de nuevas tecnologías y conocimientos aplicados, como los derivados del conocimiento del genoma humano o los nuevos pathways troncales de desarrollo".

Por último, Montserrat Tarrés resalta los elementos que debe incluir una buena comunicación científica: "Comunicar a la sociedad todo aquello que está relacionado con su calidad de vida, requiere excelencia, profesionalidad, devoción, pasión y responsabilidad".

Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.