Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 07 de febrero de 2011

Una de cada veinte personas en España desarrollará linfoma, mieloma o leucemia en su vida

• Hoy en día existen nuevos tratamientos que aumentan la supervivencia de los enfermos y mejoran su calidad de vida• La incidencia del linfoma aumenta entre un 3 y un 4% cada año en los países industrializados• Dar más información y de más calidad a los afectados por este tipo de enfermedades es el objetivo que persigue AEAL, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia con este tipo de actos

Barcelona, 07 de Febrero 2011. Según un informe del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), una de cada veinte personas en España desarrollará linfoma, mieloma o leucemia en su vida una prevalencia superior a otras patologías tumorales como el cáncer de páncreas, hígado, riñón u ovario. Este estudio explica que la incidencia del linfoma aumenta entre un 3 y un 4 % cada año en los países industrializados; de este modo, se calcula que por cada 100.000 habitantes, un 8,6 por ciento de hombres y un 5,5 por ciento de mujeres sufren linfoma en nuestro país, ocupando el quinto país a nivel europeo.

 

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia AEAL ha celebrado su VI Jornada Informativa sobre Enfermedades Oncohematológicas en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona. Durante la Jornada se han tratado, entre otros temas, aspectos generales de la leucemia, los linfomas, el mieloma múltiple, los síndromes mielodisplásicos y sus respectivos tratamientos, así como asuntos de interés general para todos los pacientes oncológicos y sus familiares. Según Begoña Barragán, presidenta de AEAL, “aumentar el conocimiento respecto a estas patologías onco-hematológicas y poder ofrecer un punto de encuentro y debate entre afectados y profesionales sanitarios es lo que se pretende con estas jornadas”.

 

Expertos en hematología de reconocido prestigio de Cataluña han participado en estos encuentros, como el doctor Jordi Sierra del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau que ha tratado el tema del trasplante de médula ósea, el doctor Albert Oriol Rocafiguera del Servicio de Hematología del Instituto Catalán de Oncología que ha hablado sobre el Mieloma Múltiple o el doctor David Valcarcel del Servicio de Hematología Vall d´Hebrón con su ponencia sobre los Síndromes mielodisplásicos.

 

También se han expuesto distintas informaciones sobre linfomas y leucemia con la colaboración de las doctoras Silvana Novelli y Salut Brunet ambas del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. La Jornada ha contado con las aportaciones de Dña Begoña Barragán, presidenta de AEAL, el Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, que ha hablado de la importancia de las asociaciones para los pacientes, un punto de encuentro y un lugar donde apoyarse y sentirse fuertes y Dña. Emilia Arrighi psico-oncóloga que ha tratado las reacciones emocionales en los pacientes con cáncer.

 

Enfermedades Oncohematológicas: nuevos tratamientos

Hoy día existen nuevos tratamientos que ayudan a transformar algunos cánceres incurables en enfermedades crónicas, estos medicamentos actúan frenando la progresión de la enfermedad.

 

Estos nuevos tratamientos permiten a muchos pacientes reanudar su estilo de vida habitual anterior a ser diagnosticados de la enfermedad, proporcionando un beneficio significativo para ellos.

 

MM y SMD

El mieloma múltiple es una forma de cáncer que afecta a un tipo determinado de linfocitos, las llamadas células plasmáticas. En individuos sanos, éstas se encargan de producir anticuerpos que constituyen un componente esencial de la respuesta inmunológica específica y, como tales, ayudan a reconocer y controlar a los patógenos. La denominación «múltiple» viene del hecho de que en la mayoría de los pacientes la enfermedad muestra focos en varias partes del esqueleto. La enfermedad va acompañada de alteración de la estructura ósea. La razón de ello muchas veces radica en que hay una actividad incrementada de las células plasmáticas malignas en la médula ósea y que modifica, a favor de los osteoclastos, el equilibrio entre osteoblastos que generan el hueso y osteoclastos que lo reducen. En el noventa por ciento de los pacientes aparece una alteración de los huesos. Como el tejido óseo es rico en calcio, éste es liberado en grandes cantidades al torrente sanguíneo debido a la resorción de la matriz ósea. El exceso de calcio puede perjudicar a los riñones.

 

Los síndromes mielodisplásicos SMD son enfermedades relacionadas con las leucemias en las que las células de la médula ósea pierden la capacidad de formar células de la sangre totalmente maduras. En consecuencia, el número de células inmaduras y displásicas (con desarrollo anómalo y no equilibrado) en la médula ósea y en la sangre aumenta por encima de lo normal a expensas de las células maduras. El incremento de la cantidad de células inmaduras produce efectos adversos tanto en la médula ósea y en la sangre como en otros tejidos del organismo que éstas pueden llegar a invadir (infiltrar), los cuales se suman a los efectos adversos que produce la disminución de las funciones que realizan las células maduras.

 

Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y leucemia mielomonocítica crónica (LMMC)

La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre y la médula ósea. Es el tipo más común de leucemia aguda en adultos y se le conoce también como leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda. La leucemia o leucosis es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos clonales en la médula ósea, que suelen pasar a sangre periférica. La leucemia mieloide aguda no es una enfermedad simple. Es en realidad un grupo de enfermedades relacionadas, y es importante recordar que los pacientes con diferentes subtipos de leucemia mieloide aguda varían en su pronóstico y respuesta al tratamiento.

La leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) es un tipo de cáncer de la sangre poco común clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la categoría de enfermedades mielodisplásicas/mieloproliferativas mixtas. En la LMMC se ve afectado el desarrollo normal de un tipo de glóbulos blancos denominados monocitos, los cuales provienen de células inmaduras denominadas mieloblastos. Así, en pacientes que padecen LMMC se produce un cúmulo de células madre sanguíneas inmaduras en la médula ósea y en otros órganos, e interfieren con la producción normal de monocitos así como de otros tipos de células sanguíneas, incluidos glóbulos rojos y plaquetas. A consecuencia de ello se pueden presentar infecciones, anemia o producir hemorragias fácilmente.

Acerca de AEAL

AEAL es una institución sin ánimo de lucro, creada en el año 2002, que nace con el objetivo fundamental de formar e informar a los pacientes y sus familias sobre todo lo relativo a esta enfermedad, su evolución y posibilidad de tratamiento al tiempo que ofrece apoyo psicológico y humano a pacientes recién diagnosticados. AEAL cuenta ya con más de 400 asociados y desde su creación ha recibido y gestionado más de 3.000 consultas sobre diferentes aspectos de los linfomas. Para más información: http://www.aeal.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.