Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 07 de marzo de 2011

Astellas y AVEO Pharmaceuticals firman un acuerdo para desarrollar y comercializar el fármaco antineoplásico tivozanib

· Por el acuerdo, que excluye la zona de Asia, AVEO recibirá un pago inicial de 125 millones de dólares, y otro de más de 1.300 millones de dólares cuando se cumplan los hitos potenciales. · Ambas compañías participarán al 50% en los beneficios de AVEO en la comercialización principal en Norteamérica y de Astellas Pharma en la comercialización principal en Europa.· El acuerdo alcanzado refuerza la estrategia de crecimiento de Astellas Pharma en oncología, un área terapéutica prioritaria para la compañía y en la que espera convertirse en líder mundial.

Tokio (Japón) y Cambridge (Massachusetts, EE.UU.), 7 de marzo de 2011.– La empresa farmacéutica multinacional Astellas Pharma Inc. y AVEO Pharmaceuticals Inc. han firmado un acuerdo mundial, excepto Asia, para desarrollar y comercializar tivozanib, el candidato principal de AVEO para el tratamiento de una amplia gama de cánceres, ya que bloquea de forma óptima la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) mediante la inhibición de los tres receptores de VEGF.

Tivozanib se encuentra en fase de investigación en un ensayo clínico fundamental internacional en Fase III denominado TIVO-1, en el que se compara la eficacia y la seguridad de tivozanib con las de sorafenib (Nexavar®) en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado. Además, está presente en otros estudios clínicos de otros tipos de tumores sólidos, tanto como tratamiento en monoterapia como en combinación con otros fármacos antineoplásicos.

Según los términos de este acuerdo, AVEO recibirá un pago inicial en efectivo de 125 millones de dólares, que representa la cuota de licencia (75 millones de dólares) y 50 millones más en fondos para investigación y desarrollo. AVEO podrá recibir también aproximadamente 1.300 millones de dólares más cuando se cumplan los hitos potenciales: 575 millones en hitos clínicos y regulatorios, que incluyen 90 millones relacionados con la presentación a registro y la autorización de comercialización de tivozanib para el CCR, y más de 780 millones en hitos comerciales.

De obtenerse la autorización de comercialización, AVEO dirigirá la comercialización de tivozanib en Norteamérica y Astellas Pharma lo hará en la Unión Europea (UE). Las empresas tendrán una participación del 50% en todos los costes y beneficios del desarrollo y la comercialización de tivozanib tanto en Norteamérica como en la UE. Fuera de estas regiones, Astellas Pharma será responsable de los costes de desarrollo y comercialización de tivozanib, y estará obligado a pagar a AVEO derechos proporcionales, de dos dígitos, sobre las ventas en dichas regiones. De acuerdo con los términos de un contrato de licencia entre Kyowa Hakko Kirin y AVEO, Kyowa Hakko Kirin conservará los derechos de desarrollo y comercialización de tivozanib en Asia. AVEO será responsable de la fabricación de tivozanib. El pago de entrada en efectivo de 125 millones de dólares no está incluido en las previsiones financieras de Astellas Pharma para su ejercicio fiscal en curso (del 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011).

«Estamos muy contentos de iniciar esta colaboración con AVEO para el desarrollo y la comercialización conjunta de tivozanib, ya que será un apoyo más a nuestra estrategia de crecimiento para convertirnos en líderes mundiales en oncología», ha afirmado el presidente y consejero delegado de Astellas Pharma, Masafumi Nogimori. «La oncología es un área terapéutica sumamente prioritaria para Astellas Pharma. Compartimos la visión de AVEO en relación con el desarrollo de fármacos para oncología y la confianza en que el ensayo TIVO-1 tendrá éxito. También estamos convencidos de que tivozanib tiene un gran potencial para muchos otros cánceres además del carcinoma de células renales, y estamos muy ilusionados con la idea de trabajar juntos para maximizar las oportunidades de mercado para tivozanib y mejorar el tratamiento de los pacientes con cáncer.»

«Esta colaboración consigue los objetivos estratégicos clave que buscábamos en un socio para el desarrollo de tivozanib, y creemos que nos coloca en la posición correcta para obtener todo el valor potencial de tivozanib en Norteamérica y en Europa», ha explicado el presidente y consejero delegado de AVEO, Tuan Ha-Ngoc. «En particular, este acuerdo nos permite desarrollar nuestra infraestructura comercial en Norteamérica, no sólo para el lanzamiento de tivozanib, sino también para los productos de nuestra creciente línea oncológica que vayan a comercializarse en el futuro. Nos sentimos orgullosos de aunar esfuerzos con Astellas Pharma para llevar tivozanib al mercado y, basándonos en nuestras expectativas mutuas de un resultado favorable del estudio TIVO-1, podremos acelerar el desarrollo clínico de tivozanib para otros cánceres además del CCR antes de que se obtengan los datos preliminares del TIVO-1.»

Estudio TIVO-1 en carcinoma de células renales

En 2010, AVEO inició y finalizó la inclusión de pacientes en el estudio TIVO-1, un ensayo aleatorizado internacional de superioridad, en Fase III, para evaluar la eficacia y la seguridad de tivozanib frente a sorafenib en pacientes con CCR de células claras nefrectomizados con anterioridad. El criterio de valoración principal del ensayo es comparar la supervivencia libre de progresión de los pacientes tratados con tivozanib frente a sorafenib. AVEO espera anunciar los datos preliminares del estudio TIVO-1 a mediados de 2011. Además, en los ensayos clínicos en Fase Ib se ha demostrado que es posible combinar el uso de tivozanib con quimioterapia y tratamientos dirigidos en diversas indicaciones. Además del ensayo TIVO-1 y de los estudios de tratamientos en combinación, AVEO y Astellas Pharma financiarán y llevarán a cabo conjuntamente la expansión del desarrollo clínico de tivozanib para otros tipos de tumores sólidos.

