Farmanews.com

Notas de Prensa  

Endocrinología. 09 de febrero de 2011

El manejo estructurado de la diabetes puede mejorar el control de la glucemia y reducir los valores de HbA1c en la diabetes tipo 2 no tratada con insulina

• Integrar la AMG en un programa de tratamiento interdisciplinario puede ser positivo en la interacción entre médicos y pacientes.• En el estudio han participado 483 pacientes y la duración del mismo ha sido de doce meses.

Madrid, 9 de febrero de 2011.- Un enfoque innovador para el manejo de la diabetes, que incluye automedición estructurada de la glucemia (AMG), visualización de datos y análisis de patrones, con los consiguientes ajustes en el tratamiento, puede reducir significativamente los valores de HbA1c, mejorar el control de la glucemia y proporcionar más calidad de vida a los pacientes. Estas son las principales conclusiones de los datos obtenidos en el Estudio STeP (‘Structured Testing Protocol’, ‘Protocolo de análisis estructurado’), que acaban de publicarse en ‘Diabetes Care’1.

La automedición de la glucemia (AMG) constituye un elemento consolidado en el manejo terapéutico de diabéticos tipo 1 o 2 tratados con insulina2,3. Sin embargo, siempre ha habido opiniones discrepantes sobre si la AMG periódica es beneficiosa para los diabéticos tipo 2 no tratados con insulina4,5,6,7.

Para obtener más información al respecto se ha llevado a cabo el Estudio STeP, un ensayo clínico multicéntrico prospectivo, aleatorizado por centros, que ha analizado el efecto de la AMG estructurada en el control de la glucemia de 483 pacientes con diabetes tipo 2 no tratados con insulina que presentaban un control de la glucemia deficiente (HbA1c ≥7,5%) al inicio del estudio. Los resultados ofrecen datos nuevos y significativos sobre la eficacia de la AMG realizada de forma estructurada.

Diseño del estudio
Los participantes incluidos en el estudio acudieron a diferentes centros de Atención Primaria de la costa este de los EE.UU. Dichos centros fueron asignados aleatoriamente a un grupo de control activo (GCA; n = 227) o a uno de análisis estructurado (GAE; n = 256).

La duración del mismo fue de doce meses, y los parámetros clínicos se evaluaron al inicio y en las visitas programadas que tuvieron lugar en los meses 1, 3, 6, 9 y 12. En dichas visitas, los profesionales sanitarios registraron los datos analíticos relevantes y todos los participantes rellenaron cuestionarios relativos a la calidad de vida.

Los pacientes del grupo GCA recibieron el tratamiento de referencia habitual según las recomendaciones vigentes en Estados Unidos. Por su parte, los del grupo GAE recibieron el mismo tratamiento, pero su protocolo se complementó con el concepto de manejo estructurado de la diabetes, centrado en la AMG. Los pacientes de ambos grupos recibieron glucómetros y tiras reactivas con carácter gratuito.

Análisis de los perfiles personales de glucemia
El planteamiento innovador está basado en perfiles estructurados de glucemia de siete puntos (antes de las tres comidas principales, dos horas después de éstas y antes de acostarse), recogidos y documentados a lo largo de tres días consecutivos antes de cada visita trimestral programada al profesional sanitario. Para documentar los valores de glucemia, el tamaño de las raciones y el valor calórico, así como para comentar su experiencia con la AMG, los pacientes del grupo GAE utilizaron la herramienta Accu-Chek® 360° View para el perfil de tres días. En todas las visitas comentaron los perfiles obtenidos con el profesional sanitario.

Destaca el hecho de que para familiarizarlos con el protocolo, los pacientes del GAE recibieron una formación estandarizada sobre AMG y análisis de patrones. Por su parte los médicos recibieron esa misma formación, así como un algoritmo para sugerir estrategias de medicación adecuadas.

Manejo estructurado de la diabetes
El análisis por intención de tratar (intent-to-treat) mostró mejoras significativas en los valores medios de HbA1c tanto en los pacientes del grupo GCA como en los del GAE. No obstante, a los doce meses los valores de HbA1c eran significativamente inferiores en los pacientes del grupo GAE que en los del GCA (-1,2% frente a -0,9%; Δ =  0,3%, p = 0,04).

El análisis por protocolo mostró una reducción aún mayor de la HbA1c (-1,3% frente a -0,8%; Δ =  0,5%, p <0,003). La evaluación más detallada de los datos del GAE también mostró reducciones significativas de la glucemia en todas las mediciones, tanto preprandiales como posprandiales (p <0,001).

Un aspecto aún más importante es que entre los meses uno y doce se produjo un descenso significativo en las fluctuaciones de la glucemia entre la medición preprandial y posprandial en todas las comidas: desayuno (de 44 mg/dl a 35 mg/dl, p <0,005), almuerzo (25 mg/dl a 17 mg/dl, p <0,03) y cena (34 mg/dl a 26 mg/dl, p <0,05). Además, la amplitud media de las fluctuaciones de glucemia en el grupo GAE indicó una reducción media significativa en la variabilidad de la glucemia (38,5 mg/dl en el mes 1 frente a 34,3 mg/dl en el mes 12, p = 0,0003).

Los resultados analíticos, útiles
Gestionar la diabetes analizando de forma eficaz y estructurada los patrones glucémicos individuales, como lo hizo el grupo GAE del estudio con la herramienta Accu-Chek 360° View para el perfil de tres días, puede mejorar sustancialmente los resultados médicos en diabéticos tipo 2 no tratados con insulina con control glucémico deficiente, lo que resulta clínicamente útil.

Como el protocolo utilizado en el grupo GAE pone énfasis en el momento en que los pacientes realizan las mediciones y en el modo en que los profesionales sanitarios utilizan estos datos de forma clínicamente relevante con ayuda de las herramientas Accu-Chek de Roche Diabetes Care, puede resultar adecuado prestar especial atención a mejorar la calidad de la AMG y el modo en que se utilizan los resultados de las mediciones.

Por consiguiente, integrar la AMG estructurada en un programa de tratamiento interdisciplinario -y, por tanto, en el tratamiento habitual de los diabéticos tipo 2 no tratados con insulina- puede mejorar la interacción entre médicos y pacientes, contribuir a un ajuste fundamentado del tratamiento y dar lugar a un mejor control de la glucemia.

Para más información sobre el estudio STeP, visite las siguientes páginas:
Link Diabetes Care
Link Behavioral Diabetes Institute

Acerca de Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes.

La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2009, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió casi 10.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas alcanzaron la cifra de 49.100 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón).
Más información en www.roche.com

Acerca de Roche Diabetes Care
Roche Diabetes Care es pionera en el desarrollo de sistemas de determinación de la glucemia y un líder mundial en sistemas y servicios de control de la diabetes.. La marca Accu-Chek lleva 35 años ayudando a las personas con diabetes a vivir sus vidas de la manera más normal y activa posible, y a los profesionales de la salud, a tratar de manera óptima a sus pacientes con esta enfermedad.

Hoy, la cartera Accu-Chek ofrece a diabéticos y profesionales de la salud productos innovadores y soluciones creativas para un control de la diabetes cómodo y eficaz, desde la determinación de la glucemia hasta la administración de insulina, pasando por la gestión de la información. La marca Accu-Chek engloba glucómetros, bombas de insulina, dispositivos de punción, sistemas de gestión de datos y programas de formación para unos resultados terapéuticos mejores.
Más información en www.accu-chek.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.