Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 18 de enero de 2011

Los médicos de familia recuerdan la importancia del consumo de pan dentro de una dieta sana y equilibrada

-Los expertos recomienda un consumo diario de pan de entre 220 y 250 gramos.
-A pesar de sus numerosos beneficios nutricionales, el consumo de pan ha descendido por su inmerecida fama de que engorda”, explica Lourdes Carrillo Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alimentación y Nutrición Saludable de semFYC.
-Dra. Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid: “Incluir una ración de pan en cada comida ayuda a equilibrar la dieta, que en la actualidad se caracteriza por una excesiva ingesta de grasas y proteínas y un escaso aporte de hidratos de carbono”.

Madrid, 17 de enero de 2011. Consciente del papel indiscutible de los médicos de familia como prescriptores de hábitos saludables entre sus pacientes, la Sociedad Española de Médicina Familiar y Comunitaria (semFYC) no ha dudado en colaborar con la Campaña Pan Cada Día, promovida por Incerhpan, y ha recordado a todos sus asociados el papel fundamental que desempeña el pan dentro de una alimentación saludable mediante más de 60.000 trípticos informativos. El tríptico también se han distribuido entre los centros de salud de toda España y puede descargarse a través de la web www.semfyc.es

 

Pese a que el pan es un alimento básico en la Dieta Mediterránea y en las pirámides de alimentación saludable, su consumo ha ido descendiendo notablemente en los últimos años y en la actualidad España es uno de los países europeos en los que menos pan se consume. El objetivo de esta iniciativa es recodar a los médicos de familia que deben sensibilizar a sus pacientes sobre la importancia de no prescindir del pan en su alimentación. Muchas personas, creyendo que el pan engorda o que es un mero acompañamiento sin valor nutricional, han optado por reducir el consumo de pan, o incluso eliminarlo de su dieta diaria, aumentando así el riesgo de sufrir desequilibrios alimentarios.

 

En el tríptico se exponen las razones por las que el pan no debe ser apartado de la dieta. Entre otras, su gran valor nutricional como fuente de nutrientes esenciales para el organismo como los hidratos de carbono, vitaminas -especialmente las del grupo B- y minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio. Además, el pan, sobre todo el integral, aporta fibra, cuya carencia conlleva la aparición de patologías como estreñimiento, enfermedades cardiovasculares o cáncer, y apenas aporta grasa.

 

El pan es un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional porque con un aporte calórico moderado suministra ingestas muy apreciables de macronutrientes y micronutrientes. Sin embargo y a pesar de sus numerosos beneficios nutricionales, el consumo de pan ha descendido por su inmerecida fama de que engorda. Los médicos debemos ser conscientes del importante papel que tenemos a la hora de inculcar hábitos saludables en nuestros pacientes”, explica Lourdes Carrillo Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo de Alimentación y Nutrición Saludable de semFYC.

 

El tríptico también recuerda que los expertos en nutrición recomiendan un consumo diario de pan de entre 200 y 250 gramos y que el 50-60% de las calorías que ingerimos diariamente deben provenir de los hidratos de carbono. “Incluir una ración de pan en cada comida ayuda a equilibrar la dieta, que en la actualidad se caracteriza por una excesiva ingesta de grasas y proteínas y un escaso aporte de hidratos de carbono, y contribuye a alcanzar los objetivos nutricionales estipulados para una alimentación saludable”, advierte la Dra. Carmen Gómez Candela, Jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz de Madrid y portavoz científica de la campaña Pan cada día.

 

Los beneficios para la salud de consumo de pan son múltiples a cualquier edad, pero sobre todo el pan es un alimento fundamental para satisfacer los requerimientos energéticos y nutricionales de los niños. Según ha demostrado el estudio “Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad en escolares españoles. Diferencias en función de su consumo de pan”, dirigido por la Dra. Rosa Ortega, Catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Científico del Pan, los niños que consumen más pan presentan un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, una ingesta más adecuada de nutrientes, tienen dietas más equilibradas, poseen un Menor Índice de Masa Corporal y registran mejores indicadores de riesgo cardiovascular.

El tríptico tiene además un apartado destinado a derribar falsos mitos sobre el pan, como su injustificada relación con el aumento de peso o que la miga engorda más que la corteza. El documento recoge las conclusiones del estudio “Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática”, elaborado por otro miembro del Comité Científico del Pan, el Dr. Lluis Serra Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y Catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Según se extrae de la revisión bibliográfica realizada por el Dr. Serra, no existe ningún fundamento científico que justifique la exclusión del pan en la alimentación habitual de la población con el fin de evitar la obesidad o el sobrepeso. Incluso en dietas de adelgazamiento, los expertos en nutrición recomiendan no prescindir de una ingesta diaria de 100 gramos de pan.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.