Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 08 de marzo de 2011

La Apnea del Sueño, paradas de alto riesgo

La apnea del sueño, una enfermedad muy desconocida según los especialistas, será el tema a debatir en la 6ª conferencia del Aula de Salud que tendrá lugar mañana, martes 8 de marzo en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía a las 20,00 horas. La entrada es libre.

Tres expertos: el neumólogo Carlos Ruiz Martínez, la neuróloga Belinda Matute Tobías y el Director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Don Jorge González Fernández, descubrirán a los asistentes las principales claves en torno a esta patología y por qué detectarla y controlarla es tan importante.

Más de 1.500.000 de españoles sufre apnea del sueño aunque el 80% no lo sabe. En La Rioja, según el Dr. Ruiz Martínez afecta al 8% de los hombres adultos y al 3% o 4% de las mujeres adultas pero también niños, jóvenes y ancianos. Alrededor de 1.600 riojanos están en tratamiento con mascarilla.

Los síntomas más claros son: la somnolencia excesiva durante el día, despertares frecuentes por el propio ronquido o por sensación de ahogo y las paradas en la respiración durante el sueño.

El neumólogo Carlos Ruiz Martínez, la neuróloga Belinda Matute Tobías y el Director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Don Jorge González Fernandez tratarán de dar luz en la conferencia “ La apnea del sueño. La importancia de descansar bien” que tendrá lugar mañana, martes, 8 de marzo, a las 20,00 horas en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía, a una de las patologías más desconocidas para la población pese a ser muy frecuente y que incide de forma decisiva en la calidad de vida de las personas afectadas y de quienes les rodean. Los especialistas abordarán por qué se produce, cuáles son sus tratamientos y cuales sus consecuencias
 
Una tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo, pero no todos los hacemos en las mismas condiciones, ya que más de un millón y medio de españoles ve su sueño interrumpido por el síndrome de apnea del sueño, una afección que impide que las noches sean reparadoras y que provoca una fuerte somnolencia diurna.

El Síndrome de Apnea/Hiponea del Sueño (SAHS) es un trastorno médico por el cual la persona deja de respirar reiteradamente cuando está dormida, porque las vías respiratorias se cierran. En consecuencia, el aire no llega a los pulmones, aumentan los niveles de dióxido de carbono en la sangre y se interrumpe el sueño.
 
El 86% de la población española desconoce que la apnea del sueño sea un trastorno que afecta a la salud. Aunque el 34% ni tan siquiera ha oído hablar de ella, sin embargo, esta enfermedad afecta a 1,5 millones de españoles  y más del 80% de ellos está sin diagnosticar. El desconocimiento llega a ser tal, que la mitad de la población no sabe identificar sus riesgos y cerca del 40% tampoco sus síntomas.
 
Además de un problema en sí mismo, la apnea también puede ser causa de otros, ya que si no se trata a tiempo, puede afectar de forma significativa a la salud y la calidad de vida de quien lo padece. Así, según recientes estudios, más del 40% de los pacientes con apnea presentan hipertensión, y entre un 40 y un 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca presentan apnea del sueño.
 
La presencia de un síndrome de apnea de sueño incrementa los riesgos de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias cardiacas, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares (ictus).La presencia del síndrome de apnea del sueño aumenta los riesgos de enfermedades cardiovasculares como arritmias cardiacas, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, obesidad, diabetes tipo II, e incrementa notablemente los accidentes de tráfico,  accidentes laborales y domésticos como consecuencia de la excesiva somnolencia.

Los  síntomas son: somnolencia durante el día, sueño inquieto, ronquidos fuertes y perturbadores, depresión,  obesidad, mala memoria, irritabilidad y/o dificultad para concentrarse.
 
Se recomienda dormir las horas suficientes y en horario regular, dormir de lado. Evitar el sobrepeso y el tabaco, la administración de medicamentos para dormir, las bebidas alcohólicas y estimulantes, sobre todo por las noches y la obstrucción nasal.
 
Aunque estas medidas ayudan a frenar la progresión de la apnea, en la mayor parte de los casos (70-80%) esto no es suficiente y es preciso un tratamiento denominado CPAP o dispositivos de presión continua, que proporcionan aire continuo a las vías respiratorias a través de una mascarilla, evitando que se cierren durante el sueño y el paciente pueda respirar sin dificultades, permitiéndole recuperar la calidad del descanso y la calidad de vida.//

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.