Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 10 de marzo de 2011

‘Borra la G de Estigma’, una campaña que nace para sensibilizar a la población sobre la esquizofrenia

La ausencia de información adecuada permite que se sigan asociando ideas erróneas con la enfermedad, como los actos de violencia

Mantener una vida social activa así como fijar metas claras y realistas son algunos de los consejos que recomiendan los especialistas a los pacientes para aumentar su estima

La ausencia de información contrastada sobre las enfermedades mentales provoca que la sociedad siga asociando ideas erróneas a estas patologías y continúe pensando, por ejemplo, que los actos violentos son una particularidad de ellas. Por ello, con el fin de sensibilizar e informar correctamente a la población sobre la esquizofrenia, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (AMAFE) y AstraZeneca han lanzado la campaña ‘Borra la G de Estigma’, en el marco de la I Jornada de Salud Mental y de Arte celebrada en Madrid. En ella también se abordaron algunas de las actitudes que pueden aumentar la estima de los pacientes, como mantener una vida social activa.

“La campaña nace con el objetivo de luchar contra el estigma que sufren los pacientes ofreciendo a la población información general sobre la salud mental y, en concreto, sobre la esquizofrenia”, afirma Ana Cabrera, directora de AMAFE, quien asegura que se trata de una iniciativa planteada desde un triple enfoque: divulgativo, de sensibilización y educativo.

La campaña parte de un estudio longitudinal, consistente en la cumplimentación de un cuestionario por parte de aquellas personas que suelen frecuentar los actos divulgativos que se celebran, así como por esas personas que lo rellenen a través de la página web ‘www.amafe.org’”, explica Cabrera. De esta forma, continúa, “podremos saber y daremos a conocer las ideas erróneas y prejuicios que pesan sobre el colectivo de pacientes con esquizofrenia”. Para hacer frente a estos malentendidos, se distribuirán trípticos con las respuestas correctas para que cuenten con la información adecuada. Por último, se distribuirá un material que se ha elaborado con mensajes clave, como imanes con el texto ‘Los prejuicios perjudican’ y llaveros con el lema ‘Sin estigma hay estima’”.

Con toda la información adecuada y este material que se distribuirá, AMAFE espera que la población general llegue a aprender algo más sobre las características de las enfermedades mentales como la esquizofrenia, así como las posibilidades de rehabilitación e inclusión social de las personas que las padecen. “Estas campañas son muy necesarias porque llaman la atención sobre la importancia de asegurar una igualdad de trato y oportunidades para las personas que padecen estas patologías”, apunta Cabrera.

Por último, la directora de AMAFE recordó a los pacientes con esquizofrenia algunos de los consejos principales para poder mejorar la estima, como identificar virtudes y cualidades positivas o mantener una vida social activa. Asimismo, manifestó, “es clave expresar y aceptar manifestaciones de afecto, realizar actividades que resulten gratificantes y produzcan satisfacción, y no olvidar fijarse metas claras, realistas y precisas hacia las cuales orientarse”.

AstraZeneca es una innovadora compañía biofarmacéutica global centrada principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción para las áreas de gastrointestinal, cardiovascular, neurociencias, respiratorio e inflamación, oncología y enfermedades infecciosas. AstraZeneca opera en más de 100 países y millones de pacientes de todo el mundo utilizan sus innovadores medicamentos. Para más información, por favor visite http://www.astrazeneca.es/.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.