Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Inflamatorias. 10 de enero de 2011

Nuevas Secciones en la Web de la Asociación Española de Pacientes con Disfunción de la ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático (AEPA ATM)

Más de 2.000 pacientes socios y un Comité Médico constituido por especialistas nacionales e internacionalesEl objetivo de todos sus miembros voluntarios es ayudar a los pacientes que sufren dolor neuropático• La Asociación Española de Pacientes con Disfunción de la ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático (AEPA ATM) inaugura dos nuevas secciones en su página Web para informar sobre otras patologías relacionadas con el dolor neuropático. • La Asociación cuenta con un Comité Científico compuesto por más de quince especialistas tanto nacionales como internacionales que asesoran y tutorizan a cada uno de los 2.000 miembros de esta Asociación.

España, 7 de enero del 2011. La Asociación Española de Pacientes con Disfunción de la ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático (AEPA ATM) ha desarrollado dos nuevas secciones en su Web www.pacientesatm.com

 

AEPA ATM se compromete así con los pacientes de otras patologías que comparten sintomatología con la disfunción de la ATM, neuralgia del trigémino y dolor neuropático.

 

La Web de esta entidad sin animo de lucro, presenta tres nuevas secciones en su Web oficial: ‘Solidarios con otras enfermedades’, ‘Noticias’ y “Nuestra Opinión” con el objetivo de informar sobre las últimas novedades y avances médicos relacionados con algunas enfermedades como la artritis reumatoide, lupus sitémico o esclerosis múltiple… patologías en las que se puede presentar el dolor neuropático. También se dedicará un apartado especial a algunas enfermedades de baja prevalencia que también sufren este tipo de dolor y han pedido apoyo a AEPA ATM.

 

Los especialistas clínicos indican que hasta un 8% de los europeos sufren dolor neuropático. Este dolor se presenta cuando hay un daño en un nervio o en el propio sistema nervioso central. En muchas ocasiones se presenta  como efecto colateral de otras muchas enfermedades. Es un dolor que puede persistir aunque la causa de la lesión ya haya desaparecido. Se calcula que en España un 6% de familias pueden tener alguno de sus miembros con alguna forma de presentación de dolor neuropático.

 

Dolor Neuropático Facial

 

En ocasiones, la causa de la Neuralgia del Trigémino es un vaso sanguíneo  que presiona el nervio o también por desplazamiento del disco articular o por traumatismos en la misma o también se puede producir por múltiples causas que deben ser evaluadas por un clínico y un neurorradiólogo para descartar patologías del sistema nervioso central.

 

Este dolor facial se puede originar con ciertos estímulos como masticar, hablar, tragar o tocar una zona de la cara concreta. Según datos del periodico “British Medical Journal', entre el 80% y 90% de las neuralgias del trigémino tienen origen idiopático o desconocido. Esta patología también la puede ocasionar otros trastornos autoinmunes u otras enfermedades neurodegenerativas.

 

 

Según la Dra. Gloria Llamosa, Neuróloga del Hospital Médica Sur de México, cerca del 5% de los pacientes con esclerosis múltiple desarrollan neuralgia del trigémino.

 

Los expertos indican que algunas formas de diabetes también son factores de riesgo para poder desarrollar en un futuro dolor neuropático porque la diabetes puede alterar las arterias que suministran riego sanguíneo a los nervios y, por tanto, el funcionamiento de la fibra nerviosa.  

 

“Hemos decidido ampliar nuestra denominación social y abrir tres nuevos apartados en nuestra página Web para ayudar a todos los pacientes que sufren dolor neuropático. Los expertos clínicos nos revelan que existe un gran infradiagnóstico de este tipo de patología  y muy poco conocimiento social de la misma. Necesitamos que la sociedad científica se involucre más en el desarrollo de terapias que ayuden a tratar este dolor. La batería actual de tratamientos es reducida y hemos comprobado que cada paciente  responde de forma diferente a los distintos principios activos. Tenemos casos muy graves en nuestra entidad con los que todos nos tenemos que involucrar y ayudar”, afirma Ignacio del Rio Ordóñez, Presidente de esta Asociación de pacientes en la que todos sus miembros son voluntarios.

 

Los expertos clínicos también insisten en que las patologías sistémicas, como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, también pueden causar trastornos con presencia de dolor neuropático y pueden presentar neuralgias trigeminales, neuropatías periféricas (en brazos o piernas) y mononeuritis.  

 

Esta Asociación apuesta por informar sobre este tipo de dolor neuropático que afecta a un gran porcentaje de afectados y suelen tener un diagnóstico complicado. Además, AEPA ATM está en contacto permanente con otras asociaciones internacionales y cuenta con la inestimable colaboración de un Comité Científico Internacional de expertos, entre los que destacan el Doctor Agustín Legido, Jefe de Neuropediatría del Hospital St. Christopher´s de Philadelphia (USA), el Doctor Olav Rohof, anestesiólogo del Centro Médico Orbis (Holanda) y otros Jefes de Servicio de hospitales nacionales seleccionados por su profesionalidad y su calidad humana en el trato con los pacientes.

 

La sección ‘Solidarios con otras enfermedades’ de la Web: www.pacientesatm.com está en permanente actualización y cambio ofreciendo así las últimas novedades también que afectan a las diferentes enfermedades de baja prevalencia que sufren dolor neuropático.

 

Para más información, por favor visita: www.pacientesatm.com

 

AEPA ATM

Asociación Española de Pacientes con Disfunción de ATM, Neuralgia del Trigémino y Dolor Neuropático.

 

Teléfono: 91 827 23 72

 

Dirección de Correo Electrónico: aepa@pacientesatm.com

WEB: www.pacientesatm.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.