Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 14 de enero de 2011

Daño pulmonar, pulmón cerrado y humosis pulmonar son las alternativas más votadas para encontrar un nombre más popular a la EPOC

En seis meses, se han registrado cerca de 7.000 visitas a la web www.buscalenombrealaepoc.org • La plataforma BUSCALENOMBREALAEPOC.ORG combate el desconocimiento de esta enfermedad, favoreciendo su detección precoz e invitando a los visitantes a proponer un nombre más popular • La EPOC es una patología que provoca 50 muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráficoi, sin embargo nadie sabe cómo se llama

Madrid, 13 de enero de 2011.- www.buscalenombrealaepoc.org cierra su campaña 2010 con un total de 6.657 visitas y más de 600 propuestas de nombres alternativos a la EPOC, entre los que se destacan: Daño Pulmonar, Pulmón Cerrado y Humosis Pulmonar. Además de estas opciones, en la plataforma online se pueden consultar la gran variedad de propuestas que recogen su relación con el hábito tabáquico, síntomas o juego de palabras. Debido al éxito e interés de la población sobre la campaña, se prevé continuar en 2011 con nuevas acciones de impacto, actividades educativas y formación e información a diferentes públicos.

 

La iniciativa, que tiene como objetivo combatir el desconocimiento de la EPOC entre la población general para favorecer su diagnóstico precoz y evitar que los pacientes lleguen al médico cuando su enfermedad está ya muy avanzada y tiene peor pronóstico, lleva ya 6 meses en funcionamiento. La campaña está impulsada por las sociedades implicadas en el abordaje de la EPOC como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Universidad de los Pacientes y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorios (FENAER). Además cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer.

 

www.buscalenombrealaepoc.org permite a los usuarios proponer un nombre más popular a la EPOC, votar los mejores y compartir las propuestas en facebook y twitter, aprovechando las diferentes herramientas que permiten las tecnologías y las redes sociales actuales.

 

Actividades 2010

A lo largo de este año la iniciativa buscalenombrealaepoc.org ha realizado acciones de impacto, entre las que destacan espirometrías a población general y profesionales de medios de comunicación, o la que tuvo lugar en el marco del Día Mundial de la EPOC, en la que se invitó a más de 300 personas a medir su capacidad pulmonar tras un dancemob con más de 1.000 espectadores y liderado por la creadora de la Batuka, Jéssica Expósito. Ver vídeo

 

Asimismo, se ha distribuido información entre colectivos sanitarios y folletos educativos en centros sanitarios y farmacias.

 

La EPOC, una enfermedad desconocida por sus siglas y por su sintomatología

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) provoca 50[i] muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico, sin embargo nadie sabe cómo se llama.

 

Según los resultados de la Encuesta de Conocimiento de la EPOC en España, elaborada por Boehringer  Ingelheim y Pfizer, la mayoría de la población española (88,8%)[ii] no conoce la EPOC, no sabe lo que significan sus siglas ni la identifican como una enfermedad grave que afecta a un gran número de personas.

 

Sin embargo, sí reconocen la bronquitis crónica (91,6%) o el enfisema pulmonar (69,5%) e incluso identifican correctamente sus síntomas, lo que sugiere que la denominación de esta dolencia y su acrónimo no ayudan a su conocimientoii

 

La EPOC es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados. En la actualidad, se estima que el 70%[iii] de las personas desconoce que la padece.

 

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su hábito tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador, sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta patología.

 

Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave. Asimismo, es una patología que se puede prevenir, ya que el tabaco es el responsable del 80% de los casos.

 

Datos de tráfico en la web[iv]

www.buscalenombrealaepoc.org ha conseguido un total de 6.657 visitas, 600 de las cuales se realizaron en el mes de julio coincidiendo con el inicio de la campaña. En lo que respecta al método de acceso a la web, el 44,82% de los usuarios ha accedido mediante tráfico directo, es decir, accediendo directamente a la página web; el 41,46% mediante otros sitios web de referencia y el 13,71% mediante distintos motores de búsqueda.

 

Buscalenombrealaepoc.org es una campaña de ámbito nacional, sin embargo su página web ha obtenido visitas de otros 49 países en el mundo: España, Alemania, Bélgica, Méjico, Argentina, Reino Unido, Perú, Suiza, Estados Unidos, Chile, etc.


[i] Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos 11I, Ministerio de Ciencia e Innovación. www.isciii.eslhtdocslcentroslepidemiologia-presentación.jsp

[ii] Encuesta sobre el conocimiento de la EPOC en España. Boehringer Ingelheim y Pfizer. 2008

[iii]Encuesta Nacional 2006, realizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo

[iv] Datos facilitados por la aplicación de Google Analytics.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.