Farmanews.com

Notas de Prensa  

Traumatología. 10 de marzo de 2011

Los últimos avances en cirugía artroscópica de cadera, en "Santander HIP Meeting 2011"

• La artroscopia de cadera supone una menor pérdida de sangre y mejor resultado estético que la cirugía abierta.

• La aplicación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas ha facilitado un retorno relativamente rápido a la actividad deportiva, tanto de atletas de élite como no profesionales.

Madrid, 10 de marzo de 2011. Laboratorios Rovi colabora en la segunda edición de ‘Santander Hip Meeting’ que se celebra los días 10 y 11 de marzo en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena. El tema central de esta edición son los últimos avances en cirugía artroscópica y prótesis de cadera.

El objetivo de este Simposio es dar a conocer las patologías de cadera susceptibles de tratamiento artroscópico y las últimas técnicas quirúrgicas. El encuentro durará dos días y contará con 55 ponencias impartidas por destacados expertos nacionales e internacionales.

 

El doctor Luis Pérez Carro, Médico Adjunto del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, es el director del encuentro junto con el doctor Pau Golanó, Profesor del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Junto a ellos, una treintena de expertos nacionales e internacionales expondrán entre otros temas, la eficacia de la artroscopia en el tratamiento de la artrosis de cadera, las lesiones del labrum acetabular de la cadera, el diagnóstico y tratamiento de las lesiones condrales y la reconstrucción protésica de la cadera.

 

El doctor Luis Pérez Carro responde a algunas preguntas sobre el tema en el marco de ‘Santander Hip Meeting 2011’:

 

P. ¿Qué novedades hay en esta segunda edición del Santander Hip Meeting?

R. El número de profesores internacionales es el doble que en la edición anterior. Por otro lado, el número de artroscopias de cadera se ha multiplicado a nivel mundial y la evolución en conocimientos científicos es la mayor de todas las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Se ha avanzado muchísimo en estos dos años.

 

P. ¿Cuál es la eficacia de la artroscopia en el tratamiento de la artrosis de cadera?

R. En la artrosis avanzada no tiene indicación. Lo importante es realizarla en cuanto comienzan los primeros síntomas y extirpar la giba que daña la articulación lo antes posible.

 

P. ¿Qué complicaciones se pueden presentar en una artroplastia de cadera?

R. La infección y el tromboembolismo, pero gracias a la prevención éste es un problema extremadamente raro.

 

P. ¿El tratamiento posterior a la intervención es el mismo en cirugía abierta y en cirugía con técnicas mínimamente invasivas?

R. La cirugía abierta tiene una tasa de complicaciones mucho mayor, mayor dolor, mayores adherencias, mayor pérdida de sangre, mayor estancia hospitalaria y recuperaciones mucho más largas.

 

P. ¿Existen criterios para incluir a un paciente a este tipo de operación, a parte del tipo de lesión que tenga? ¿se tiene en cuenta la edad, obesidad, enfermedades concomitantes del paciente (por ejemplo: hipertensión, diabetes, cardiopatías)?

R. La mayoría son pacientes entre 18 y 48 años con nivel cultural sanitario muy elevado y actividad física alta. No suelen tener enfermedades concomitantes.

 

P. ¿Piensa que este tipo de intervenciones será el futuro de la cirugía de cadera?

R. En la actualidad ya es la solución para el choque femoroacetabular. Es similar a la cirugía de rodilla o de hombro. Hoy en día nadie se plantea operarse abierto de un menisco o de un cruzado o de una ruptura de tendones. En la cadera es el patrón oro o ‘golden standard’ de los americanos en cuanto a técnica para solucionar la ruptura de labrum y extirpar la giba que lesiona la cadera.

 

 

Sobre Rovi

 

Rovi es una compañía farmacéutica de origen español, innovadora, que cotiza en bolsa desde el año 2007, con vocación inversora y especializada en la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de productos para especialistas médicos. ROVI cuenta con una cartera diversificada de 27 productos principales que comercializa en España, centrada principalmente en el antitrombótico bemiparina de investigación propia. Para más información www.rovi.es            

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.