Farmanews.com

Notas de Prensa  

Alergología. 11 de febrero de 2011

Expertos destacan la necesidad de que los profesores se formen en el cuidado del niño alérgico en la escuela

Los especialistas reunidos en las Jornadas de Pediatría SENP-SEICAP recomiendan el tratamiento conjunto de asma y rinitis

Madrid, febrero, 2010 –  La implicación del profesorado en el tratamiento del niño alérgico y asmático es esencial para la salud de los menores que sufren este tipo de enfermedades. El manejo de la patología alérgica y el asma en la escuela es una de las cuestiones que expertos de toda España abordarán hoy y mañana durante las Jornadas de Pediatría SENP-SEICAP, con el patrocinio de MSD, en las que se pondrán en común las necesidades y últimos avances de este tipo de dolencias en la infancia.

A pesar de la importancia de que los cuidadores sepan cómo enfrentarse a una crisis asmática o bien a una alergia a alimentos, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), el Dr. Marcel Ibero, alerta de que “en términos generales hay un desconocimiento muy importante por parte del profesorado en relación a las enfermedades alérgicas”.   Esto ocurre con el asma, ya que “no hay muchos profesores de educación física que estén familiarizados con el asma”, lo cual es especialmente relevante cuando el ejercicio se realiza “al aire libre y con un ambiente de aire frío”.  De hecho, el 64% de los profesores admite no conocer los pasos necesarios para atender una crisis asmáticaI.

Pero si algo destaca el Dr. Ibero es la importancia de saber tratar a los niños alérgicos a alimentos, que pueden padecer una anafilaxia si por error ingieren un alimento al que son alérgicos.  “Estos niños están obligados a recibir un tratamiento de emergencia que tendrían que saber aplicar el personal docente o el personal cuidador del comedor, porque en este caso se trata de algo realmente urgente. Una anafilaxia no tratada puede llevar a un cuadro incluso de muerte”.   El presidente de SEICAP enfatiza en que el personal a cargo del niño debe tener nociones básicas, tales como saber que si el niño es alérgico al huevo “no es sólo que no pueda comer tortilla, sino que no le pueden dar rebozados, ni pasta al huevo”. 

 

La importancia de la prevención

Las jornadas también recogen la importancia de prevenir las exacerbaciones provocadas por el asma.  Para ello, es necesario que el paciente siga la terapia prescrita por su médico.  Sin embargo, la realidad es que la mitad de los pacientes asmáticos no cumplen adecuadamente con su tratamientoII.  “Esto ocurre con todas las enfermedades crónicas.  Es muy importante dedicar tiempo a la educación y a explicarles claramente a los pacientes en qué consiste la enfermedad, y cuáles son los riesgos de no seguir el tratamiento adecuadamente”, explica el Dr. Manuel Sánchez-Solís, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP).  El presidente de SENP destaca que “se trata de una laguna importante: el tiempo que exige la formación del paciente, que es un tiempo terapéutico y necesario”.  

Por su parte la Dra. Paloma Ibáñez, Jefe de Sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, asegura que “esto es en gran parte responsabilidad del médico. Se debe dar al paciente una adecuada información sobre la enfermedad, cómo actúa la medicación y cómo evitar los desencadenantes”.  Precisamente evitar la exposición a alérgenos que desencadenan el asma, es una de las recomendaciones que la Dra. Ibáñez recalca para prevenir las exacerbaciones por asma.  “La estrategia más frecuente es no exponerse a los alérgenos de exterior, como los pólenes, evitando jugar y correr en el campo o ir en moto o en los coches con las ventanas abiertas en primavera. Por otro lado, la utilización de fundas especiales en los colchones,  el uso de acaricidas o de aspiradores con filtros especiales no suelen disminuir suficientemente el nivel de ácaros como para que tenga una repercusión clínica importante, aunque siempre hay que recomendarlas”.

En los niños más pequeños, en cambio, las infecciones virales son las que con más frecuencia pueden desencadenar asma, llegando a causar hasta el 80% de los episodios de asma en niñosIII.  “Otra causa importante de crisis asmáticas en los niños es el ejercicio, sobre todo la carrera libre”, apunta la Dra. Ibáñez.

 

 

 

Asma y rinitis, una misma enfermedad

La prevalencia de rinitis en enfermos asmáticos es muy alta: dos estudios recientes mostraron respectivamente que un 71% y un 89% de los pacientes con rinitis padece al mismo tiempo asmaIV.  De hecho, según el Dr. Marcel Ibero, “actualmente se piensa que asma y rinitis es una misma enfermedad: en muchos casos se piensa que la rinitis puede preceder al asma o ser una fase inicial de asma”.  Lo cierto es que Según la Dra. Ibáñez, “hay datos que sugieren que una rinitis mal controlada puede empeorar el control del asma por lo que lo más acertado es abordar el tratamiento de ambas enfermedades de forma conjunta”. “Si un paciente tiene rinitis y asma y no se controla bien la rinitis, no se controlará bien el asma”, explica el Dr. Marcel Ibero, “el paciente que sólo tiene asma es más fácil de controlar que el que tiene rinitis y asma, ya que sin controlar bien la rinitis el asma no se estabilizará”.

Tener en cuenta las características de la enfermedad de cada paciente es uno de los objetivos de las terapias en esta área, especialmente como recuerda el Dr. Sánchez-Solís, desde que se empezaron a establecer consensos nacionales e internacionales.  “El tratamiento desde hace ya mucho tiempo está enfocado a controlar cada uno de los enfermos, por tanto la dosis o la asociación de fármacos se hace en función de cómo es cada uno de los pacientes”, lo que lleva a prestar un tratamiento más individualizado, según explica el Dr. Sánchez-Solís. 

Durante las Jornadas de Pediatría se expondrán además las últimas investigaciones en pediatría y asma, como el Estudio de Sibilancias en el Lactante, y se debatirán estudios sobre el asma en la infancia y la desensibilización a alimentos en España.

 

Sobre MSD

            En la actualidad, el grupo internacional MSD -Merck en USA y Canadá- trabaja para contribuir a mejorar la salud mundial. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es

 

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones de futuro”, término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las  “declaraciones de futuro”.

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009, la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).


I Conocimientos y actitudes del profesor ante el asma del alumno, C. R. Rodríguez Fernández-Oliva, M. L.   Torres Álvarez y A. Aguirre-Jaime. 2009. Anales de Pediatría. 2010;72(6):413-419

II Adherence to therapy in bronchial asthma. Dtsch Med Wochenschr. Gillissen A, Büsch K, Juergens U. 2007 Jun 8;132(23):1281-6.

III Entendiendo la epidemia de asma de Septiembre.  Malcolm R. Sears, FRACP, y Neil W. Johnston, MSc Hamilton, Ontario, Canadá.  J Allergy Clin Inmunol. Volumen 120, número 3.  2007;120 (3):526-9

IV Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). 2009.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.