Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 02 de marzo de 2011

“Alimenta tu corazón”: el primer libro de recetas cardiosaludables maridadas con bebidas fermentadas

• El libro rescata las recetas más tradicionales y saludables de la cocina mediterránea y enseña las claves para elegir el mejor acompañante de cada plato
• Más de cien recetas caseras que incluyen un desglose de su composición nutricional para guiar al lector en la elección del menú
• Cada receta se acompaña de una sugerencia de maridaje con cerveza o vino, puesto que, además de regalar una fusión de sabores, el aporte de antioxidantes, asociado al consumo moderado de bebidas fermentadas, puede tener un efecto cardioprotector en el marco de una dieta equilibrada
Madrid, 28 de febrero de 2011.- El libro “Alimenta tu corazón”, editado por Ediciones Nobel y escrito por la Dra. Carmen Garcés, del IIS- Fundación Jiménez Díaz y el Dr. Carlos Lahoz, del Hospital Carlos III de Madrid, ha sido presentado hoy en la librería gastronómica A punto de Madrid. Se trata de la primera selección de recetas tradicionales y saludables de la cocina mediterránea, acompañadas con una tabla de composición nutricional, y maridadas con bebidas fermentadas, como la cerveza o el vino. La obra ya se encuentra en las librerías, y está dirigida para todos aquellos que quieran disfrutar de recetas de toda la vida y saludables, así como cuidar gustosamente de su corazón porque, tal y como recoge el prólogo del libro, “la nutrición no está reñida con la gastronomía. Se puede disfrutar comiendo alimentos muy bien preparados y con una base nutricional irreprochable”.  

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en España. “Existen múltiples factores de riesgo modificables, entre los que se encuentran el colesterol elevado, la hipertensión arterial o la obesidad, entre otros, que podemos controlar con medidas higiénico-dietéticas, y para los que hemos tratado de ofrecer alguna pauta a través de las recetas recogidas en este libro”, ha comentado el Dr. Carlos Lahoz.

 

“Alimenta tu corazón” incluye 50 primeros platos de ensaladas, cremas, arroces y verduras, 50 segundos de carnes y pescados y 25 postres, en una selección de las recetas más saludables de la cocina mediterránea, acompañadas con una tabla con la composición nutricional de cada plato, donde consta el aporte calórico, las proteínas, los carbohidratos, los lípidos, el sodio, el calcio, el hierro, la fibra o las vitaminas de cada plato. La Dra. Carmen Garcés ha explicado que “en nuestros días la dieta tiende a descuidarse, por lo que este libro pretende ser un instrumento que oriente hacia la sencillez de la cultura mediterránea, con platos bien preparados para disfrutar de la mejor gastronomía sin renunciar a una excelente base nutricional. La dieta ideal debe ser equilibrada, variada, tener buena palatabilidad y ser asequible”.

 

Así, entre las páginas de esta obra, confluyen comidas de toda la vida como salmorejo, patatas a la importancia, pollo al chilindrón, ternera guisada, rodaballo a la gallega o merluza a la sidra que ligan a la perfección con las bebidas fermentadas propuestas. De esta forma, las cervezas armonizan con las recetas que contienen elementos ácidos, picantes, ensaladas o ciertas carnes, lo mismo que el vino tinto con las legumbres o el blanco con muchos pescados. Por ejemplo, como recoge la obra, las verduras de una escalivada casan con una cerveza Lager Especial, rubia y con cierto cuerpo, al encontrarnos con un elemento que aporta acidez a la preparación, como es el vinagre. En una lasaña de espinacas, las notas verdes de las verduras y la fuerza que le aporta el queso gratinado requieren un vino ligero y fresco que no sobresalga del plato, como es un rosado con aromas a frutas y flores. En el caso de una brocheta de solomillo, cuando la pimienta o el tabasco salpican el plato, la cerveza de Abadía, con cuerpo, resulta idónea para refrescar la boca. En un pescado como la lubina a la sal, asada en su propio jugo, se requiere un vino blanco suave que no anule la ligereza del alimento.

 

“Alimenta tu corazón” también incluye una explicación nutricional de todos los componentes básicos de la dieta, consejos prácticos y técnicas culinarias, así como recomendaciones para las comidas fuera de casa.

 

La Dieta Mediterránea

 

Entre las recomendaciones dietéticas que recogen los autores del libro, destaca la adhesión al modelo de la pirámide de la Dieta Mediterránea, según la cual debemos consumir preferentemente aquellos alimentos que se encuentran en su base y dentro de los siguientes subgrupos: cereales, derivados y patatas; las verduras, hortalizas, legumbres y frutas; leche y derivados lácteos; así como carnes magras, huevos, pescado y frutos secos y por último, el aceite de oliva. La pirámide se completa con el consumo opcional y moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, el vino o la sidra, ricas en antioxidantes que pueden ayudar a proteger el corazón.

 

Bebidas fermentadas y salud cardiovascular

 

La inclusión de bebidas fermentadas en el libro cobra sentido, como recoge la introducción, “porque su consumo moderado puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, debido a que el alcohol aumenta el colesterol HDL, pero quizá también por la presencia de polifenoles y otras sustancias con actividad antioxidante”. Según recientes investigaciones, como el estudio “Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular.Estudio PREDIMED”, llevado a cabo por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona o el Instituto de Salud Carlos III entre otras instituciones, los consumidores moderados de cerveza presentan una menor prevalencia de diabetes mellitus e hipertensión, realizan mayor actividad física y tienen un índice de masa corporal menor que los no bebedores.

 

Información de los autores

 

Los autores del libro, la Dra. Garcés y el Dr. Lahoz, han fusionado su dilatada experiencia como investigadores en el ámbito de la nutrición con su cultura gastronómica más tradicional adquirida con el paso de los años. La Dra. Garcés Segura es investigadora en el IIS- Fundación Jiménez Días, donde dirige el Laboratorio de Investigación en Lípidos. Trabajó tras su doctorado durante varios años en el Center for Biologics Evaluation and Research, NIH, Bethesda, en Estados Unidos. En España, investigó en la Fundación Jiménez Días y junto al Profesor Manuel de Oya en estudios relacionados con el metabolismo de los lípidos en humanos.

 

Por su parte, el Dr. Lahoz Rallo es doctor de Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, y es especialista de medicina interna. Trabajó en el Centro de Investigación sobre Nutrición Humana y Envejecimiento en la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos. En la actualidad trabaja en la Unidad de Riesgo Cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos III de Madrid y ha publicado varios estudios relacionados entre otros temas con el papel de la dieta mediterránea en la prevención cardiovascular.

 

Alimenta tu corazón” está especialmente dedicado al Profesor Manuel de Oya, de quien partió la idea e impulsó la creación de la obra.

 

 

 

Ficha técnica

   Título: “Alimenta tu corazón: Recetas     

    mediterráneas para cuidar la salud”

   Autores: Dra. Carmen Garcés y Dr. Carlos Lahoz

   Editorial: Ediciones Nobel

   Año de publicación: 2010

   ISBN:978-84-8459-646-2

   Precio: 20 €

   225 páginas

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.