El carcinoma de células renales o cáncer de riñón es el octavo tipo de cáncer más diagnosticado en varones y mujeres en los Estados Unidos1. Se calcula que en 2010 se diagnosticará en todo el mundo a más de 200.000 personas y más de 100.000 morirán debido a esta enfermedad2. El CCR, que representa el 90% de todos los tumores renales malignos, es muy resistente a la quimioterapia3. A pesar de los avances en los tratamientos del CCR, existen necesidades importantes que aún no se han satisfecho. Los tratamientos disponibles en la actualidad proporcionan a los pacientes menos de un año de supervivencia sin progresión de la enfermedad y se asocian a toxicidades significativas4.

Acerca de Tivozanib

Tivozanib, un fármaco nuevo en fase de investigación, está diseñado para bloquear de forma óptima la vía del VEGF mediante la inhibición de los tres tipos de receptores de VEGF. Cada uno de estos receptores juega un papel importante en la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), un proceso fundamental en el crecimiento de las células cancerosas. El alto grado de potencia de tivozanib en los receptores 1, 2 y 3 del VEGF tiene como finalidad bloquear la vía del VEGF. El alto grado de selectividad para los receptores 1, 2 y 3 del VEGF tiene como objetivo minimizar la toxicidad en otros tejidos, y la administración oral de una cápsula una sola vez al día puede aumentar la comodidad para los pacientes.

En un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado a gran escala en Fase II, el subgrupo de pacientes con carcinoma de células renales (CCR) de células claras sometidos previamente a nefrectomía que recibió el tratamiento con tivozanib logró una supervivencia libre de progresión (SLP) de 14,8 meses, la mayor descrita con un tratamiento de un solo fármaco en esta población de pacientes. El perfil de seguridad de tivozanib observado en el ensayo en Fase II fue notable por la mínima toxicidad en otros tejidos, un problema asociado con frecuencia a los tratamientos contra el VEGF que inciden sobre varias dianas. Se observó una baja incidencia de diarrea, fatiga, estomatitis y síndrome mano-pie. La hipertensión y la disfonía (voz ronca), que son efectos adversos relacionados con el mecanismo de acción de los inhibidores de la angiogénesis, fueron controlables y reversibles5. AVEO ha finalizado la inclusión de pacientes en el estudio TIVO-1, un ensayo clínico internacional, aleatorizado y controlado de Fase III, para evaluar la eficacia de tivozanib frente a sorafenib (Nexavar®) en esta misma población de pacientes. El criterio de valoración principal del estudio es comparar la SLP de los pacientes tratados con tivozanib y con sorafenib. AVEO espera anunciar los resultados preliminares del estudio TIVO-1 a mediados de 2011.

También se ha demostrado la posibilidad de combinar tivozanib con otros tratamientos dirigidos y quimioterapias, empleando la posología completa6-8. En los ensayos clínicos en Fase I realizados hasta la fecha, se demostró la seguridad del uso de tivozanib en combinación con temsirolimus (Torisel®) en pacientes con CCR6, con un régimen de quimioterapia de FOLFOX6 en pacientes con cáncer colorrectal7, y con paclitaxel (Taxol®) en pacientes con cáncer de mama metastásico8. En un ensayo de Fase Ib se evaluó también la combinación de tivozanib y capecitabina oral (Xeloda®) en pacientes con cáncer colorrectal o cáncer de mama metastásico.

Acerca de Astellas

Astellas Pharma Inc., con sede en Tokio, Japón, es una empresa farmacéutica que se dedica a mejorar la salud de las personas en todo el mundo a través de la comercialización de productos farmacéuticos innovadores y fiables. Astellas tiene aproximadamente 16.000 empleados en todo el mundo. La organización tiene el compromiso de convertirse en un líder mundial en urología, inmunología y enfermedades infecciosas, neurociencias, complicaciones de la diabetes y enfermedades metabólicas, y oncología. Astellas adquirió OSI Pharmaceuticals, Inc. en junio de 2010 para añadir infraestructura oncológica; OSI y AVEO han colaborado desde 2007 en el descubrimiento de fármacos y en la investigación traslacional relacionados con los nuevos agentes de transición epitelio-mesénquima (TEM) y los marcadores patentados de selección de pacientes de OSI. Para obtener más información sobre Astellas Pharma Inc., visite nuestro sitio web: http://www.astellas.com/en.

 

Acerca de AVEO

AVEO Pharmaceuticals (NASDAQ: AVEO) es una empresa de terapias  contra el cáncer cuyo compromiso es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos que mejoren la vida de los pacientes. El principal candidato de la empresa,  tivozanib, se investiga actualmente en un ensayo clínico aleatorizado internacional en Fase III denominado TIVO-1, en el que se compara tivozanib con sorafenib en pacientes con carcinoma de células renales avanzado, así como en otros estudios clínicos sobre otros tipos de tumores sólidos. El segundo producto candidato más avanzado de AVEO, AV-299, es un anticuerpo funcional potente contra la vía de HGF/c-MET y se encuentra actualmente en la Fase II de desarrollo clínico. Human Response Platform™, la plataforma patentada de AVEO, está diseñada para proporcionar a la empresa una ventaja única en el desarrollo de fármacos antineoplásicos y ha sido un motor de descubrimientos para varias dianas terapéuticas. Este enfoque ha dado como resultado una prometedora línea de anticuerpos monoclonales contra nuevas dianas, como HGF, ErbB3, RON, Notch y FGFR. Para obtener más información, visite el sitio web de la empresa: www.aveopharma.com

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.