Farmanews.com

Notas de Prensa  

Digestivo. 14 de enero de 2011

La comunicación on line médico-paciente, clave para el mejor control de la colitis ulcerosa

• El Proyecto Crónica es una herramienta on line que posibilitará una participación más activa por parte del paciente en el control de su enfermedad y una relación más fluida entre médico y paciente • El Dr. Panés, jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona, explica que "Crónica nos va a ayudar a identificar de una forma precoz la existencia de signos que puedan sugerir actividad de la enfermedad e intervenir cuando sea necesario" • En este proyecto piloto participarán más de 50 médicos y 500 pacientes de toda España durante seis meses

Barcelona, 13 de enero de 2011.- Hoy se pone en marcha el Proyecto Crónica, una herramienta on-line que mejorará el seguimiento de las personas con colitis ulcerosa. A través de esta aplicación, que actualmente se encuentra en fase piloto, los médicos y pacientes tendrán una relación más cercana y directa: los pacientes podrán por ejemplo describir los síntomas de su enfermedad en el momento en el que aparezcan, y los especialistas podrán intervenir de forma precoz, al detectar a los pacientes que no están bien controlados, que no cumplen correctamente la medicación prescrita, etc. Durante los seis meses que durará la fase piloto del proyecto, 500 pacientes recibirán un seguimiento más estrecho por parte de más de 50 especialistas de toda España.

 

Esta herramienta on-line será ofrecida por el médico a sus pacientes y está basada en una serie de cuestionarios que, rellenados periódicamente por el paciente, darán al clínico las pistas esenciales para valorar el estado de salud del paciente y el grado de afectación de esta enfermedad en su vida con un coste económico y de tiempo mucho menor que la atención presencial. Tras la explicación inicial, el paciente podrá registrarse en la aplicación y rellenar los cuestionarios con la periodicidad que elija. El médico consultará los datos resultantes y tomará las decisiones pertinentes en el abordaje de la enfermedad.

 

Importancia de la involucración del paciente en el control de su enfermedad

En este sentido, y sobre todo por la condición crónica de la colitis ulcerosa, el hecho de que el paciente participe activamente en el seguimiento de su enfermedad resulta fundamental para mejorar el control de ésta. El Dr. Julián Panés, jefe de Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona, explica que “es cada vez más necesario que el paciente se implique activamente en el control de su enfermedad. El objetivo fundamental de Crónica es la elaboración de una nueva herramienta específicamente dirigida a los pacientes para que les facilite esta participación activa. No se trata de transferir la responsabilidad al paciente, sino de animarle a una participación en el autocontrol de su enfermedad”.  

 

Intervención precoz, herramienta esencial en el tratamiento de la colitis ulcerosa

Esta herramienta puede ser muy útil también para los médicos especialistas de cara a mejorar la atención a los pacientes. Tal y como explica el Dr. Panés, Crónica nos va a ayudar a identificar de una forma precoz la existencia de signos que puedan sugerir actividad de la enfermedad e intervenir cuando sea necesario de forma precoz. Esto aumenta la eficacia de cualquier intervención terapéutica y disminuye el riesgo de que el paciente sufra complicaciones”.

 

Otro de los aspectos importantes que aporta el Proyecto Crónica en el abordaje de la colitis ulcerosa es que va a dar las claves para conocer cual es el grado de cumplimiento de la medicación que se prescribe al paciente. El Dr. Panés comenta que “esta aplicación permitirá saber cuáles son los motivos de incumplimiento y de esta manera, el especialista intentará dar al paciente distintas opciones de tratamiento o dará recomendaciones sobre cómo mejorar su cumplimiento terapéutico”.

 

Hacer frente a la resignación ante la colitis ulcerosa

Por otra parte, tal y como reconocen algunos especialistas, la afectación de esta enfermedad en la calidad de vida del paciente es un factor que se evalúa con poca frecuencia en las consultas. Además, los propios pacientes pueden experimentar dificultades para comunicar al médico determinadas repercusiones de la enfermedad sobre su calidad de vida sobre todo por la naturaleza escatológica de la enfermedad.

 

Este aspecto resulta especialmente importante ya que algunos pacientes con colitis ulcerosa acaban resignándose a aceptar los síntomas de su enfermedad y no buscan una mejora. El Dr. Panés destaca que “Crónica nos va a ser muy útil para detectar a aquellos pacientes que no buscan una intervención médica para mejorar el control de su enfermedad y aceptan convivir con síntomas de la colitis ulcerosa. Esta aceptación conlleva en muchos casos una limitación de las actividades cotidianas o de ocio, la restricción de su vida social y una resignación frente al deterioro del estado de salud general del paciente”.  En este sentido, la herramienta puede aportar más información para que los profesionales conozcan realmente cómo la enfermedad está afectando a la vida del paciente.

 

Finalmente hay que tener en cuenta que el Proyecto Crónica no supone el uso de ningún tipo de fármaco ni implica la modificación de la práctica clínica. MSD, patrocinador del Proyecto, no accederá a los datos clínicos de los pacientes que participen en el mismo.

 

Sobre la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al intestino y que padecen alrededor de 70.000 personas en España, de las cuales un 70% son menores de 35 años. Se caracteriza por la inflamación y ulceración de la mucosa del colon produciendo diarrea, sangre en las heces y dolor abdominal. Es una enfermedad que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes ya que, con pérdida de productividad en su vida laboral y personal.  Los brotes graves de la enfermedad requieren hospitalización y hasta un 20% de los pacientes deber ser som,etidos a colectomía por falta de respuesta al tratamiento médico. La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta de tal manera a la calidad de vida del paciente, que llega a afectar a las decisiones importantes de su vida, como la maternidad.

 

Acerca de MSD

En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

 

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2009, en el Formulario 10-K,  y en los demás documentos presentados por la Compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC), disponibles en la página web de la SEC: www.sec.gov

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.