Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 03 de marzo de 2011

Un 50% de la población mayor de 45 años es hipertensa

Conferencia: “Hipertensión y Corazón”Ponente: Dr. Javier Montes, cardiólogo de Policlínica GipuzkoaFecha: jueves, 3 de marzo de 2011Hora: 19.30Lugar: Sala Kutxa. C/ Andía. San SebastiánENTRADA LIBRE
La hipertensión es una patología que afecta al corazón, cerebro y riñones.
 
Los especialistas recomiendan su detección temprana para tratarla antes de que afecte a estos órganos y produzca otras enfermedades, como la diabetes.  
 
Tras la menopausia, la incidencia de la hipertensión en las mujeres se dispara, igualándose a la de los hombres.
 
La conferencia ‘Hipertensión y corazón’ se enmarca dentro del programa de “Aulas de Salud” de Policlínica Gipuzkoa.
 
 
Donostia-San Sebastián, 2 de marzo de 2011.- La hipertensión arterial es una de las principales causas de morbimortalidad. De hecho, un 50% de la población mayor de 45 años  es hipertensa, según el doctor Javier Montes, cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa que impartirá una charla sobre “Hipertensión y Corazón” dentro de las Aulas de Salud de Policlínica Gipuzkoa este jueves, 3 de marzo, a las 19.30 horas, en la sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián. (Entrada libre).
 
La elevada incidencia de la hipertensión se debe a los efectos que por sí misma produce como por constituir el primer factor de riesgo de patologías cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, accidentes vasculares encefálicos o insuficiencia renal crónica. Asimismo, predispone a la aparición de la diabetes, lo que deteriora notablemente la calidad de vida de estas personas.
 
La hipertensión es una patología crónica que padece alrededor de un 15% de la población mundial. Es más, algunos especialistas apuntan a que el 30% de los hipertensos no están diagnosticados, ya que la hipertensión es asintomática en sus inicios.
 
Enfermedad silenciosa
 
Tal como explica el Dr. Montes, la hipertensión arterial es conocida como “la enfermedad silenciosa”, precisamente por la dificultad de su diagnóstico en las primeras fases de su aparición. Habitualmente la hipertensión se diagnostica cuando la enfermedad ha avanzado lo suficiente como para producir daños en órganos diana como el cerebro, corazón y riñones. Los síntomas que el paciente manifiesta suelen ser habitualmente: cefalea, mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, lumbalgia, etc.
 
En este sentido, el Dr. Montes ha querido destacar la importancia de prevenir la hipertensión desde las edades más tempranas, con el fin de detectar esta enfermedad antes de que produzca daños en el corazón, cerebro o riñones. Asegura que “es necesario controlar la tensión a toda persona mayor de 15 años”.
 
Del mismo modo, este cardiólogo ha recordado que adoptar unos hábitos de vida saludables  como la práctica de ejercicio regular, no fumar, la buena alimentación o reducir el consumo de sal, disminuye enormemente la aparición temprana de la hipertensión y los efectos que ésta produce sobre el organismo, junto con otros factores de riesgo que disparan sus efectos, como el sedentarismo, el tabaco, la obesidad, el colesterol o la diabetes.
 
Mujeres e hipertensión
 
Por otro lado, el Dr. Montes ha querido subrayar la incidencia de esta patología en las mujeres. “Aunque hasta la menopausia están protegidas por los estrógenos, una vez finalizada la menstruación desaparece esta protección y, por consiguiente, aumenta la incidencia de la hipertensión, igualándose a la de los hombres. Es una etapa en la que las mujeres deben tener especial cuidado y controlar debidamente este factor de riesgo que dispara las probabilidades de padecer episodios cardiovasculares”. //
 
PRÓXIMAS CONFERENCIAS
 
7 de abril
“Rehabilitación Cardiaca. Échale una mano a tu corazón”
Dr. Eduardo Alegría
Jefe del Servicio de Rehabilitación Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa
 
5 de mayo
“Incontinencia urinaria en hombres y mujeres”
Dres. Ion Madina y Javier Azparren
Urólogos de Policlínica Gipuzkoa
 
8 de septiembre
“Avances en los tratamientos de piel. Láser cutáneo”
Dr. Jorge Soto
Dermatólogo de Policlínica Gipuzkoa
 
6 de octubre
“Pruebas de paternidad y parentesco”
Dra. Concha Vidales
Jefe del Servicio de Genética Molecular de Policlínica Gipuzkoa
 
3 de noviembre
“Prevención en cáncer de colon”
Dr. Juan Arenas
Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa
 
1 de diciembre
“Avances en cirugía cardiaca. Recambio valvular percutáneo”
Dr. Ignacio Gallo
Cirujano Cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa
 
** Todas las conferencias se celebrarán en la sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián, a las 19.30 horas. Entrada libre

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.