Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oftalmología. 31 de agosto de 2007

Numerosos problemas oculares en verano están producidos por efectos secundarios de la sobreexposición solar y del baño en la piscina e incluso en el mar

Los oftalmólogos recomiendan a los portadores de lentes de contacto que eviten bañarse en playas y piscinas con las lentillas puestas, ya que existe el riesgo de padecer una infección de la cornea
· Para prevenir las enfermedades oculares en verano es conveniente evitar exposiciones prolongadas al sol y utilizar gafas protectoras con filtros homologados para rayos UV
· Los pacientes que padecen el síndrome del ojo seco pueden ser más sensibles a sustancias irritantes como el cloro de las piscinas, por lo que resulta necesario el uso de lágrimas artificiales

Madrid, 9 de agosto de 2007 - Algunos de los problemas oculares más típicos del verano son las lesiones oculares relacionadas con el uso de lentes de contacto en piscinas y playas, y la sobreexposición solar. También existen algunos tipos de alergia ocular (aunque estas se inician típicamente en la primavera, muchos pacientes prolongan su sintomatología durante el verano).

Según el Dr. Óscar Gris, del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Barcelona, "los portadores de lentes de contacto deben evitar bañarse en playas y piscinas con las lentillas puestas ya que existe el riesgo de padecer una infección corneal. La queratitis por acantamoeba, aunque afortunadamente infrecuente, es una grave infección que puede poner en peligro la visión en caso de no recibir un tratamiento adecuado y a tiempo. Cualquier molestia ocular en un portador de lentes de contacto debe ser consultada con el oftalmólogo".

Como la piel, los ojos deben ser protegidos adecuadamente del sol. La exposición al sol de manera intensa o prolongada puede desarrollar o acelerar la formación de lesiones en la superficie corneal (queratitis) o conjuntival (pterigion y otras degeneraciones conjuntivales). También puede producir lesiones intraoculares como alteraciones en la retina o acelerar la formación de cataratas. Para prevenir todos estos problemas es conveniente evitar exposiciones prolongadas al sol y utilizar gafas protectoras con filtros homologados para rayos UV.

El problema del ojo seco

El síndrome de ojo seco es una alteración, generalmente crónica, en la que pueden intervenir diversos factores como la disfunción de las glándulas lagrimales, que modifica consecuentemente la cantidad y calidad de la lágrima. El defecto de lágrima produce unas molestias que suelen presentarse durante todo el año y hace, además, que la superficie ocular se encuentre menos protegida frente a infecciones o agresiones externas.

Por este motivo, los pacientes con ojo seco pueden ser más sensibles a sustancias irritantes como el cloro de las piscinas. También algunas situaciones como la exposición al sol o al viento, los aires acondicionados, y el esfuerzo visual (lectura, conducción, etc.) pueden aumentar los síntomas en estas personas.

"En todas estas situaciones debe aumentarse el uso de lágrimas artificiales como sustituto de la lágrima. Aquellos pacientes que no controlen su sintomatología con el uso de lágrimas artificiales deberían acudir al oftalmólogo para valorar la posibilidad de añadir otros tratamientos", explica el Dr. Gris.

Acerca del Oculotect ® Unidosis

Diversos estudios han demostrado que las lágrimas artificiales Oculotect® Unidosis mejoran los síntomas de la sequedad ocular disminuyendo sus molestias, debido a la no adición de conservantes, lo que se traduce en una mayor tolerabilidad y aceptación de la lágrima artificial.

Con Oculotect® unidosis mejora la situación en 8 de cada 10 pacientes tratados previamente con otras lágrimas artificiales que no han sido eficaces. Las lágrimas artificiales se usan como terapia paliativa, pero no se evita la causa que provoca la sequedad ocular, aunque el tratamiento suele ser efectivo en pacientes que padecen una sequedad media-moderada. Los casos severos precisan de tratamientos complementarios.

Por último, se trata de una lágrima muy similar a la natural, por su actividad mucomimética y riqueza en electrolitos, aunque las lágrimas naturales tienen una composición compleja de agua, sales, hidrocarbonos, proteínas y lípidos, que las lágrimas artificiales no pueden sustituir completamente.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis Ophthalmics

Con sede central, en Basilea, Suiza, Novartis Ophthalmics es líder en investigación, desarrollo y producción de los principales productos farmacéuticos oftálmicos que se emplean en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, alergias y afecciones oculares. Los productos de Novartis Ophthalmics están comercializados en más de 110 países. La sede central en Norte América se encuentra en Nueva Yersey. Novartis Ophthalmics posee centros de fabricación en Suiza, Francia y Canadá. Para más información consultar las web www.oftasalud.com y www.novartisophthalmics.com.

Novartis es líder en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de fármacos de prescripción. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas aportando productos innovadores de alto valor añadido en consonancia con las necesidades y sostenimiento del sistema sanitario.

A nivel mundial Novartis invierte el 19% de sus ventas en I+D, uno de los más altos niveles de inversión en este campo y España, que es el séptimo mercado más importante del grupo, participa activamente en el desarrollo preclínico y clínico de dichos proyectos internacionales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2006 el Grupo logró una cifra de ventas de 37.000 millones de dólares y un beneficio neto de 7.200 millones. Aproximadamente 5.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 101.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.