Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 28 de febrero de 2011

La Sociedad Española del Trasplante (SET) se suma a la iniciativa Interlife de Novartis para el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en Kenia

En el marco del Día Nacional del Trasplante, que se celebra el próximo domingo 27 de febrero, la SET y Novartis firman un acuerdo de colaboración para promover el proyecto Interlife

La iniciativa Interlife, impulsada por Novartis junto con el Hospital Nacional de Kenia, es un proyecto dentro del programa de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía que tiene como objetivo el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal de donante vivo en Kenia

Reconocidos expertos españoles en el campo del trasplante del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander colaboran en el proyecto en la formación y capacitación de los profesionales sanitarios del hospital keniano

La SET y Novartis han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Interlife para la mejora de los procesos de trasplante renal en Kenia, generando capacidades mediante la formación de expertos en la región.

En palabras del Profesor Manuel Arias, Catedrático/Jefe de Sevicio de  Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla y Presidente de la SET, “hemos conocido profesionales excelentes que trabajan en un entorno con pocos medios pero que cuya preparación y entusiasmo hacen vislumbrar que conseguirán los objetivos que se proponen. Nosotros, sin ningún paternalismo, intentaremos ayudar en aquellos aspectos en que actualmente son deficitarios y acompañarles hasta metas más ambiciosas”.

El acuerdo de la SET y Novartis tiene como objetivos incrementar la confianza de los pacientes y las capacidades del equipo médico, así como convertir al Hospital Nacional de Kenia en centro de excelencia en trasplante en Kenia y referente en el África Sub-Sahariana.

En el marco de la colaboración, la SET contribuirá al desarrollo del  programa Interlife de Novartis desde distintos focos. De este modo, se realizarán estancias de médicos españoles especialistas en trasplante renal con el fin de mejorar la formación y ampliar los conocimientos en el trasplante de riñón del equipo médico de Kenia. Asimismo se fomentará la participación de la SET en actividades formativas relacionadas con la gestión del sistema sanitario en el área de trasplantes y la mejora de calidad de vida de los pacientes en la región.

En palabras del Profesor. Manuel Arias, “el proyecto Interlife reúne una serie de características que lo definen como el ideal para una sociedad científica: un objetivo docente claramente definido destinado a un colectivo de profesionales y a una población necesitada de ayuda. La circunstancia adicional de ausencia de fines lucrativos por parte de todos los participantes hace todavía más estimulante el prestar toda la colaboración posible para la consecución de los objetivos planteados”.

Kenia, con una población de 40 millones de personas, tiene una incidencia muy elevada de insuficiencia renal, unos 6.000 pacientes anuales. El primer trasplante renal de la historia de este país se realizó en el Hospital Nacional de Kenia en 1978, mucho antes de que este centro inaugurara su unidad renal en 1984.

Desde entonces, el trasplante renal en Kenia ha pasado por diferentes etapas. Desde el año 2000 y hasta 2009, los trasplantes realizados en el Hospital Nacional y en todo el país fueron esporádicos, con pocas tasas de éxito y con un coste muy elevado. En la actualidad, hay 300 pacientes que siguen un programa de diálisis en el  Hospital Nacional de Kenia, de los cuales el 50% podrían ser candidatos a un trasplante.

En palabras de Francisco Ballester, Director General de Novartis Farmacéutica S.A. “Novartis pone de manifiesto, una vez más, su compromiso con los pacientes y la mejora de la calidad de vida, en especial con los pacientes trasplantados, con los que llevamos comprometidos desde hace más de 20 años. El derecho a la salud para todos es un derecho fundamental, y creemos que en la búsqueda de la mejoría de la salud mundial, los máximos logros se consiguen cuando las compañías operan en colaboración con otras partes interesadas, como gobiernos, organizaciones no gubernamentales y profesionales médicos.”


Novartis, KNH e Interlife

Interlife es un proyecto de “partnership” público-privado entre Novartis y el Hospital Nacional de Kenia (KNH) con el objetivo de crear un Centro de Excelencia de trasplante renal en Kenia, mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos del campo del trasplante en España.Durante su primer año de vida, el proyecto Interlife se ha centrado en mejorar la  cirugía y seguimiento del trasplante renal. Para ello, un equipo de profesionales de diferentes ámbitos que van desde la cirugía, nefrología, anestesia y enfermería del Hospital Nacional de Kenia están siendo debidamente formados y tutelados por un equipo multidisciplinar del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital de Valdecilla de Santander, con el auspicio de la Sociedad Española del Trasplante.

El equipo médico coordinador de este programa está liderado por el Dr. Antonio Alcaraz, Director del Servicio de Urología del Hospital Clínic; el Dr. Federico Oppenheimer, Director de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic; Nuria Saval, coordinadora médica del proyecto en Novartis y Nathalie Cretin, Directora Médica del África Subsahariana de Novartis.

En 2010 y gracias a Interlife, el Hospital Nacional de Kenia ha llevado a cabo 27 trasplantes renales, todos ellos con éxito.

En los próximos años, Novartis y el KNH continuarán trabajando conjuntamente en diferentes campos y con más instituciones para consolidar este Centro de Excelencia en el Hospital Nacional de Kenia y hacer de él un referente para toda el África Subsahariana.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 119.000 personas (incluyendo 16.700 de Alcon) y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.