Farmanews.com

Notas de Prensa  

Empresa. 23 de febrero de 2011

Se entregan los premios Novartis-Forética de Voluntariado Corporativo

Los galardones han reconocido programas de voluntariado corporativo orientados a incrementar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión

Barclays, Galopín Parques y la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana se han alzado con los galardones en las categorías de gran empresa, pyme y organismo público, mientras que Grupo VIPS y Fundación BT han recibido el premio a la innovación y a nueva iniciativa, respectivamente

Los ganadores optarán al premio europeo compitiendo con 21 países europeos en la final organizada por la entidad Business in the Community International

En la tarde de ayer tuvo lugar la entrega de los Premios Novartis-Forética de Voluntariado Corporativo en un acto que contó con la participación de la Directora General de Voluntariado y Promoción Social de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, y del Director General de Política Social, de las Familias y de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Juan Carlos Mato.
 
Los galardonados en la versión española de este certamen europeo, reconocidos por presentar las mejores iniciativas empresariales de voluntariado enfocado a favorecer la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, optarán también a la final continental compitiendo con las iniciativas ganadoras de otros 21 países. El próximo 17 de marzo se conocerá el fallo europeo de estos premios en un acto organizado en Londres por la entidad Business in the Community International.
 
Alineados con el Año Europeo del Voluntariado, los Premios Novartis-Forética de Voluntariado Corporativo reconocen aquellas prácticas empresariales que, mediante programas de voluntariado, estén ayudando a las personas en riesgo de exclusión social a potenciar sus aptitudes para obtener y/o mantener un empleo. En paralelo con la apuesta comunitaria por fomentar este tipo de iniciativas dentro de su Estrategia Europa 2020, Forética, seleccionada para trasladar al mercado español el certamen, abre con esta actividad su "compromiso por investigar en herramientas de inversión en la comunidad por parte de las organizaciones, consciente de la generación de valor para la empresa, los empleados y la sociedad", según Germán Granda, Director General de la asociación.
 
"En el contexto económico actual, contar con ejemplos de empresas y organismos que fomentan prácticas de voluntariado corporativo enfocadas a la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, es una forma de responder a uno de los mayores desafíos sociales a los que ahora mismo nos enfrentamos" explicó Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación de Novartis. "Todos los finalistas y ganadores han destacado por promover diferentes iniciativas implicando a sus propios trabajadores y este tipo de prácticas merecen ser reconocidas y alentadas", añadió.
 
Programas premiados
El Jurado, presidido por el Dr. Jesús Acebillo, Presidente del Grupo Novartis en España, ha estado compuesto por D. Ángel Pes, subdirector general de Responsabilidad Corporativa y Marca de La Caixa; Dña. Belén Perales, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España; D. Joan Fontrodona, director del Departamento de Ética Empresarial y Director Académico del Center for Business in Society del IESE Business School; Dña. Ángela Montenegro, directora de Organización y Recursos Humanos de Contratas y Obras; y Dña. Isabel Allende, directora gerente de EAPN España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social).
 
Los proyectos ganadores del I Premio Novartis-Forética de Voluntariado Corporativo, por categorías, ha sido:
 
-Categoría gran empresa: Proyecto "Barclays, voluntariado corporativo; mejorando la empleabilidad", de Barclays España. Dirigido a personas con discapacidad, inmigrantes y otros grupos en riesgo de exclusión, la entidad financiera ha desarrollado un programa a través del que sus empleados imparten cursos para la familiarización con productos y servicios bancarios, talleres de búsqueda de empleo y desarrollo de habilidades y otras actividades orientadas a ayudar a los beneficiarios a obtener un empleo o mejorar en el que ya tienen.
 
-Categoría pymes: Proyecto "Fomento y sostenibilidad del empleo de personas residentes en el ámbito rural", de Galopín Parques. Esta actividad busca proporcionar empleo estable a personas con menos oportunidades en el mercado laboral en épocas de crisis, como residentes en zonas rurales, especialmente mujeres, y personas con discapacidad funcional.
 
-Categoría organismo público: "Programa de Voluntariado Corporativo ENGAGE Comunidad Valenciana", de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana-FUNDAR. Este proyecto ofrece a las empresas un programa alineado con sus estrategias corporativas y una vía para promover el voluntariado corporativo, a través de actividades enfocadas a la prevención del absentismo escolar con alumnos de entre 13 y 15 años, mentorización de estudiantes universitarios emprendedores, o talleres formativos orientados a la empleabilidad con instituciones penitenciaras.
 
-Categoría de innovación: Proyecto "El Voluntariado Corporativo como apoyo a la estrategia de integración socio-laboral", de Grupo VIPS. Esta iniciativa se basa en la formación y sensibilización para la integración social y laboral de inmigrantes, personas con discapacidad y jóvenes en riesgo de exclusión social.
 
-Categoría de nueva iniciativa: Proyecto "Inform@tíz@te, rompe con la brecha digital", de la Fundación BT. Bajo el lema "Creemos en la comunicación", BT utiliza las nuevas tecnologías como vehículo para ayudar a los sectores menos favorecidos socialmente, como es el caso de niños con hospitalizaciones de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, colectivos diversos con necesidades de formación tecnológica, excedentes para ONG’s, etc.
 
Sobre Forética
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España con más de diez años de historia y cerca de 240 socios que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible".
 
Forética es info-point español de la RSE para la Comisión Europea dentro del programa de la red de organizaciones www.ethicalwork.org y dentro de CSR Europe es partner nacional español y miembro de su Consejo. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y en nuestro país, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, entre otros. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.
 
Más información en www.foretica.org
 
Sobre Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 119.000 personas (incluyendo 16.700 de Alcon) y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.