Farmanews.com

Notas de Prensa  

24 de julio de 2007

Las marcas de Acofarma son las más reconocidas por los farmacéuticos

Acofar, Afarín y Karinas encabezan el ranking con una notoriedad del 91%, 85% y 77% respectivamente
El 11% de los farmacéuticos conoce todas las marcas de la Asociación
El 70% de las oficinas de farmacia que trabajan con marcas de distribución tiene en sus lineales productos Acofar

Barcelona, 24 de julio de 2007.- Un estudio realizado por ACNielsen para Acofarma, la Asociación de Cooperativas Farmacéuticas de España que aglutina a 18.000 oficinas de farmacia, sobre la percepción de las marcas de distribución en el canal farmacia ha revelado que las marcas de primera elección entre los farmacéuticos son las referencias de Acofarma.

Según este estudio, las marcas comercializadas por Acofarma son las que cuentan con más notoriedad entre el colectivo farmacéutico. Concretamente, la primera marca del ranking es Acofar con un conocimiento del 91%. En segundo lugar se sitúan las referencias de alimentación infantil Afarín con un 85% y en tercera posición con un 77% está colocada la gama de higiene femenina Karinas.

Otra de las conclusiones del estudio describe que Acofar se posiciona como la marca con mayor evolución en el sector por delante de otros competidores en el mercado farmacéutico. Cabe destacar que el 70% de los farmacéuticos que trabaja con marcas blancas tienen habitualmente productos Acofar. También es importante subrayar que las oficinas de farmacia trabajan con una media de tres marcas de Acofarma.

Los farmacéuticos consideran importante la existencia de la marca blanca para la evolución de su negocio, ya que el 44% de los propietarios de oficina de farmacia creen que estos productos son claves para el desarrollo del sector.

Si hablamos de categorías, las compresas, vendas, gasas e higiene son en las que mayor introducción tiene la marca blanca, mientras que en nutrición y accesorios infantiles todavía existe un amplío hueco de mercado. Los productos de higiene, primeros auxilios, cosmética, nutrición infantil y accesorios infantiles son, por este orden, las familias de productos que más suelen tener las oficinas de farmacia. Concretamente, la investigación destaca que el 40% de las ventas de las farmacias en marcas de distribución corresponden a referencias de cosmética y primeros auxilios.

Ventajas marca distribución en farmacia

· Venta exclusiva en farmacias

· Precio más económico.

· Mayor variedad.

· Calidad productos.

· Control farmacéutico.

El portafolio de marcas comercializadas por Acofarma está compuesto por Acofar (parafarmacia), Karinas (higiene femenina), Acoderm (dermocosmética), Afarín Plus (alimentación infantil), Acodiet (complementos dietéticos), Acobaby (pequeña puericultura), Acofarlens (gafas presbicia). En este sentido es de especial interés destacar que el 11% de los farmacéuticos tiene conocimiento de todas las enseñas comercializadas por la cooperativa de segundo grado.

Para Alberto Rodríguez, gerente de Acofarma ?los resultados del estudio demuestran que los farmacéuticos consideran importante la existencia de su marca propia de calidad farmacéutica y es remarcable destacar que Acofar sea considerada la marca de primera elección en el sector?. En este sentido el gerente de Acofarma explica que ?estamos llevando a cabo acciones entre el colectivo para incrementar aún más el conocimiento de nuestras referencias y también para difundir los beneficios de las marcas de la distribución farmacéutica entre los consumidores finales?.

El trabajo de ACNielsen también analiza el campo de la formulación magistral y revela que el 61% de los farmacéuticos eligen a Acofarma como proveedor prioritario de principios activos para la realización de las fórmulas magistrales. Los motivos que decantan a los farmacéuticos para elegir el vademécum de Acofarma son la rápida distribución, la calidad de las referencias, la garantía farmacéutica, el precio competitivo y la variedad de gama.

Acofarma cuenta con un vademécum de 4.000 sustancias para hacer frente a las necesidades del farmacéutico formulador. Con una cuota de mercado del 60%, la cooperativa de segundo grado se sitúa como el proveedor líder de sustancias en el mercado español.

El estudio también examina la pertenencia de los farmacéuticos a las cooperativas farmacéuticas y destaca que el 86% de titulares de oficinas de farmacia está asociado a alguna de las cooperativas de distribución existentes en el territorio nacional. Entre las ventajas percibidas por pertenecer a las cooperativas, la rapidez de servicio se percibe como el principal beneficio, seguido de las condiciones económicas, además del los numerosos servicios que ofrecen a sus miembros como son entre otras la formación continuada al farmacéutico, apoyo informático y comercial.

A pesar de los buenos resultados obtenidos, todavía queda un importante camino por recorrer ya que una todavía una tercera parte de los farmacéuticos desconoce la existencia de su marca propia en el canal de la farmacia.



Sobre Acofarma
Acofarma, Asociación de Cooperativas Farmacéuticas, s.c.l., es una cooperativa de segundo grado formada por 32 las cooperativas farmacéuticas españolas que reúnen a más de 18.000 oficinas de farmacia, volumen que supone el 85% de la distribución farmacéutica nacional.

Esta asociación fue pionera al lanzar la primera marca blanca/privada de la distribución en España: Acofarma, la marca de los farmacéuticos. Estos productos exclusivos para las farmacias suman un total de 5.000 referencias que se dividen en tres líneas de negocio diferenciadas: productos químico-farmacéuticos, parafarmacia y alimentación.

La entidad tiene su sede social en Madrid y cuenta con una factoría en Terrassa (Barcelona) de 15.000 m2 de los cuales más de 7.500 m2 están edificados. Estas instalaciones se componen de un laboratorio de análisis, 10 salas blancas destinada a la manipulación y detallado de productos químico-farmacéuticos, una zona de manipulación de productos de Parafarmacia y un almacén de Productos Químicos segregado del almacén de Parafarmacia.

Desde hace más de 50 años, el objetivo de Acofarma es la defensa de los intereses de la profesión farmacéutica y la divulgación de la filosofía cooperativista, mediante la aplicación del modelo solidario de distribución farmacéutica, un sistema que es un ejemplo a seguir a nivel europeo y que garantiza el abastecimiento de cualquier especialidad farmacéutica en todas las oficinas de farmacias españolas, aún en los lugares más remotos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.