Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 20 de enero de 2011

Entre el 43% y el 67% de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves

- El 67% de personas adictas a opiáceos presentan un cuadro de trastorno mental. También lo hacen un 54 % de los consumidores de cocaína y un 40% de los consumidores de éxtasis. - Los trastornos psiquiátricos graves más frecuentes entre los consumidores de drogas son los del estado de ánimo y de ansiedad. Y el trastorno de personalidad más habitualmente diagnosticado es el Trastorno de personalidad antisocial. - En el caso concreto de la esquizofrenia, el 50% de pacientes presentan trastorno por uso de sustancias como el alcohol u otras drogas.

Barcelona, 20.01.11- Entre el 43% y el 67% de los consumidores de drogas presentan comorbilidad psiquiátrica, es decir, la coexistencia temporal de dos o más trastornos psiquiátricos o de personalidad. Así lo ha afirmado la Dra. Gemma Garcia-Parés, Jefa de la área de hospitalización de adultos, interconsulta y urgencias de Psiquiatría del Servicio de Salud Mental de la Corporación Sanitaria Parc Taulí Sabadell, a la sesión “Esquizofrenia y Opiáceos”, organizada por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de l’ Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears.

Según el tipo de droga, el porcentaje de afectados varía. Un 67% de las personas adictas a opiáceos presentan comorbilidad con trastorno mental, mientras que de los consumidores de cocaína lo presentan el 54% y un 40% de los consumidores de MDMA, droga conocida con el nombre de M o éxtasis.

Los trastornos psiquiátricos graves (del Eje Y de DSM IV) más habitualmente presentes son los del estado de ánimo y de ansiedad. En cuanto al Eje II (trastorno de personalidad), el diagnóstico más frecuente es el de Trastorno de la personalidad antisocial.

La Dra. Garcia-Parés ha explicado que en algunos casos, los pacientes utilizan las drogas para compensar los síntomas, por exceso (hiperexcitación, alucinaciones, etc.)  o por defecto (apatía, anhedonia, retracción social, etc.), que son consecuencia de la enfermedad. También utilizan estas sustancias para reducir los efectos adversos de los fármacos que toman, como la disforia, la acatisia o la sedación.

En cuanto al caso concreto de la esquizofrenia, los datos revelan que el 50% de pacientes con esta enfermedad presentan un trastorno por uso de sustancias como el alcohol. Y el hecho de seguir consumiendo droga, es perjudicial para el tratamiento. Según la Dra. Garcia-Parés, este es “un factor de peor pronóstico en la evolución de la enfermedad, que aumenta el número de hospitalizaciones y empeora el nivel de funcionamiento global”.

La Dra. Garcia-Parés también ha destacado que todos los que consumen drogas no son igual de vulnerables ante la esquizofrenia. Tienen más tendencia a sufrirla aquellos que tienen predisposición genética, es decir, antecedentes de familiares con trastornos psicóticos. No obstante, ha afirmado que “hay drogas que son más nocivas a la hora de hacer desarrollar la enfermedad, como la cocaína/metanfetamina, los alucinógenos o el alcohol”. Y que en el caso concreto del cannabis, “se sabe que dosis potentes de esta sustancia avanzan su edad de aparición”.


INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA:

La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.