Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 09 de marzo de 2011

El radiólogo Chester A. Mathis recibe el I Premio Fundación ACE por su contribución en el campo del Alzheimer

El I Premio "Joan Boada y Mercè Rovira" de la Fundación ACE. Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, ha recaído en el Dr. Chester A. Mathis, profesor de Radiología, Farmacia y Ciencias Farmacéuticas y director de la Unidad de Positron Emission Tomography (PET) de la Universidad de Pittsburgh por su aportación en el desarrollo del Pittsburgh Compound-B (PiB), primer radio trazador que ha permitido visualizar las placas de beta-amiloide en el cerebro humano utilizando la técnica PET y aportar nuevos conocimientos en la Enfermedad de Alzheimer. Desde hace más de 15 años los Dres. Chester Mathis y William Klunk están trabajando juntos en este proyecto del que, en la actualidad, ya se han publicado en todo el mundo más de ocho estudios con PET-PiB.

La entrega del premio ha ido a cargo de la Sra. Mercè Rovira, miembro de honor del Patronato, y por Mercè Boada y Lluis Tárraga, fundadores de la Fundación ACE, que destacaron "la excelencia de la trayectoria social y científica del doctor Mathis que se basa fundamentalmente en el estudio radiológico del cerebro humano".


El acto, que se ha celebrado en el Auditorio de Barcelona, también ha servido para conmemorar los 15 años de la puesta en marcha de la Fundación ACE. Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas. A lo largo de la jornada, que ha reunido a pacientes de Alzheimer, familiares y científicos, se ha repasado la contribución de la Fundación ACE como centro referente en España dedicado a ofrecer una atención integral y multidisciplinar a las personas con Alzheimer.

Fundación ACE. Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas
Creada en 1996, Fundación ACE, Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, es un centro pionero, innovador y referente en España del diagnóstico, la investigación y el tratamiento del Alzheimer, el deterioro cognitivo y la demencia.

• Dispone de una de las colecciones de muestras genéticas más amplia y completa de Europa a nivel internacional para comprender los trastornos ligados a la Enfermedad de Alzheimer, estudiar las diferentes respuestas a los tratamientos y trabajar en clave de estrategias de prevención.


Total de muestras: 5043:
Enfermedad de Alzheimer: 2.653
Deterioro Cognitivo Ligero: 662
Controles Sans: 414


Esta colección ha aportado el descubrimiento de nuevos genes y su funcionalidad, dando lugar a la publicación de 13 trabajos originales a fecha de hoy.

• Desde hace 15 años se han hecho 13.321 diagnósticos que forman el cuerpo de su banco de datos clínicos.
7.367 diagnósticos de demencia. 5.566 de enfermedad de Alzheimer
4.128 de deterioro cognitivo ligero (DCL), sin demencia
1.826 sin deterioro cognitivo

• Desde hace 14 años organiza la Conferencia Bienal Barcelona-Pittsburgh, un encuentro donde se reúnen los máximos especialistas mundiales de Alzheimer y otras Demencias, con una asistencia además de 450 profesionales.

• Lleva a cabo una labor de búsqueda e investigación destinada a mejorar las herramientas de diagnóstico precoz (Marcadores de Imagen Funcional y de beta-amiloide (18FDG-PET y PET-PIB) marcadores de beta-amilode y tau en plasma y LCR) , con el apoyo del Departamento de Salud, Ministerio de Sanidad y Araclón Biotech. 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.