Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hepatología. 17 de febrero de 2011

A estudio la radiografía de la hepatitics C en España

 En el Estudio Nacional de Aproximación a la Hepatitis C a través de Expertos (ENLAHCE) participan 50 hepatólogos, pacientes y gestores de entidades sanitarias públicas
 Se estima que aproximadamente 400.000 personas están infectadas por el VHC en España, un tercio de las cuales corre el riesgo de desarrollar enfermedad hepática avanzada y sus complicaciones

Madrid, 17 de febrero de 2011.– La hepatitis C es una enfermedad silente, de evolución muy lenta y de gran relevancia socio-sanitaria en la que los avances en investigación y desarrollo sugieren que el escenario de su prevención y manejo cambiará en un futuro próximo. Por ello, se ha puesto en marcha, en colaboración con Janssen, el Estudio NacionaL de Aproximación a la Hepatitis C a través de Expertos (ENLAHCE) que tiene como objetivo definir el escenario probable en el que se encuentra la enfermedad en el momento actual para posteriormente poder proponer un nuevo escenario deseable para la hepatitis C en los próximos años.

 

Para abordar la situación de la hepatitis C en España, este estudio se realizará con el método DELPHI, que ha demostrado su validez para estudios predictores de este tipo. Se desarrollará  a nivel nacional y está avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). En él participarán hepatólogos, pacientes y autoridades o gestores del ámbito sanitario. La selección de los participantes se ha realizado buscando la representación de todas las Comunidades Autónomas, de forma que los resultados permitan una visión completa de la situación de la enfermedad en España.

 

En este estudio, coordinado por el Dr. Javier García-Samaniego, del Servicio de Gastroenterología del hospital Carlos III de Madrid y por el Dr. Manuel Romero, de la Unidad MQ de Enfermedades Digestivas del hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla, los participantes (tanto médicos, como gestores y pacientes) responderán a un cuestionario en dos rondas sucesivas. Para el Dr. Manuel Romero, es muy importante que todos los actores implicados en el abordaje de la hepatitis C conozcamos la realidad de la enfermedad en España desde todos los frentes. "Porque la hepatitis C es una enfermedad crónica que se puede curar si se actúa eficazmente contra ella. Sobre todo en el momento actual, en el que la llegada de los nuevos fármacos van a cambiar las expectativas ya que nos van a ayudar a mejorar los porcentajes de curación en pacientes", indica. En la misma línea se expresa el Dr. Javier García-Samaniego que remarca la importancia de "la utilización del método DELPHI, porque que es una iniciativa pionera que no se ha utilizado anteriormente en los estudios de hepatitis víricas. Vamos a tratar de hacer una radiografía lo más exacta posible de la hepatitis C en nuestro país. Este estudio va a ser una herramienta muy valiosa para todos los especialistas que se ocupan de la hepatitis C, no solo hepatólogos, sino epidemiólogos y médicos de atención primaria".

 

Según el Dr. García-Samaniego, la hepatitis C es una enfermedad infradiagnosticada, aunque al ser una enfermedad silente, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por parte de hepatólogos y médicos de Atención Primaria para identificar nuevos pacientes. "Es una enfermedad en la que los casos nuevos están disminuyendo pero aún hay un número importante de pacientes con infecciones no diagnosticadas".

 

Ambos expertos coinciden en destacar la involucración de los gestores sanitarios en este estudio. "Esto es muy importante de cara a las autoridades sanitarias porque la hepatitis C representa en términos de carga de la enfermedad un proceso con un coste alto para el sistema sanitario. Por ejemplo, representa la primera indicación de trasplante hepático y es la primera causa de enfermedad hepática terminal", aseguran ambos.

 

Acerca del virus de la hepatitis C (VHC)

El VHC es el causante de una enfermedad infecciosa, la hepatitis C, que se transmite por la sangre y que afecta principalmente al hígado.[I] Con aproximadamente 170 millones de personas infectadas en todo el mundo y entre tres y cuatro millones de personas infectadas cada año, el virus de la hepatitis C (VHC) representa un problema de gran magnitud, tanto  para los pacientes como para la sociedad. Se estima que en Europa Occidental alrededor de 5 millones de personas están infectadas con hepatitis C, de los cuales 400.000 son españoles. La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) puede producir cáncer hepático y otras hepatopatías graves y mortales, y es la causa más frecuente de trasplante de hígado en Europa.2 El tratamiento convencional actual del VHC, interferón pegilado en combinación con ribavirina sólo cura entre el 40% y el 50% de los pacientes infectados con el genotipo 1. Es posible que el desarrollo de nuevos tratamientos, en particular, de antivirales de acción directa, con diferentes mecanismos de acción, permita que los pacientes infectados por el VHC reciban un régimen de tratamiento más corto y eficaz.[II]

 

Acerca de Janssen

Janssen, como grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson se dedica  a abordar y resolver las principales necesidades médicas no cubiertas en campos como la oncología (p. ej., mieloma múltiple y cáncer de próstata), la inmunología (p. ej., psoriasis), las neurociencias (p. ej., esquizofrenia, demencia y dolor), las enfermedades infecciosas (p. ej., VIH/SIDA, VHC y tuberculosis) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas (p. ej., diabetes).

 

Estimulados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos soluciones sanitarias sostenibles e integrales en colaboración con los protagonistas del sector y mediante alianzas basadas en la confianza y la transparencia.


[I] World Health Organization. “Hepatitis C.” October 2000. Pg. 1; Para. 1.

[II] Sagir, A. Liver International. “Relapse to Prior Therapy is the Most Important Factor for the Retreatment Response in Patients with Chronic Hepatitis C Virus Infection.” September 2007. Pg. 1; Para. 1.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.