Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 21 de febrero de 2011

"La Declaración de Mallorca" un antes y un después en el análisis y el estudio del Alzheimer en España

 El XVI Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer finalizó el sábado en Palma de Mallorca tras tres intensos días de trabajo con importantes conclusiones para la comunidad médica en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como la manera de organizar la red asistencial
 Una de las grandes novedades han sido los avances que se han producido en el desarrollo de nuevos marcadores diagnósticos (proteína betamiloide y fosfo-tau en líquido encefaloraquídeo a través de punción lumbar, resonancia magnética y PET) para el diagnóstico lo más temprano posible de la enfermedad
 Los expertos también concluyen que actuar sobre los factores de riesgo de la enfermedad permitiría, junto con medicación adecuada a tiempo, el retraso en la aparición de dependencia importante.

Palma de Mallorca, 21 de febrero de 2011.- La XVI edición del Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer, que se celebró en el Centro de Congresos y Convenciones Melià Victoria de Palma de Mallorca desde el jueves, ha finalizado con importantes conclusiones para la comunidad médica (especialistas en Neurología, Geriatría, Psiquiatría, médicos de Atención Primaria, etc.). Estas conclusiones se plasmarán en la ‘Declaración de Mallorca’, un manifiesto que recogerá las opiniones de los expertos sobre cómo debería organizarse la red asistencial a personas con demencia, desde el diagnóstico precoz hasta la asistencia en la toma de decisiones al final de la vida. Dicho manifiesto se encuentra en la actualidad en fase de redacción por parte de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que lo dará a conocer oficialmente en fechas próximas y que espera que contribuya a la línea de trabajo del grupo que desarrolla el Plan Nacional de Demencias.

Una de las grandes novedades que se han planteado en este curso ha sido la que hace referencia a los avances que se han producido en el desarrollo de nuevos marcadores diagnósticos (proteína betamiloide y fosfo-tau en líquido encefaloraquídeo a través de punción lumbar, resonancia magnética y PET) para el diagnóstico lo más temprano posible de la enfermedad. Por otra parte, se ha concluido que la actuación sobre los factores de riesgo del Alzheimer permitiría, junto con una medicación adecuada a tiempo, el retraso en la aparición de dependencia importante.

En la última jornada se celebró un curso rápido de marcadores para el diagnóstico de la enfermedad, cuyo objetivo es la identificación de los marcadores que pueden estar disponibles en la práctica clínica presente y futura, y que permitan la aplicación de los nuevos criterios diagnósticos para así, diagnosticar la enfermedad sin la aparición de la demencia. El curso, según su moderador, el Dr. Pablo Martínez-Lage, “ha servido para cumplir uno de los objetivos del Grupo de Demencia de la SEN, que no es otro que el de la formación de profesionales. Además, el curso también ha hecho hincapié a través de talleres prácticos en la importancia de las demencias no Alzheimer, que afectan también a una proporción significativa de estos pacientes”.

El Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimerervido para establecer
lo Marto un ermedad, tanto por el nivel de conocimiento que sobre ella se tiene como por el destacado, el más antiguo e importante de Formación Médica Continuada que se celebra en España en el campo de la Neurología, ha alcanzado su 16ª edición en un momento de madurez para la enfermedad, tanto por el nivel de conocimiento que sobre ella se tiene como por el notable impacto y reconocimiento social de la que es objeto. Ha sido organizado por el Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), bajo el patrocinio, como siempre, de la Fundación Grünenthal.

Las jornadas han reunido a los principales expertos nacionales en demencias y Alzheimer, alrededor de 250, a partir de un completo programa científico dividido en tres sesiones y un curso rápido de marcadores para el diagnóstico de esta enfermedad. Los doctores Pablo Martínez-Lage, neurólogo, responsable de la Fundación CITA Alzheimer de San Sebastián y coordinador del Grupo de Estudio de Neurología de la Conducta y Demencias de la SEN; Antoni Rossinyol, director de la Fundació per a l’Avanç de les Neurociències (FAN), y Guillermo Amer, del servicio de Neurología de l’Hospital Son Espases, han sido los codirectores de las jornadas.

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Con su lema “Abriendo caminos”, la Fundación define su carácter multicultural, su componente internacional y su dedicación a la formación, divulgación de conocimientos científicos, colaboración con sociedades científicas y apoyo a la investigación. Estas actividades se desarrollan fundamentalmente en los campos del Dolor, la Medicina Paliativa y las Enfermedades Neurodegenerativas.

Más información en http://www.fundaciongrunenthal.es/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.