Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 13 de septiembre de 2007

Boehringer Ingelheim inicia el primer estudio de fase III con un nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de pulmón

Nuevos resultados sobre BIBW 2992*, un potente inhibidor oral irreversible de la transducción de señales de segunda generación, constituyen un paso adelante en la lucha contra el cáncer de pulmón

Ingelheim, Alemania, 7 de septiembre de 2007 ? Boehringer Ingelheim ha anunciado hoy que iniciará ensayos clínicos de fase III en pacientes con cáncer de pulmón con su nuevo fármaco BIBW 2992[*], un potente inhibidor irreversible de segunda generación que actúa sobre dos tipos de receptores EGFR y HER2.

Esta noticia se ha producido en el marco de la XII Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) que tiene lugar en Corea. Con este anuncio, Boehringer Ingelheim continúa demostrando su compromiso con el descubrimiento y el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas para el tratamiento del cáncer.

Resultados de BIBW 2992*

En un estudio de fase I1 realizado por Spicer et al., en el que se evaluó la eficacia de BIBW 2992* en pacientes con diferentes tipos de tumores sólidos, se obtuvieron resultados prometedores en un grupo de pacientes con cáncer de pulmón de tipo no microcítico que presentaban una mutación (EGFR). El 20% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico presentó una respuesta parcial duradera, incluidos aquellos pacientes que presentaban la mutación. Asimismo, este estudio permitió comprobar que BIBW 2992* es bien tolerado a una dosis oral de 50 mg al día.

El investigador principal del estudio, el Dr. James Spicer, Profesor Titular y Especialista en Oncología Médica de la Facultad de Medicina del King?s College, en el Guy?s Hospital de Londres, afirmó: ?Necesitamos desesperadamente tratamientos más eficaces para el cáncer de pulmón y que adicionalmente tengan menos efectos secundarios. Los nuevos inhibidores irreversibles de EGFR, como BIBW 2992,* nos permiten vislumbrar cual será el siguiente capítulo en la evolución del tratamiento del cáncer de pulmón, ya que éstos podrían cubrir carencias actuales significativas, como por ejemplo los problemas de resistencia a los tratamientos?.

BIBW 2992*, que se encuentra actualmente en fase II de investigación, representa una gran esperanza por su actividad contra tumores resistentes a los inhibidores de primera generación, gracias a su inhibición dual e irreversible de los receptores EGFR y HER2,2,3 dos oncogenes asociados a un mal pronóstico y a estadios avanzados de la enfermedad. En los estudios realizados hasta la fecha,4 BIBW 2992* ha demostrado ser eficaz, especialmente en pacientes con cáncer de pulmón que presentan mutaciones genéticas específicas. Esto último, refuerza la necesidad de continuar las investigaciones en dicha dirección.

Resultados de BIBF 1120*

En esta reunión de la WCLC también se presentaron los resultados de tres ensayos clínicos de fase I y II en pacientes con estadios avanzados de cáncer de pulmón no microcítico con un nuevo inhibidor triple de angiokinasa, BIBF 1120[?]. BIBF 1120 es otro de los fármacos oncológicos clave de Boehringer Ingelheim, que actúa simultáneamente sobre el receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR), el receptor del factor de crecimiento de plaquetas (PDGFR) y el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR).5

En los estudios de fase I,6,7 se determinó la dosis más adecuada de BIBF 1120* en combinación con otros tipos de agentes quimioterápicos de uso común. En los tres ensayos, la administración de BIBF 1120* fue segura y bien tolerada y en el estudio de fase II se observaron indicios alentadores de eficacia, con una tasa considerablemente elevada de estabilización de la enfermedad en todos los pacientes (48%).

Compromiso de BIE en oncología

Los resultados anteriores, junto con el compromiso anunciado de la compañía de iniciar su primer ensayo clínico de fase III en oncología, constituyen un avance significativo para el portafolio de productos oncológicos de Boehringer Ingelheim que actualmente incluye tres áreas principales: inhibición de la transducción de señales, inhibición de la angiokinasa e inhibición de kinasas del ciclo celular.

