Farmanews.com

Notas de Prensa  

Biotecnología. 16 de marzo de 2011

Cardiotrofina I inicia su primer Ensayo Clínico Fase I

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza a Digna Biotech a iniciar el Ensayo Clínico Fase I con la Cardiotrofina-I en voluntarios sanos.

Madrid (España) y Oeiras (Portugal), 16 de Marzo de 2011 – Digna Biotech y Biotecnol (el Consorcio) han anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el inicio del primer ensayo clínico fase I con Cardiotrofina-I (CT-I) en voluntarios sanos. El estudio se llevará a cabo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, y en la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona, e incluirá 33 voluntarios sanos.

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han demostrado que CT-I tiene la capacidad de estimular la regeneración hepática tras una hepatectomía parcial, así como de proteger el hígado contra la lesión por isquemia-reperfusión. Asimismo, han demostrado que CT-I previene la muerte celular durante el fallo hepático agudo. En base a estos datos, el CIMA ha obtenido los derechos de propiedad intelectual para el uso de CT-I en el tratamiento de determinadas patologías hepáticas. El desarrollo preclínico de CT-I ha sido posible gracias al apoyo económico de ClaveSuan, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Gobierno de Navarra.

En septiembre de 2009, el Consorcio y Genentech, Inc (una empresa subsidiaria del Grupo Roche) firmaron un Acuerdo de Exclusividad con Opción de Compra sobre CT-I.

Acerca de Cardiotrofina-I

CT-I es un miembro de la familia de las citoquinas de la interleukina-6 (IL-6). Nuestros estudios han demostrado que la administración de CT-I recombinante tiene un claro efecto hepatoprotector en distintos modelos animales de fallo hepático, e induce la regeneración hepática en modelos de hepatectomía parcial.

Tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA; European Medicines Agency) como la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA; US Food & Drug Administration) de EEUU han otorgado a CT-I la designación de Medicamento Huérfano (EU/3/06/396) en la prevención de la lesión por isquemia-reperfusión asociada al trasplante de órganos sólidos. Además, la FDA ha otorgado a la CT-I la designación de Medicamento Huérfano para el trasplante de hígado.

Acerca del CIMA y Digna Biotech

El CIMA (Universidad de Navarra) aproxima la investigación básica a su aplicación clínica mediante la realización de investigación científica de alta calidad al servicio de la humanidad, combatiendo enfermedades que causan gran sufrimiento y para las que no se ha descubierto cura.

Digna Biotech es una empresa biotecnológica centrada en el desarrollo de los productos originados en el CIMA. En la actualidad, la cartera de productos de Digna Biotech incluye otros dos productos en desarrollo clínico como el P144 y el interferón alfa-5.

Acerca de Biotecnol

Biotecnol es una empresa biotecnológica centrada en el desarrollo de nuevas moléculas basadas en anticuerpos para el tratamiento de enfermedades letales, como el cáncer. Biotecnol es propietaria de un formato de anticuerpos conocido como TribodiesÔ.

Para más información, consultar www.cima.es; www.dignabiotech.com y www.biotecnol.com.

 

Biotecnol

Digna Biotech

Biotecnol 
Lagoas Park, Edifício 7, 1º Norte 
2741-901 Oeiras. Portugal 
www.biotecnol.com

press@biotecnol.com

Beatriz Gil-Alberdi 
HealthCo, SL 
C/ Núñez Morgado, 5. 28036- Madrid. España 
www.healthco.es 
healthco@healthco.es

 

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.