Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 20 de julio de 2007

El médico de familia debe tener una mayor implicación en la consecución de los objetivos de control de la presión arterial

Se calcula que aproximadamente el 75% de los pacientes hipertensos asistidos en atención primaria tienen un riesgo cardiovascular alto o muy alto
· Las últimas evidencias científicas apuntan a que las combinaciones farmacológicas son la mejor opción terapéutica para lograr los objetivos de control de la presión arterial y reducir así la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares en los pacientes de riesgo

Madrid, 13 de julio de 2007. Se calcula que aproximadamente el 75% de los pacientes hipertensos asistidos en atención primaria tienen un riesgo cardiovascular alto y muy alto (mayor del 20%). Esto se debe a que además de padecer hipertensión tienen otros factores de riesgo, lesión en órgano diana o enfermedad cardiovascular.

Por tanto, es fundamental una mayor formación médica encaminada a lograr el abordaje correcto en el tratamiento y consecución de objetivos de control de la hipertensión con el fin de disminuir la mortalidad de origen cardiovascular.

Con el objetivo de actualizar los conocimientos en esta área se ha celebrado en Madrid la mesa debate "Últimas evidencias en hipertensión y riesgo cardiovascular", dirigida a médicos de Atención Primaria, con la colaboración de Novartis Farmacéutica.

Tal y como explica el Dr. Alberto Galgo, médico de familia del Centro de Salud Espronceda de Madrid y ponente de la mesa, "el papel del médico de atención Primaria es fundamental en el abordaje de la hipertensión, ya que el 90% de la población acude a un centro de salud en algún momento de su vida, de tal modo, que es el profesional idóneo para el cribado, tratamiento y seguimiento de los pacientes hipertensos".

"Además -señala este experto- según los últimos estudios y en contra de lo que se creía, la mayoría de hipertensos tratados en Atención Primaria presentan un riesgo cardiovascular alto, lo que nos obliga a una mayor implicación en la consecución de los objetivos de control de la presión arterial".

"Precisamente, las últimas Guías europeas ponen especial énfasis en conseguir los objetivos de presión arterial, que se han reducido a 130/80 mm Hg para todos los pacientes con enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico" , señala el Dr. Vicente Bertomeu, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan (Alicante).

"Estas nuevas directrices obedecen a que se ha podido comprobar que mediante la reducción de los niveles de presión arterial se obtienen claros beneficios en la reducción de las complicaciones cardiovasculares", apunta el Dr. Bertomeu.

En este sentido, tanto la nueva Guía Europea como los expertos reunidos en la mesa debate celebrada en Madrid destacan los beneficios de los tratamientos combinados para lograr estas cifras de presión.

Así, según el Dr. Pedro Conthe, Jefe de Sección de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón de Madrid "las nuevas evidencias científicas ponen de relieve la necesidad de emplear combinaciones farmacológicas para reducir la probabilidad de eventos cardiovasculares en los pacientes de riesgo".

Además, los resultados de un reciente estudio, publicado en la revista Lancet, aportan importantes datos de los beneficios de la terapia combinada en el tratamiento de la hipertensión arterial. En concreto, este estudio, denominado JIKEI HEART, evidencia que una estrategia antihipertensiva basada en añadir a la terapia convencional el antagonista de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) -valsartán-, consigue una reducción considerable de eventos cardiovasculares en una población de alto riesgo cardiovascular (88% hipertensa) al compararse a la terapia convencional sin ARA II.

Es más, la adición del ARA II valsartán logró una reducción muy significativa del 39% de episodios cardiovasculares y del 40% de accidentes cerebrovasculares (ictus o accidente isquémico transitorio) en pacientes hipertensos, con enfermedad coronaria y/o insuficiencia cardiaca.

Para el Dr. Bertomeu, este estudio independiente aporta nuevas pruebas científicas que demuestran la eficacia de valsartán para reducir la presión arterial y para prevenir episodios cardiovasculares. "De hecho, en el estudio JIKEI HEART, realizado en la Jikei University School of Medicine de Tokio, se ha obtenido una de las reducciones del riesgo relativo cardiovascular más significativa de los últimos años, es decir, que sus resultados refuerzan la utilización de antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II)", subraya.

En la misma línea se expresa el Dr. Galgo para quien "los resultados del estudio JIKEI, basado en la adición a la terapia convencional de un ARA II, el valsartán, hace plausible seleccionar a los pacientes que más pueden beneficiarse de este tratamiento".

Cumplimiento del tratamiento: asignatura pendiente

El correcto cumplimiento terapéutico sigue siendo uno de los talones de Aquiles en el control de la hipertensión.

Según explica el Dr. Galgo "la hipertensión arterial es una patología sistémica y silenciosa que requiere de un seguimiento durante toda la vida, de ahí la necesidad de una mayor implicación compartida entre el paciente y el médico en el control de la enfermedad vascular".

"Una correcta adherencia terapéutica además de disminuir el riesgo cardiovascular resulta coste-efectiva", asegura el Dr. Bertomeu.

En este sentido, el estudio JIKEI HEART también demostró un mejor cumplimiento del tratamiento, con los beneficios que ello reporta.

Compromiso de Novartis con la investigación en enfermedad cardiovascular

Novartis está especialmente interesado en mejorar la atención a pacientes con hipertensión y enfermedad cardiovascular por medio de una investigación de talla mundial. Entre los ensayos publicados con Diován destacan los estudios VALUE en pacientes hipertensos con riesgo de complicaciones cardiovasculares, VALIANT en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y Val-HeFT en pacientes con insuficiencia cardiaca. Los estudios en curso incluyen el ensayo NAVIGATOR, el mayor ensayo de resultados realizado para la prevención de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 en pacientes con tolerancia alterada a la glucosa.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.