Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 08 de marzo de 2011

El Hospital Sanitas La Zarzuela crea un nuevo servicio integral de Oncohematología

Este nuevo servicio forma parte de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico (UCCO) que Sanitas Hospitales creó hace un año

Cuenta con un equipo médico multidisciplinar para tratar de forma integral enfermedades hematológicas malignas y no malignas

Incluye hematología pediátrica

El Hospital Sanitas La Zarzuela ha inaugurado su Servicio de Oncohematología que proporcionará asistencia integral a pacientes con enfermedades hematológicas malignas y no malignas, como la leucemia aguda, los linfomas, mielomas o síndromes meilodisplásicos entre otros. Este servicio contará con un equipo de hematólogos especializados –incluidos hematólogos pediátricos- y con el apoyo de personal auxiliar como psicólogos o nutricionistas, entre otros, para el asesoramiento y ayuda en los distintos aspectos de la enfermedad.

Para ello, el Hospital Sanitas La Zarzuela ha implementado una unidad de aislamiento que dispone de cuatro habitaciones con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) y presión positiva que eliminan las partículas del aíre y consiguen su total esterilización, así como un laboratorio de criopreservación para la realización de trasplantes de médula ósea.

 

Con este nuevo servicio, Sanitas Hospitales da un paso más en el tratamiento del cáncer en España, tras haber creado el año pasado la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico (UCCO) que ofrece todos los tratamientos derivados de la atención oncológica en sus centros de Madrid y Barcelona.

 

Porcentajes de curación elevados en enfermedades de la sangre

La oncohematología es la especialidad que trata los tumores que se originan en los ganglios linfáticos y en los órganos encargados de formar la sangre. En los últimos años esta disciplina ha avanzado considerablemente y se obtienen ya porcentajes de curación muy significativos en relación a otro tipo de tumores. Por ejemplo, la leucemia aguda más frecuente en la infancia se cura en el 90% de los casos, mientras que determinados tipos en adultos alcanzan porcentajes del 80%. Los tratamientos con medicación oral  para la leucemia mieloide crónica tienen también excelentes resultados.  En el caso de los linfomas, el porcentaje de éxitos es menor y puede alcanzar a la mitad de los pacientes, aunque dependiendo del caso particular.

 

Estos procesos oncohematológicos afectan a personas de todas las edades, desde niños a personas de edad avanzada. Aunque existen diferencias entre unos tipos y otros, en su conjunto los expertos estiman que en España se diagnostican entre 30 y 35 casos de enfermedades oncohematológicas cada 100.000 habitantes.

 

Diversos tipos de tratamientos

Para combatir estas patologías, en el nuevo  Servicio de Oncohematología del Hospital Sanitas La Zarzuela se aplican diversos tratamientos, como principalmente la quimioterapia. En algunos casos también se emplea el trasplante de progenitores hematopoyético, conocido como trasplante de médula ósea. Dependiendo del caso, también se recurre al soporte con hemoderivados, es decir,  transfusiones de distintos componentes de la sangre –como glóbulos rojos o plaquetas– que no se producen de forma adecuada.

 

Equipo multidisciplinar dirigido por el Dr. De la Cámara

Este servicio integral tratará cualquier problema derivado de procesos oncohematológicos en el paciente a través de un equipo multidisciplinar formado por hematólogos especialistas, psicólogos, nutricionistas, auxiliares de clínica y enfermeras especializadas en estos procesos

 

El doctor Rafael de la Cámara, uno de los más prestigiosos hematólogos de España, será el encargado de dirigir este nuevo servicio del Hospital Sanitas La Zarzuela. Experto en procesos oncológicos derivados de la hematología, el doctor De la Cámara ha dedicado los últimos 20 años a la investigación de trasplantes hematológicos. Una de sus principales áreas de estudio se centra en las complicaciones infecciosas en el trasplante de células madre.

 

Actualmente, el Dr. De la Cámara es miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), del Comité de Expertos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la Subcomisión de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos (Ministerio de Sanidad), del Grupo de Trabajo en Complicaciones Infecciosas del Grupo Europeo de Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT) y miembro de la sociedad Americana de Hematología. Asimismo es revisor de publicaciones científicas nacionales e internacionales y miembro del departamento de Hematología del Hospital de la Princesa desde 1989.

 

 

Grupo Sanitas

El Grupo Sanitas, especializado en salud y atención sociosanitaria, incluye las compañías: Sanitas Seguros, Sanitas Hospitales, Sanitas Residencial y Sanitas Servicios de Salud.

Sanitas Seguros es la compañía líder en cuanto a clientes privados de seguros de asistencia médica y salud en España, con 1,97 millones de socios. En 2009, su facturación fue de 1.040,6 millones de euros. Sanitas Responde es uno de sus últimos lanzamientos en el ámbito de la prevención y la educación en la salud, un servicio creado para ayudar a los pacientes crónicos a gestionar más eficientemente su enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Para potenciar los diferentes canales de contacto con sus clientes, la compañía ha puesto en marcha Sanitas Welcome, una plataforma de atención a través de teléfono, fax, e-mail, SMS y chat, y Sanitas Emisión, una plataforma de emisión de llamadas de venta telefónica para mejorar los resultados, la calidad y la eficiencia de las ventas por este canal. 

Sanitas Hospitales gestiona dos hospitales y 55 centros médicos propios y colabora con cerca de 27.300 médicos y profesionales sanitarios y 461 clínicas y centros médicos de toda España.

Sanitas Residencial es una de las principales compañías de atención a mayores de España y está especializada en atención a personas con demencia. Cuenta con 41 residencias en todo el país y ofrece casi 5.000 plazas residenciales.

A través de Sanitas Servicios de Salud, el grupo ofrece una amplia gama de servicios complementarios de salud y bienestar en sus centros propios (tratamientos estéticos, reproducción asistida, test de intolerancia alimentaria o chequeos médicos) y a través de los centros Sanitas Mundosalud (pilates, fisioterapia, nutrición, tratamientos de belleza, etc.).

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.