Farmanews.com

Notas de Prensa  

Sexología. 11 de febrero de 2011

“¿Amigos o Enemigos?”, campaña de concienciación para alertar del daño a la salud de los falsos medicamentos vendidos por Internet

Se recuerda a hombres y sus parejas que no encontrarán la solución a sus problemas de salud sexual en medicamentos falsificadosPara la campaña, puesta en marcha por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), se va a difundir una guía para pacientes a través de la página web de la asociación www.salud-sexual.org. Una línea telefónica 902 12 00 88 atenderá a los pacientes Los medicamentos falsos frente a la disfunción eréctil se encuentran entre los más vendidos en Internet.

Madrid, febrero de 2011.- Uno de los problemas sexuales más frecuentes son los problemas de erección, que afectan a la autoestima del hombre y repercuten en la relación de pareja. Por ello, en el Día de los Enamorados, la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) ha puesto en marcha una campaña bajo el nombre “¿Amigos o enemigos? Los medicamentos comprados por Internet no son lo que parecen”, para informar a las parejas de los riesgos para la salud que conlleva buscar una solución a los problemas de erección mediante la compra de medicamentos por internet.

La Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) se suma así a la iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), y difundirá una guía para pacientes elaborada por la ESHA, con el objeto de desterrar los mitos sobre la adquisición de fármacos en la red.

En la actualidad, aunque en Internet se ofrecen todo tipo de fármacos, los medicamentos para la disfunción eréctil se encuentran entre los más buscados. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud informa que más del 50% de los medicamentos conseguidos a través de Internet pueden ser falsos. Y la Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM) encontró que del 62% de las medicinas con receta que se compraron online eran falsas o de baja calidad.

“Queremos alertar a los usuarios del peligro que supone la compra on-line de estos supuestos fármacos, ya que la mayoría son falsos y no ofrecen las mínimas garantías sanitarias”, afirmó el Dr. Ignacio Moncada, presidente de la AESS. “En muchos casos, no tienen ningún efecto, pero pueden no contener los principios activos que aseguran o incluso, ser tóxicos o nocivos para la salud”.

“Hay usuarios de Internet que recurren a estos sitios para adquirir sus medicamentos porque les da vergüenza acudir a su médico, o creen que pueden encontrar un medicamento más barato”, precisó el Dr. Juan Ignacio Martínez Salamanca, secretario general de la AESS. “Estos pacientes tienen que saber que los fármacos para la disfunción eréctil necesitan receta médica y su patología precisa del seguimiento médico. El papel del profesional sanitario no se limita a prescribir sino que atendemos a la salud global del individuo.”

Guía para Pacientes

En la guía para pacientes, “¿Amigos o enemigos? Protege tu salud sexual”, disponible a través de la pagina web www.salud-sexual.org se informa sobre qué son los medicamentos falsificados y los peligros que conllevan. Así se explica que cualquier medicamento o inhalador se puede copiar. Y que los medicamentos falsificados son los que contienen los principios activos correctos pero el envoltorio es falso, o bien los principios activos son falsos, no contienen ninguno de los principios activos del medicamento real o no contienen suficientes cantidades del principio activo para que sean efectivos.

También se incluyen en la guía una serie de recomendaciones, dado que al ser la apariencia igual  entre medicamentos reales y falsificados el paciente no es capaz de distinguirlos. “Por este motivo debería siempre comprar sus medicamentos en una farmacia legal que conozca y de confianza”, se explica en la guía.

Labor informativa de AESS y ESHA

Desde 2003, ESHA realiza Campañas de Concienciación de Salud Sexual en torno al día de San Valentín con objeto de resaltar los problemas sexuales que padecen muchos hombres y mujeres en Europa. Estas campañas están apoyadas por la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM).

En España, la AESS y los otros centros europeos que componen ESHA proporcionan información sobre disfunciones sexuales al público en general, los pacientes y sus parejas, al tiempo que ofrecen consejo psicológico, apoyo y comprensión. Entre estas actividades divulgativas, también se encuentra la realización de charlas en colaboración con distintas asociaciones para mejorar la información existente sobre salud sexual.

Además, la AESS pone a disposición de los españoles una línea telefónica (902 12 00 88), donde profesionales especializados en Sexología proporcionan información y responden a sus consultas.

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.