Farmanews.com

Notas de Prensa  

Medicina Interna. 13 de septiembre de 2007

La enfermedad tromboembólica venosa es una de las patologías silentes más frecuentes en los países occidentales, según los expertos

En España se producen cada año cerca de 60.000 casos de trombosis venosa y unos 45.000 de embolia pulmonar, dos manifestaciones clínicas con un proceso patológico común
Ø Cerca de 300 especialistas se reúnen del 13 al 15 de septiembre en Sevilla para compartir conocimientos en la prevención y el tratamiento de los pacientes con ETV en la práctica clínica
Ø La III Escuela de Verano ha sido desarrollada por el Grupo de Tromboembolismo de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), con el auspicio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE), la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el Capítulo Español de Flebología (CEF) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y el patrocinio de Laboratorios ROVI por tercer año consecutivo

Sevilla, 12 de septiembre de 2007. Cerca de 300 especialistas de toda España se reúnen del 13 al 15 de septiembre en Sevilla para participar en la III Escuela de Verano en Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV); unas jornadas de gran importancia para compartir conocimientos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados por la ETV.

Para el Dr. Manuel Monreal Bosch, coordinador del Grupo de Tromboembolismo de la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), ?la enfermedad tromboembólica venosa es una de las patologías silentes más frecuentes en los países occidentales. Es una enfermedad tratable que, sin embargo, arroja elevadas cifras de mortalidad, derivadas de una situación de infradiagnóstico?, apunta.

La enfermedad tromboembólica venosa comprende la trombosis venosa profunda de las extremidades y la embolia pulmonar, dos manifestaciones clínicas con un proceso patológico común. Algunos estudios señalan que en Europa se producen más de 1,5 millones de casos de ETV anuales, con 543.500 defunciones, 684.000 casos de trombosis venosa profunda y 435.000 casos de embolismo pulmonar. En España se diagnostican cada año cerca de 60.000 nuevos casos de trombosis venosa y unos 45.000 de embolia pulmonar. Esta última es la tercera causa de muerte vascular pero, a diferencia de otras, se puede prevenir si se identifica a los pacientes de riesgo.

La enfermedad tromboembólica venosa supone entre el 1% y 2% de los ingresos hospitalarios, con un elevado coste sanitario. En España se calcula que la hospitalización sólo por embolia pulmonar supone unos gastos mínimos de 20 millones de euros al año, según señala el Dr. Monreal.

Debido a las cifras de prevalencia y a los altos costes sanitarios, la celebración de este tipo de encuentros médicos supone ?una oportunidad única para tratar de mejorar, entre todos los profesionales sanitarios implicados, el tratamiento de los pacientes, disminuir la mortalidad, la frecuencia de recidivas tromboembólicas y las complicaciones hemorrágicas?, manifiesta el Dr. Monreal.

La III Escuela de Verano en ETV cuenta con un enfoque multidisciplinar, pues son muchas las especialidades médicas involucradas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Los participantes son médicos internos residentes de los últimos años y profesionales de las especialidades de Medicina Interna, Hematología, Cirugía Vascular, Cirugía General y Neumología.

Durante los tres días del curso los profesionales sanitarios participarán en 6 talleres prácticos y 3 foros de debate. En los primeros, los asistentes manejarán supuestos representativos de los pacientes más frecuentes atendidos en la práctica médica; y en los segundos, debatirán sobre los asuntos más polémicos, con profesionales a favor y en contra de cada tema planteado.

Sobre ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica independiente, española, que investiga, desarrolla y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia, con el propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Las áreas terapéuticas en las que ROVI concentra sus recursos de investigación están relacionadas con el tratamiento de la trombosis y la diabetes. Adicionalmente, ROVI está investigando el desarrollo de liberación de proteínas y carbohidratos por vía oral, estando en fase de desarrollo más avanzado una potencial versión oral de Hibor. Hibor es una Heparina de Bajo Peso molecular de investigación propia de ROVI, aprobada para la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica en más de 30 países.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.