Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 25 de enero de 2011

El futuro de la EPOC se encamina hacia el tratamiento personalizado del paciente

• La medicina del futuro se debe centrar en la salud y no en la enfermedad y realizar una medicina más predictiva, preventiva, participativa y personalizada • En el encuentro han participado más de 250 neumólogos españoles y se ha debatido sobre los aspectos clínicos más relevantes de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) • La EPOC es una patología que provoca 50 muertes diarias y mata 8 veces más que los accidentes de tráfico[i], sin embargo la mayoría de la gente desconoce el significado de sus siglas y la relevancia que tiene en la población

Barcelona, 25 de enero de 2011.- El futuro del tratamiento de la EPOC debe encaminarse hacia la personalización e individualización del paciente. Esta es la conclusión más destacada de los principales expertos en el campo de la EPOC, que se han reunido este fin de semana en Barcelona, en la tercera conferencia Avances en EPOC, organizada por Boehringer Ingelheim y Pfizer. En el encuentro, en el que han participado 250 neumólogos, se han tratado los aspectos más importantes sobre la detección y tratamiento de esta grave enfermedad respiratoria.

Entre los temas abordados en la primera jornada destacan especialmente la conferencia inaugural titulada La EPOC P4 (personalizada, predictiva, preventiva y participativa), a cargo del Dr. Alvar Agustí (Institut del Tòrax, Hospital Clínic de Barcelona), quien ha expuesto el futuro del tratamiento que se centra cada vez más en la individualización del paciente. Según el Dr. Agustí, el objetivo es identificar nuevas estrategias terapéuticas que permitan la transición desde la medicina tradicional, reactiva frente a la enfermedad, hacia la futura medicina P4, centrada en preservar la salud.

El doctor Julio Ancochea, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y moderador de la primera jornada de Avances en EPOC, en su mesa redonda sobre cómo valorar la gravedad de la EPOC, ha destacado que uno de los retos actuales es identificar un método adecuado para identificar y clasificar el enfermo con EPOC en el que “debería integrarse y debería también incluir aspectos sistémicos o extrapulmonares, ya que la espirometría ha quedado corta y se deben tomar nuevos índices”.

EPOC: Enfermedad heterogénea

Durante la jornada del sábado 22 el doctor Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido el encargado de presentar y moderar las ponencias sobre adecuación del tratamiento a las guías terapéuticas, y también nuevos esquemas de tratamiento. En ellas se ha tratado sobre la heterogeneidad de la EPOC, una patología que presenta características diferentes en pacientes con la misma gravedad y por tanto que requiere de un tratamiento a medida.

En este sentido, el Dr. Miravitlles ha destacado que “tratar a los pacientes sólo teniendo en cuenta el nivel del flujo aéreo no es suficiente, ya que existen otros aspectos a valorar como la presencia de comorbilidades o de otras enfermedades respiratorias, que es necesario contemplar a la hora de diseñar el tratamiento más adecuado”.

La reunión ha concluido con la ponencia magistral “Aspectos clave en el futuro de la EPOC” a cargo del profesor Peter Barnes (Respiratory Medicine. Imperial College London), considerado uno de los principales expertos internacionales en el campo de la investigación sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Para ver el vídeo de la Tercera Conferencia Avances en EPOC haz clic aquí

Sobre la EPOC

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta en nuestro país a 1 de cada 5 fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al día [ii] .

Asimismo, es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados hasta el punto que se estima que el 70% de las personas desconoce que la padece [iii] .

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su hábito tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.

Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave [iv] .

Sobre Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 142 afiliadas en 50 países y tiene más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción.

Para más información visite:

http:// www.boehringer-ingelheim.es

http://twitter.com/boehringer

http://www.youtube.com/user/boehringeringelheim

http://www.flickr.com/photos/125yearsmorehealth/

http://www.facebook.com/boehringeringelheim

Pfizer Inc: Trabajando juntos por un mundo más sano™

Fundada en 1849, Pfizer es la mayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud. En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad, para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales. También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias para garantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradores trabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y a disfrutar de mayor calidad de vida.

Si desea saber más acerca de nuestros compromisos, visite:

www.pfizer.com

www.facebook.com/spain.pfizer

www.twitter.com/pfizer_spain

www.youtube.com/user/pfizerspain


 

[ii] Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos 11I, Ministerio de Ciencia e Innovación. www.isciii.eslhtdocslcentroslepidemiologia-presentación.jsp

[iii] Encuesta sobre el conocimiento de la EPOC en España. Boehringer Ingelheim y Pfizer. 2008

[iv] [iv] Miravitlles M, Soriano JB, García-Río F, Muñoz L, Duran-Tauleria E, Sanchez G, Sobradillo V, Ancochea J. Prevalence of COPD in Spain: impact of undiagnosed COPD on quality of life and daily life activities .

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.