El Dr. Andreas Barner, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de Boehringer Ingelheim, afirmó: ?Estamos utilizando los avances científicos más novedosos para desarrollar de forma activa tratamientos dirigidos a aquellas necesidades médicas oncológicas aún por cubrir, con especial interés en el cáncer de pulmón?.

BIBW 2992* y BIBF 1120* son los compuestos en fases más avanzadas en el portafolio de productos oncológicos en desarrollo de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim en oncología

Gracias a la experiencia científica y la excelencia de Boehringer Ingelheim en los ámbitos de las enfermedades pulmonares y cardiovasculares, las enfermedades metabólicas, la neurología, la virología y la inmunología, la compañía ha emprendido un importante programa de investigación para desarrollar fármacos oncológicos innovadores, con el objetivo de intentar cubrir las carencias terapéuticas en dicha área.

Actualmente, Boehringer Ingelheim se centra en tres áreas: la inhibición de la angiogénesis, la inhibición de la transducción de señales y la inhibición de la kinasa del ciclo celular. Boehringer Ingelheim cuenta con un centro de excelencia dedicado exclusivamente al descubrimiento de nuevos fármacos oncológicos en Viena, Austria. En este centro trabajan más de 200 científicos altamente cualificados y motivados para descubrir los tratamientos oncológicos del mañana. Asimismo, el desarrollo clínico oncológico se lleva a cabo en el centro que posee Boehringer Ingelheim en Biberach, Alemania. Ambos centros operan en estrecha colaboración con institutos de investigación independientes y con expertos de todo el mundo.

Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 137 filiales en 47 países, y cuenta con 38.400 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

En 2006, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 10.600 millones de euros, y su inversión en investigación y desarrollo fue prácticamente una quinta parte de los ingresos netos de su segmento de negocio mayor, los fármacos de prescripción.

Para más información www.boehringer-ingelheim.com y www.boehringer-ingelheim.es

Para ver en vídeo la presentación del programa ?La segunda generación: El siguiente capítulo en la evolución del tratamiento del cáncer de pulmón?, que incluye una presentación de estos resultados y materiales de prensa relacionados, visite la web: www.lungcancer-thenextchapter.com.

Referencias

1. Spicer J et al. Activity of BIBW 2992, an oral irreversible dual EGFR/HER2 inhibitor, in NSCLC with mutated EGFR. Resumen D7-02. Presentado en la WCLC, 6 de septiembre de 2007.

2. Solca F et al. AACR-NCI-EORTC Proceedings, AACR-NCI-EORTC International Conference on Molecular Targets and Cancer Therapeutics. 2005;118 (Resumen A244).

3. Solca F et al. AACR-NCI-EORTC Proceedings, AACR-NCI-EORTC International Conference on Molecular Targets and Cancer Therapeutics. 2005;118 (Resumen A242).

4. Datos de archivo, Boehringer Ingelheim

5. Hilberg F et al. Eur J Cancer Suppl. 2004;2:50.

6. Hanna N et al. A Phase I study of continuous oral treatment with the triple angiokinase inhibitor BIBF 1120 together with pemetrexed in previously treated patients with NSCLC. Resumen P3-091. Presentado en la WCLC, 5 de septiembre de 2007.

7. Camidge R et al. A Phase I study of continuous oral treatment with the triple angiokinase inhibitor BIBF 1120 together with carboplatin and paclitaxel in patients with advanced NSCLC. Resumen P3-138. Presentado en la WCLC, 5 de septiembre de 2007.

8. Reck M et al. Phase II double blind study to investigate efficacy and safety of the triple angiokinase inhibitor BIBF 1120 in patients suffering from relapsed, advanced NSCLC. Resumen B1-03. Presentado en la WCLC, 4 de septiembre de 2007.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.